A pesar de mayores costos, las perspectivas del maíz en año Niño parecen más alentadoras

En el oeste de la región núcleo, dónde quedaron sin sembrar cerca de 300.000 ha trigueras, se pensaba hacer maíz para mantener rotaciones, pero con la suba del precio de los fertilizantes ahora el panorama no es tan claro. Sin embargo, proyectando una campaña con buen nivel de lluvias, los datos indican que el maíz sigue sacando una clara ventaja sobre la soja.

Hace dos semanas atrás, en el oeste, dónde quedaron sin sembrar muchas hectáreas trigueras y pensaban hacer maíz para mantener rotaciones, hoy se replantean el aumento de área por mayores costos, más precisamente por el aumento en la urea. Es por este motivo que, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, plantean que hay dudas para sembrar el cereal, lo que lleva a frenar las expectativas que se preveían, de sumar ese 15% de área a maíz.

Sin embargo, hay productores que ya hicieron la compra de los insumos y ya tienen decidido jugar este partido, incluso, aunque hayan mermado un poco también los valores de mercado del maíz en las últimas semanas. Hacer las rotaciones pertinentes también juega un papel fundamental a la hora de decidir.

Por otra parte, un aliciente adicional que se está teniendo en cuenta en los últimos años para sembrar maíz por sobre soja -previendo años normales en materia climática, y más si se proyectan escenarios con mayores lluvias-, es que el potencial de rendimiento en condiciones favorables es mucho más alto en el cereal que en la oleaginosa, ya que afirman que los techos de rindes de esta última “están estancados” hace años.

El potencial del maíz, en ascenso
“Bajo condiciones de alta productividad el maíz es “más accesible” para alcanzar altos potenciales”, indican los técnicos que reportan a la BCR; motivo por el cual la entidad hizo una evaluación de estas presunciones con datos objetivos de las últimas campañas.

“Al analizar la evolución de los rindes medios para la región núcleo en los últimos 14 años, (el rinde de la última campaña no fue incluido ya que aún no ha finalizado la campaña del maíz, queda hectareaje por cosechar) la recta de regresión arroja una tasa de incremento que es contundentemente a favor del maíz, y coincide con los técnicos. La tasa de incremento es de 1 qq/ha/año para el maíz contra 0,4 qq/ha/año para soja”, corroboraron desde la BCR.

Para analizar la potencialidad de la región se tomó en consideración un único rinde promedio para toda el área núcleo por año, sin discriminar entre soja de primera y segunda y maíz temprano y tardío desde la campaña 2008/2009. Por eso, si bien es un análisis orientativo, el gráfico parece darle la razón a las expresiones de los profesionales. Hoy en día parece que es más fácil sacar 120 qq/ha en maíz, que 50 qq/ha de soja en condiciones favorables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights