En la segunda jornada del 30° Congreso de Aapresid, el panel formado por Antonio Zem (Biotrop) y Ronaldo Dalio (Ideelab Biotecnología) abren debate sobre la importancia del uso de insumos biológicos y nos acercan las últimas innovaciones en la materia.
Antonio Zem inicia su disertación con un contundente mensaje: “Estamos haciendo ciencia, y el uso de biológicos requiere un conocimiento holístico (…) no podemos pensar a estas tecnologías con la cabeza de productos químicos” ya que hay una enorme posibilidad de desarrollar nuevas soluciones para el agro con recursos nativos de cada lugar y con múltiples objetivos de uso.
En este sentido, menciona al menos 6 de los principales modos de acción que se les conocen:
– Fijación biológica de N.
– Acondicionamiento del suelo.
– Promoción del crecimiento.
– Control del blanco (hongos, nemátodos o insectos)
– Movilizadores de nutrientes.
– Inducción de resistencia (las plantas se vuelven más fuertes y resistentes a factores externos)
El mercado global de biológicos crece un 13,6% año a año, y lo hace a través de sus diferentes formas tales como inoculantes, bioestimulantes, biofisiológicos y biopesticidas, tanto en producciones de frutas y verduras, en plantaciones orgánicas como en grandes cultivos. Es por ello que se necesitan productores con ganas de hacer producciones saludables, para que las empresas trabajen en conjunto para generar conocimiento y crear la transformación hacia una agricultura ecológica. Los biológicos de calidad tienden a mostrar su perfomance en el campo muy rápido, y es por eso que “el mayor desafío para el mercado es desarrollar la capacidad productiva” menciona.
Este crecimiento exponencial va a venir de la mano de un agotamiento de los medios químicos, un mayor deseo del productor rural, productos de calidad y a precios competitivos, inversión y generación de nuevas tecnologías, modos de acción multifacéticos, y recursos en desarrollo como ESG (Environmental, Social & Governance); el Farm-to-Fork (estrategia europea para sistemas de alimentos justos, saludables y amigables con el medio ambiente); y programas nacionales de bioinsumos.
Los pilares de investigación que lleva adelante Ronaldo Dalio están justamente orientados hacia la promoción del crecimiento y productividad; el control biológico; la inducción de resistencia o mejor denominados ‘activadores de defensa’ o ‘Bioactivadores’; la tolerancia al estrés; y la modulación de la microbiota del suelo.
En el laboratorio de Ideelab tienen una biblioteca de microorganismos con más de 800 especies de hongos y bacterias beneficiosas para desarrollar productos que puedan actuar sobre el estrés abiótico y biótico. Se generan una serie de bioensayos in vitro para la selección de aislados con características de interés agronómico y se evalúa la factibilidad de producción industrial.
Y como si fuesen las eliminatorias del mundial, se hace una clasificación de las mejores cepas y se genera un ranking de las mejores “ligas”.
De aquí surgen las famosas 6 generaciones de productos biológicos, que consisten en diferentes combinaciones de microorganismos o metabolitos con un objetivo de uso específico. Las últimas generaciones alcanzan un desarrollo de innovación mayor con el uso de proteínas microbianas seleccionadas de microbios beneficiosos y clonadas en levaduras o bacterias para la producción a gran escala como ingredientes activos únicos; y tecnologías de punta como la interferencia de ARN.
Cerrando la presentación, en el espacio de preguntas, surge la preocupación sobre la patogenicidad en el suelo, a lo que Ronaldo coincide con otros especialistas en que “hay que aplicar biológicos siempre, porque los microorganismos no permanecen en el suelo; la complejidad microbiológica del suelo es mucho más fuerte y se equilibra en poco tiempo”.