Actualidad y prospectiva en el uso de bioinsumos en agricultura II

La revolución de los insumos biológicos en la agricultura mundial es un hecho. Con un mercado de bioinsumos que crece exponencialmente, productores y empresas deben mirar hacia este futuro cercano para convertir a la agricultura en sistemas más verdes y más sanos.

En la segunda jornada del 30° Congreso de Aapresid, el panel formado por Antonio Zem (Biotrop) y Ronaldo Dalio (Ideelab Biotecnología) abren debate sobre la importancia del uso de insumos biológicos y nos acercan las últimas innovaciones en la materia.

Antonio Zem inicia su disertación con un contundente mensaje: “Estamos haciendo ciencia, y el uso de biológicos requiere un conocimiento holístico (…) no podemos pensar a estas tecnologías con la cabeza de productos químicos” ya que hay una enorme posibilidad de desarrollar nuevas soluciones para el agro con recursos nativos de cada lugar y con múltiples objetivos de uso.

En este sentido, menciona al menos 6 de los principales modos de acción que se les conocen:

– Fijación biológica de N.

– Acondicionamiento del suelo.

– Promoción del crecimiento.

– Control del blanco (hongos, nemátodos o insectos)

– Movilizadores de nutrientes.

– Inducción de resistencia (las plantas se vuelven más fuertes y resistentes a factores externos)

El mercado global de biológicos crece un 13,6% año a año, y lo hace a través de sus diferentes formas tales como inoculantes, bioestimulantes, biofisiológicos y biopesticidas, tanto en producciones de frutas y verduras, en plantaciones orgánicas como en grandes cultivos. Es por ello que se necesitan productores con ganas de hacer producciones saludables, para que las empresas trabajen en conjunto para generar conocimiento y crear la transformación hacia una agricultura ecológica. Los biológicos de calidad tienden a mostrar su perfomance en el campo muy rápido, y es por eso que “el mayor desafío para el mercado es desarrollar la capacidad productiva” menciona. 

Este crecimiento exponencial va a venir de la mano de un agotamiento de los medios químicos, un mayor deseo del productor rural, productos de calidad y a precios competitivos, inversión y generación de nuevas tecnologías, modos de acción multifacéticos, y recursos en desarrollo como ESG (Environmental, Social & Governance); el Farm-to-Fork (estrategia europea para sistemas de alimentos justos, saludables y amigables con el medio ambiente); y programas nacionales de bioinsumos.

Los pilares de investigación que lleva adelante Ronaldo Dalio están justamente orientados hacia la promoción del crecimiento y productividad; el control biológico; la inducción de resistencia o mejor denominados ‘activadores de defensa’ o ‘Bioactivadores’; la tolerancia al estrés; y la modulación de la microbiota del suelo.

En el laboratorio de Ideelab tienen una biblioteca de microorganismos con más de 800 especies de hongos y bacterias beneficiosas para desarrollar productos que puedan actuar sobre el estrés abiótico y biótico. Se generan una serie de bioensayos in vitro para la selección de aislados con características de interés agronómico y se evalúa la factibilidad de producción industrial.

Y como si fuesen las eliminatorias del mundial, se hace una clasificación de las mejores cepas y se genera un ranking de las mejores “ligas”.

De aquí surgen las famosas 6 generaciones de productos biológicos, que consisten en diferentes combinaciones de microorganismos o metabolitos con un objetivo de uso específico. Las últimas generaciones alcanzan un desarrollo de innovación mayor con el uso de proteínas microbianas seleccionadas de microbios beneficiosos y clonadas en levaduras o bacterias para la producción a gran escala como ingredientes activos únicos; y tecnologías de punta como la interferencia de ARN.

Cerrando la presentación, en el espacio de preguntas, surge la preocupación sobre la patogenicidad en el suelo, a lo que Ronaldo coincide con otros especialistas en que “hay que aplicar biológicos siempre, porque los microorganismos no permanecen en el suelo; la complejidad microbiológica del suelo es mucho más fuerte y se equilibra en poco tiempo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.