#13J: “Hay un relato negacionista del gobierno sobre lo que nos está pasando”

Una de las voces que expresó el malestar del sector fue la de Elvio Guía, vicepresidente 1° de FAA, en la convocatoria realizada en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde hubo una fuerte congregación de productores en la intersección de las rutas 14 y 16. En el resto del país también se realizaron importantes manifestaciones. Postales del paro.

Los principales referentes de la dirigencia rural, que integran la Mesa de Enlace, participaron del acto de protesta #13J en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde desde las 12.50 hs una asamblea general, sin cortes de ruta, se llevó adelante con el objetivo de visibilizar los diferentes problemas que actualmente tiene el campo argentino, principalmente por la escasez de gasoil e insumos para producir, aunque también se expresaron por la falta de políticas económicas generales y sociales para el pueblo argentino en su conjunto.

En el marco de la protesta, que se escenificó a la vera de la intersección de las rutas 14 y 16 en Gualeguaychú, uno de los representantes del sector que se refirió a la situación por la que atraviesa el sector es Elvio Guía, vicepresidente 1° de FAA y director de la filial de Entre Ríos.

“No hay un norte claro, tenemos un gobierno que se está debatiendo entre egos personales, y abajo hay una sociedad que la está pasando mal. Hay una inflación que carcome el bolsillo de los trabajadores; productores pequeños y medianos que están pensando en alquilar sus chacras y retirarse de lo que han hecho toda su vida, que es trabajar”, dijo el productor federado, quien acompañó sobre el escenario principal del acto a la cúpula de la Mesa de Enlace nacional del campo.

Se refirió además a las particularidades del sector y algunos de los problemas que viene generando la actual situación económica del país: “Hay productores a los que les cuesta tomar decisiones sabiendo que no tienen garantizados los insumos básicos. No saben si les van a poner, o no, retenciones; si los van a dejar exportar; y a todo esto hay que sumarle el clima. Hay productores en el norte de la provincia que han perdido todo con una pedrada estos días, y no saben como seguir adelante”, señaló, al tiempo que enfatizó: “Queremos que se conozca, que se visibilice, que el campo no es uno solo, y que hay enormes dificultades para producir”.

Elvio Guia, vicepresidente de FAA

La proclama en el #13J:
Durante el acto principal de la “Jornada General de Demandas”, organizada por la Mesa de Enlace y en el mismo y emblemático lugar donde en 2008 se llevó a cabo un multitudinario acto que marcó la gesta de la derogación de la la Resol. 125/2008, se leyó una proclama que también enumeró los principales puntos de cuestionamiento que el sector le viene reclamando al gobierno nacional actualmente.

La columna vertebral del texto señaló lo siguiente: “Alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad. Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia…Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan”.

Nota vinculada: Domínguez: “El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”

Postales del #13J:

Concentración en la Ruta 9 y 178, cruce de Armstrong, Santa Fe.
Gualeguaychú, Entre Ríos
Concentración en la Ruta 16, frente a Secheep, Sáez Peña, Chaco.
En Margarita Belén, Chaco, ruta 11, km 1032
Gualeguaychú, Entre Ríos
Concentración en la rotonda de Ruta 5 y 30, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Cruce de ruta nacional 9 y ruta provincial 3, en la entrada a Bell Ville
Concentración en la Ruta 9 y 178, cruce de Armstrong, Santa Fe, en el marco del #13J
Acto principal en intersección rutas 14 y 16, Gualeguaychú, Entre Ríos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.