11º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos: el valor del conocimiento

Durante los días 3, 4, 5, 6, 9 y 10 de agosto 2021 se llevó a cabo el 11º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, bajo el lema “El conocimiento como motor del desarrollo: aporte de los ingenieros agrónomos a la sustentabilidad”.

En este espacio se abordaron, de manera transversal, algunos aspectos referidos al ejercicio profesional en el contexto actual, pero también con la mirada puesta hacia adelante.

El objetivo del Congreso -y de las otras instancias organizadas por el CIAPC- es siempre generar propuestas para aportar a un desarrollo sustentable y sostenible de la producción agropecuaria y agroalimentaria, haciendo hincapié en el conocimiento que es la herramienta de los profesionales.

QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO

El 3 de agosto fue la apertura del Congreso y el primer eje de discusión estuvo a cargo de los licenciados en economía Jorge Ingaramo y Carlos Seggiaro, quienes hablaron de perspectivas económicas y mercados agropecuarios.

Este año se formalizó la creación, dentro del CIAPC, del área de Género y Equidad Laboral. En este marco se pensó el eje temático género y profesión a cargo de la Ing. Agr. Adriana Carrión y la Lic. Liliana Barbero, que cerraron la primera jornada.

El 4 de agosto el tema fue la diversificación energética. El Ing. Agr. Jorge Hilbert disertó sobre las potencialidades de los biocombustibles en Argentina y el mundo. En este sentido, indicó que los biocombustibles vienen para suplir la rápida reducción de los gases efecto invernadero hasta tanto maduren otras tecnologías y toda la humanidad tenga la capacidad de usarlas. Además, hizo referencia a que la contribución nacional que ha comprometido Argentina es muy importante, por lo que el desarrollo de biocombustibles es primordial.

Los ingenieros agrónomos Alejandro Saavedra y Diego Mathier expusieron sobre el aporte de las bioenergías al desarrollo agropecuario y agroindustrial argentino. Ambos sostuvieron que es fundamental lograr una matriz energética más diversificada. En este escenario, el desafío de la profesión es tener una mirada más integral de la cadena.

Por su parte, Franco Mugnaini, delegado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba en la Secretaría de Bioenergía Provincia de Córdoba, hizo referencia al Pro – grama autoconsumo BiodieselB100 Cór – doba. “Migrar a una matriz energética más amigable con el ambiente es el objetivo del gobierno provincial”, indicó.

La jornada del 5 de agosto comenzó con el conversatorio de mujeres referentes del sector agropecuario. Experiencias de vida, de trabajo y proyecciones, qué implica ser mujer en el sector agropecuario y cómo se compatibilizan las diversas responsabilidades fueron algunas de las temáticas que se abordaron. Participaron las ingenieras agrónomas Adriana Arnaldo; Catalina Boetto; Giselle Llanes y Mirta Fossato.

Luego fue el turno de agricultura 4.0 y nuevas tecnologías. El Dr. Guillermo Balboa presentó avances del Campo Demostrativo de Agricultura Digital de la UNRC. Explicó que la agricultura digital tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías, combinando múltiples fuentes de datos y metodologías de análisis de avanzada integradas en sistemas, que permita a los productores y tomadores de decisiones de la cadena de valor agrícola mejorar la producción de alimentos.

Los ingenieros agrónomos Gustavo Balbi y Diego Farias, de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, mostraron los avances en materia de digitalización de la Receta Fitosantaria para, entre otras cosas, lograr la trazabilidad de los productos fitosanitarios.

Para hacer referencia a la realidad y prospectiva profesional, el Ing. Agr. Alfredo Collado disertó sobre los objetivos de desarrollo sostenible y desafíos de la seguridad alimentaria, prospectiva más allá del 2030.

El lunes 9 de agosto fue el turno de los incendios forestales. Herramientas de prevención, la necesidad de inversión en la prevención del fuego, trabajos y proyectos interinstitucionales, remediación, infraestructura, gestión del riesgo, trabajo y articulación en el territorio, fueron algunos de los ejes que se presentaron en esta oportunidad. Los ingenieros agrónomos Horacio Valdez, Germán Font, Horacio Britos, y el Dr. Nicolás Mari fueron los disertantes del día.

En la jornada del 10 de agosto se hizo referencia a la diversificación productiva y a la potencialidad de algunos cultivos como la vid; brassicas; cañamo industrial; cannabis medicinal y al rol del ingeniero agrónomo en estos espacios a través de una mirada integral. Participaron el Ing. Agr. Marcos Blanda, la Ing. Agr. Daniela Mansilla; el Ing. Agr. Diego Bertone y el Ing. Agr. Lorenzo Rolim da Silva (Brasil).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.