Accastello: “Con una nueva Ley de Bioetanol buscamos reducir impacto ambiental y el costo de las naftas”

El ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello se pronunció a favor de una nueva Ley de Bioetanol para reducir fuerte la huella de carbono y bajar el precio de las naftas. Fue en la apertura del Coloquio TodoMaíz 2020

En inicio de las deliberaciones del Coloquio TodoMaiz el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello indicó que su gobierno está acompañando a muchos actores que vienen trabajando con el maíz desde hace muchos años. “Nosotros decimos que el maíz es una plataforma de desarrollo para Córdoba en esta nueva matriz productiva que está pensando para nuestra provincia de cara al 2030”.
Acto seguido agregó: “Sabemos que el maíz se cultiva en américa desde hace 5000 años, pero fue un factor clave tanto de la alimentación humana como la alimentación animal, pero la industria vinculada fundamentalmente al maíz fueron avanzando progresivamente junto con la tecnología y la industrialización. Por eso decimos que el maíz es, sin duda, el grano forrajero por excelencia, el que aporta la materia prima en la alimentación animal en cada una de sus variantes y también en la alimentación humana  y en todo el proceso que hace en distintos momentos de industrialización de molienda húmeda, de molienda seca, aportando carbohidratos, proteínas, fibras, aceites que hoy se han transformado en esenciales en el mundo”.
Accastello quien abrió el Coloquio TodoMaíz 2020 dijo que “lo que nosotros decimos es que el maíz representa un fuerte aporte a lo que es la economía de industrialización y lo que llamamos la industrialización de la Ruralidad. Como nosotros podemos y pudimos hacer con la experiencia de Bioetanol  en Villa María con AcaBIO, con una centena de cooperativas donde pudimos articular fundamentalmente lo que fue el desarrollo del maíz al paso, de lo que de alguna manera fue virtuoso del Bioetanol, donde se vincula el campo, la industria y el combustible biológico que reduce la huella de carbono en un 70%  a diferencia del combustible de origen mineral”.
Dijo también que con maíz se produce hoy 1.5 billones de metros cúbicos anuales de bioetanol y que para Córdoba es un desafío trabajar por una nueva ley de biocombustible de Argentina, “donde entendemos que se va a necesitar grandes inversiones para la Argentina pero fundamentalmente en todas las provincias que trabajan con el maíz  y  también grandes inversiones en la creación de puestos de trabajo. Lo virtuoso es no tan solo todo aquellos eslabones en los que aporta el maíz al Bioetanol, sino también lo importante que sería en la reducción de los costos en los combustibles. En la Argentina hay una distorsión hace muchos años las naftas y combustibles son un 15% más caro en el interior del país que en la Capital Federal”.
En esa dirección el ministro de Industria de Córdoba subrayó que “En la propuesta que elevamos las provincias bioetanoleras, no solo se reduce el costo de la nafta sino garantiza un impacto 80 % menor en el medio ambiente, medido por la huella de carbono que deja el este combustible generado a partir del maíz”.
Añadió que una nueva Ley de Bioetanol es muy importante porque “generaría más de mil millones de inversión en el año 2021, otros dos mil millones en el año 2022 y como hicimos en AcaBIO, más de 250 puestos de trabajo por cada unidad que industrialice el maíz. Así que celebrando este encuentro, le decimos que para Córdoba la industrialización del maíz resulta trascendente en todos los sentidos”.
Vea todo el Coloquio TodoMaíz haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights