Adreani: La superficie de maíz podría aumentar en 500.000 hectáreas

La mejora en el precio del maíz, en estas últimas 5 semanas, estaría revirtiendo las primeras proyecciones de intención de siembra que se conocieron en el mes de Julio, cuando se anticipaba una caída de la superficie de 100.000 hectáreas.

Considerando el resultado económico del cultivo de maíz, en base a los márgenes brutos en las principales regiones del país, la mejora en el precio internacional, y a la mejora en la rentabilidad esperada, el área de siembra de maíz podría aumentar en 500,000 hectáreas con respecto a la cosecha anterior.
De ser así se podría llegar a una superficie total de siembra de 6,8 millones de hectáreas, y un volumen de producción que podría llegar al super récord de 55 millones de toneladas, si el clima acompaña durante la primavera y el verano. La principal duda que surge ahora es si la industria de semillas cuenta con suficiente cantidad de bolsas para abastecer el crecimiento de la demanda y el aumento que se espera en las siembras de maíces tardíos.

La falta de lluvias de agosto le puso freno a las siembras de maíz en época normal o temprana y ahora es posible que tengamos un corrimiento considerable de la superficie de siembra hacia los maíces de siembra tardía. En este escenario es posible que los maíces tardíos lleguen a ocupar entre el 60 al 70% de la superficie total de maíz a nivel nacional. De esta forma habrá un cambio sustancial en el patrón comercial de la futura cosecha 2020-21, con una mayor ingreso de la cosecha en el periodo Mayo/Junio/Julio en comparación con la cosecha temprana de Marzo/Abril

Sin lugar a duda s que el maíz va camino a ser uno de los principales cultivos para el 2021 con un nivel de rentabilidad de los más altos de los últimos cinco años. Esto se debe a la conjunción de una serie de factores externos e internos, la mayor demanda mundial de maíz, al fracaso en la cosecha de maíz de Estados Unidos, la actual relación de precio soja maíz que hoy es 1,6 a 1,  siendo netamente favorable al cultivo de maíz.

Amerita destacar la estabilidad de rendimientos que ha logrado el maíz -no solamente el de siembra en tiempo  normal sino también en la siembra de los  maíces tardíos, que han logrado escapar a condiciones climáticas adversas en las últimas campañas y han tenido un piso de rendimiento de 8000/9000 kilos por hectárea y algunos casos mucho más.

Por eso pensamos  que el maíz es el gran negocio para el 2021 y es una oportunidad para que el productor vuelva a incluir al maíz como planteo estratégico en la rotación entre leguminosas y forrajeras. Creo que las perspectivas de precios son muy buenas, el maíz 2021 ya cotiza $150 dólares, algo que hace meses atrás estaba cotizando a 130 u$s/ton. Por lo cual esta mejora en el precio responde a la mejora del precio internacional, y es consecuencia de una coyuntura externa y excepcional que se sustenta en el ingreso de un nuevo Ciclo de la Economía mundial, traccionado por el crecimiento en el consumo global de alimentos y en el comercio internacional.

Descargue la presentación completa de Pablo Adreani en el Coloquio TodoMaíz 2020 haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.