Aacrea hace escuela

Dentro de las líneas estratégicas de acción que tiene AACREA está la contribución al desarrollo de la educación del país. Los grupos que forman la entidad apadrinan en la actualidad 71 escuelas en diferentes localidades de la Argentina.

El Programa Padrinazgo de Escuelas de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) forma parte de EduCrea, la comisión de Educación de AACREA, que tiene por objetivo promover la activa contribución del Movimiento CREA para transformar el sistema educativo argentino desde las escuelas.
Educrea pone el acento en tres pilares fundamentales: El Programa Padrinazgo de Escuelas (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación), establecimientos educativos que ya tienen vinculación con grupos CREA y escuelas de emprendedores.
El programa suma un total de 71 escuelas apadrinadas por 56 grupos CREA, que se encuentran localizadas en 9 provincias argentinas. Además, esta comisión apunta a realizar prácticas concernientes a la capacitación y el liderazgo de docentes y directivos, así como acciones relacionadas con contenidos educativos que tienen relación con el agro.

Productores comprometidos
A través del Programa Padrinazgo de Escuelas, más de 160 grupos CREA distribuidos en 17 regiones de todo el país tienen la oportunidad de apadrinar alguna de las 297 escuelas agrotécnicas ubicadas en sus respectivas zonas de influencia.
La iniciativa propone que los grupos CREA apadrinen una o más escuelas. Una vez realizada la elección, el grupo designa un coordinador entre sus miembros, quien será el encargado de interiorizarse de la propuesta educativa y de las necesidades de la escuela. Posteriormente, se firma un acuerdo de Padrinazgo -por el término de dos años- y se ejecuta el programa.
Los alumnos de las escuelas apadrinadas podrán realizar pasantías en los establecimientos de los miembros del grupo, en tanto que el Ministerio de Educación de la Nación avala el programa y ha planificado donar equipamiento por un valor equivalente al donado inicialmente por los productores, según el acuerdo alcanzado durante el último Congreso Nacional de AACREA, en 2004.

La Lic. Mariana P. Brünner, Coordinadora de EduCREA, conversó con El Tribuno en el Campo para dar mayores precisiones sobre el Programa.

¿Cuál es el objetivo de AACREA con el Programa Padrinazgo de Escuelas?

El propósito es promover la activa contribución del movimiento al desarrollo de la educación argentina. La idea es ver dónde el movimiento, de una forma sistemática, puede aplicar lo propio, es decir esta filosofía de trabajo y transmisión de información, ayudando a las escuelas a que también puedan formar una red de trabajo, a que se capaciten y planifiquen la capacitación no sólo desde el punto de vista pedagógico sino también técnico.

¿Qué objetivos tiene AACREA con este apoyo a las escuelas?

AACREA tiene distintas líneas estratégicas de trabajo, una de las cuales es el aporte que el movimiento hace a la Argentina. Dentro de esta línea se encuentran todas las actividades que se realizan a través de la Comisión de Educación y específicamente esta ayuda que los grupos CREA le dan a las escuelas de las distintas localidades en las que están insertos.
La idea es acercarse a la escuela, ayudándola a que pueda detectar cuáles son sus necesidades y que el grupo plantee cuáles pueden ser las acciones que respondan a satisfacer esas necesidades. Desde este punto de vista se realizan acciones relacionadas con la capacitación de directivos y docentes, pasantías individuales y experiencias grupales para los alumnos, apuntando a acortar la brecha que existe entre el mundo educativo y el laboral.

¿Cómo se implementan estas acciones?

Lo que hacemos es tratar de apoyar la iniciativa de los grupos padrinos y de los que quieren acercarse a las escuelas.

¿Cuál es la dimensión que tiene el programa actualmente?

Hay 56 grupos padrinos, de un total de 168 grupos que hay en el movimiento, con un total de 72 escuelas apadrinadas en 8 provincias.
Queremos llegar a las 100 escuelas apadrinadas en todas las zonas CREA, ya que de las 17 zonas CREA en 15 hay grupos CREA padrinos.
En el NOA todavía no tenemos padrinos, pero estamos trabajando con un miembro CREA de Salta que quiere apadrinar una escuela.

¿Quién da el primer paso para el padrinazgo?

En general el productor elige la escuela, pero también sucede que recibimos el llamado de escuelas del interior del país, que enteradas del programa, buscan un padrino. En estos casos conectamos a las escuelas con los grupos CREA de las zonas donde están radicadas.

¿Cuáles son las líneas de acción en las que trabaja el Programa?

Trabajamos en capacitación, pasantías para los alumnos, donaciones de equipamiento para los establecimientos que necesitan y, fundamentalmente, invitando a las escuelas a que participen de las jornadas en donde CREA está involucrada. Por ejemplo, directivos, docentes y alumnos de muchas escuelas participaron del Primer Congreso Nacional de Invernada que organizó CREA el año pasado. La idea es tratar de involucrar al sistema educativo en las acciones ya implementadas por el movimiento.

¿Qué objetivos tiene 2006?

Queremos llegar a las 100 escuelas apadrinadas, llegar a todas las zonas CREA, vincular a todas las escuelas entre sí y consolidar todas las acciones que se vienen implementando desde Educrea, tanto en plano interno del movimiento, como en el plano externo.

Todas las acciones que se llevan cabo desde Educrea nacieron como consecuencia del Congreso Nacional 2004 que tenía como lema "Somos parte de una Argentina posible", en el que se trató el tema educativo como prioridad nacional.

Fuente: diario El Tribuno de Salta ( www.eltribuno.com.ar )

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