Advanta propone alternativas para lograr un sorgo de alto potencial

A cargo de expertos y en la localidad de Tres Algarrobos, en conjunto con técnicos de Advanta, se realizó un ensayo de sorgo granífero sobre distintos cultivos de cobertura aplicando diferentes dosis de fertilización.

Con el objetivo de obtener el máximo potencial del Sorgo, cultivo que aporta gran sustentabilidad al sistema y con el que también se puede aspirar a lograr altos rendimientos y rentabilidad, el pasado 16 de octubre se comenzó un ensayo de fertilización con diferentes cultivos de servicio como antecesores. Todo ello estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Martín Liggera, productor y asesor agropecuario de la localidad de Junín, Buenos Aires, y Julián Siri, coordinador de TD de Advanta, quienes están a cargo del seguimiento y análisis de la información generada.

El híbrido utilizado sobre el cual se basó el ensayo fue el ADV 1350 IG de ciclo intermedio largo con tecnología Igrowth, que le otorga resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Como cultivos de servicio, antecesores al sorgo, se realizaron varios tratamientos entre ellos, avena, vicia inoculada y sin inocular, mezcla de vicia y avena y, por último, un barbecho químico como tratamiento control. A su vez, para cada uno de estos tratamientos se aplicaron distintas dosis de urea y MAP en el orden del 0-300kg/ha y 0-180kg/ha, respectivamente.

“Estamos muy entusiasmados por conocer los resultados finales de este ensayo. Si bien todavía estamos en una etapa incipiente de comparación con Barbecho químico, podemos afirmar que el sorgo mostró su alta capacidad de recuperación a pesar de la falta de agua y es un mejorador de ambientes degradados. Además, responde muy bien a la fertilización y tiene lo necesario para alcanzar los mayores potenciales de rendimiento”, aseveró Siri. Y agregó “No se trata solamente de pensar en cosechar el grano sino en pensar en estrategias eficientes para la preparación del suelo y lograr mejores rendimientos de cara a los próximos cultivos”.

Los resultados del ensayo se presentaron este día martes 18 de mayo durante el taller titulado “Acortando las brechas de rendimiento en sorgo. Resultados preliminares tras un ensayo con diferentes cultivos de servicio y fertilización en sorgo granífero”, a cargo de los ingenieros agrónomos Martín Liggera, y Julián Siri, coordinador del equipo de desarrollo de TD de Advanta, en el marco del Congreso Maizar 2021 “El futuro es hoy”.

Reviva todo lo sucedido en el Congreso Maizar en este link: https://www.congresomaizar.org.ar/   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.