La sinergia entre los sectores público, privado, y el trabajo mancomunado de entidades universitarias, académicas, profesionales, empresariales, cámaras y organismos vinculados al comercio exterior, hicieron posible que un importante número de cordobeses se capaciten y reflexionen frente al desafío de los mercados internacionales.
En su presentación, Eduardo Accastello señaló: "El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de ProCórdoba, trabaja para ampliar la base exportadora de la Provincia y en estos tiempos tenemos una consigna que ya es una política de Estado: nuestro desafío es que Córdoba exporte más y mejor, y para eso debemos trabajar junto con Cancillería en el marco de una estrategia nacional para hacer nuestros productos más competitivos".
En referencia a la actual coyuntura, el ministro expresó: "El comercio internacional sufrirá muchos cambios. Es una de las áreas más afectadas por la pandemia, y el sector público tiene un rol clave de acompañamiento al sector privado. Queremos transformar la crisis en oportunidad. Es necesario buscar alternativas, reformas estructurales y una nueva visión de lo que debe ser el reperfilamiento del comercio exterior".
Finalmente, Accastello enfatizó: "Estoy seguro de que se irá recuperando la demanda en los destinos internacionales, y se irán liberando las restricciones de los mercados de destino de nuestras exportaciones; para ese tiempo nos tenemos que preparar".
En ese marco, Jorge Marcotegui destacó las nuevas estrategias que está diseñando la Agencia ProCórdoba, en especial en materia de asistencia técnica y en la implementación de acciones virtuales de promoción comercial.
En tanto, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, durante su presentación "Perspectiva, instrumentos y acciones para impulsar las exportaciones", remarcó la importancia de una visión federal colaborativa entre el sector público y privado que genere una oferta exportable del país en su totalidad en lugar de una oferta fragmentada.
El evento de clausura de las 6ta Jornadas de Comercio Exterior está disponible en el canal de YouTube de la Agencia ProCórdoba.