Argentina aprueba el uso de un aditivo alimentario reductor de metano

Las autoridades argentinas aprobaron recientemente la comercialización de Bovaer, un complemento alimenticio para rumiantes que reduce las emisiones de metano.

El Gobierno argentino ha estado implementando varias iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, y recientemente el Ministerio de Agricultura reiteró su compromiso con la producción sostenible de alimentos y contribución a la seguridad alimentaria mundial.

Frente a este escenario, la cartera nacional aprobó Bovaer, una solución desarrollada por la compañía DSM, por lo que a partir de este año los productores ganaderos argentinos tendrán, con este nuevo producto, la posibilidad de reducir la huella ambiental de la producción de carne y lácteos.

Según destacaron desde la firma, “se ha demostrado científicamente que la innovación es una solución eficaz como aditivo alimentario reductor de metano en las granjas y ayudar a los productores del agro a liderar la lucha contra el cambio climático del país, que representa uno de los mercados de carne de bovina más grandes del mundo”. Además, destacan, Argentina ha sido uno de los 100+ signatarios del Global Methane Pledge, para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.

“Con la aprobación de Bovaer en Argentina y la aplicación del suplemento en la alimentación de ganado vacuno y lechero, DSM ofrece una solución importante para las industrias locales de proteína animal para hacer que las operaciones sean cada vez más sostenibles, con calidad y responsabilidad para alimentar a una población en crecimiento. Este es otro paso importante para que la compañía ayude a la industria de proteína animal de América Latina a reducir aún más su huella de carbono», dijo Mark van Nieuwland, Vicepresidente de Bovaer.

El metano es un subproducto natural de la digestión de las vacas y otros rumiantes. Por lo tanto, estos animales son parte de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Bovaer actúa como un aditivo nutricional que, consecuentemente, reduce las emisiones de metano y se desempeña muy bien en las áreas de corrales de engorde, y una cantidad significativa de ganado en Argentina se alimenta en estos ambientes. Esto hace que la aprobación regulatoria sea particularmente emocionante para nosotros para construir una ganadería cada vez más sostenible”, reafirma Sergio Schuler, Vicepresidente del negocio de Nutrición y Salud de Rumiantes de DSM LATAM.

La autorización para comercializar el suplemento en Argentina contribuye al compromiso del sistema alimentario de DSM de permitir una reducción de emisiones de dos dígitos en los campos para 2030. Sergio Schuler agrega: «Argentina es uno de los cinco principales exportadores de carne a nivel mundial. Con la aprobación del mercado, DSM expande Bovaer® para la ganadería argentina, posibilitando nuevos modelos de negocios”.

Bovaer® es el resultado de una década de investigación científica, que incluye más de 50 estudios revisados y publicados en revistas científicas independientes y 52 ensayos en granjas en 14 países de cuatro continentes. Solo un cuarto de cucharadita por día de Bovaer® por vaca reduce las emisiones de metano en un promedio del 30% para las vacas lecheras e incluso porcentajes más altos, en promedio del 45% para el ganado de carne. Tras la alimentación, surte efecto inmediatamente.

Brasil fue el primer país de América Latina en otorgar la aprobación regulatoria para la aplicación del aditivo alimentario reductor de metano, en septiembre de 2021, seguido por Chile. En febrero de este año, Bovaer recibió la aprobación de la UE y actualmente está disponible en más de 35 países.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.