Advierten que falta humedad para culminar la siembra de soja en la zona núcleo

Hay un avance del 75% en la siembra, pero en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, algunas sembradoras se frenaron esperando una nueva recarga hídrica, ya que las altas temperaturas de los últimos días modificaron la humedad de los perfiles superiores del suelo, impidiendo una buena implantación. Hay probabilidades de algunas lluvias este fin de semana.

En solo una semana el agua de la capa de siembra viró a escasa en el este de Córdoba y centro sur de Santa Fe y frenó la actividad. La disponibilidad de agua de los primeros centímetros del suelo marcará el pulso de las sembradoras, lo que podría modificarse con algunas lluvias que se esperan para el fin de semana, aunque poco alentadoras en lo que respecta a buenos milimetrajes, según los pronósticos.

Se espera un paso de un frente de tormenta que produciría precipitaciones moderadas a abundantes sobre el oeste y el centro del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el este. Es así que, datos portados por el climatólogo Eduardo Sierra en su reporte para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indica que “el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el oeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con valores superiores a 50 mm y otros focos con valores escasos; y que solamente, el oeste del NOA y el este de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados”.

Por su parte, de la Bolsa de Comercio de Rosario aclararon que las zonas más comprometidas a nivel de humedad en los perfiles, como el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, no sólo requieren una lluvia para continuar con la labor sino también unos 100 mm en promedio para recomponer el déficit que se arrastra desde el otoño. “La falta del 50% de las lluvias promedios anuales se siente más en estos meses de alta demanda atmosférica", refuerzan en Carlos Pellegrini.  En Bigand se avanzó la siembra hasta el 85% del área planeada y se detuvo por la falta de humedad en superficie. En la región la situación hídrica es muy heterogénea, con sectores que presentan muy buenas condiciones de humedad, como el norte bonaerense y otros con una sequía preocupante. En la zona Colón la siembra de soja temprana finalizó sin inconvenientes. “Las reservas de agua alcanzan para dos semanas más, luego se requeriría una recarga hídrica”, indican los ingenieros. Si bien hay chances de lluvias para este viernes, la probabilidad de ocurrencia se mantiene baja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.