Aprobaron la comercialización de las semillas de trigo HB4 en Argentina

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional emitió la Resolución 27/2022 que faculta a INDEAR S.A a comercializar la semilla transgénica de trigo HB4, y los productos y subproductos derivados de ésta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, a través de Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, emitió este jueves la autorización para comercializar en Argentina el trigo HB4, el cual posee modificaciones genéticas que le confieren una mayor resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

La Resolución 27/2022 faculta a INDEAR S.A. a “comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE”, destaca el documento publicado este jueves por el Gobierno.

En el mismo, se destaca que la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria da por finalizada la segunda fase de evaluación del trigo, concluyendo que los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de trigo no GM.

La decisión del Gobierno argentino se produce luego de que Brasil, el principal comprador de trigo de Argentina, aprobó la importación de harina elaborada con el trigo HB4 a fines del año pasado.

Sin embargo, una fuente de Bioceres señaló que la compañía aún no saldrá al mercado a pesar de la autorización oficial.

«Vamos a seguir produciendo bajo el esquema de identidad preservada que tenemos actual, no vamos por el momento a comercializar semillas» de trigo HB4, dijo a Reuters una fuente de Bioceres, que no dio más detalles.

La voz de las autoridades
El ministro Julián Domínguez participó de la apertura de A Todo Trigo, evento que se realiza entre jueves y viernes en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, donde se refirió al anuncio, que no fue recibido con laureles desde la organización del evento.

“La biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”, dijo Domínguez en relación a la flamante aprobación del trigo HB4 para la siembra. Aunque advirtió: “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos” y sostuvo que el HB4 es una alternativa y una respuesta del cambio climático. “Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó.

“Creo fervientemente que podemos exportar 200 millones de toneladas. Estamos trabajando para eso con infraestructura y biotecnología. Y eso no se logra solamente aumentando la superficie sembrada, también se hace aumentando los rindes. Y esa es una alternativa que nos brinda la biotecnología”, razonó.

“Así como tu generación hizo una revolución en la agricultura argentina, las nuevas generaciones también harán otra por el lado de la biotecnología”, señaló el ministro dirigiéndose a Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, quien en su discurso de apertura manifestó la inquietud de esta notificación para la cadena triguera argentina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.