Hola a todos, soy un conocedor en el mundo de los encurtidos desde hace años, concozco a la perfección este sector y en concreto las alcaparras. Continuamente he podido leer el interés por producir alcaparras en Argentina y sinceramente me parece una aventura engañosa y que se juega con las personas, tiempo y dinero empleado en esa ilusión. Creo que se está vendiendo una falsa idea. Se está confundiendo el asunto, por que una cosa es que se reunan las condiciones climaticas para poder producir y otra muy distinta que sea rentable. SINCERAMENTE, no es nada rentable emplear dinero y tiempo en producir alcaparras en Argentina, por varios motivos: - Se parte desde cero, mientras en otros muchos paises ya están produciendo desde hace cientos de años, y la planta es típica del lugar. - El coste de producción en Argentina es superior al des resto de los principales paises donde actualmente se recolecta este producto. - Hay sobreproducción mundial, por lo tanto no se vende todo lo que se recolecta. - Los precios de mercado internacional son realmente bajos y nunca será posible obtener dichos precios para poder competir desde Argentina.
El verdadero negocio lo está haciendo quien vende las semillas, plantines y el asesoramiento, pero la realidad es que no tendrá gran futuro y mucho menos rentabilidad.
Como se suele decir EL TIEMPO ME DARÁ LA RAZÓN y podreis apreciar lo que sucederá. NO TE DEJES ENGAÑAR. EL RESPONSABLE DE VENDER ESTE IDEA DE NEGOCIO, NO ESTÁ PARA NADA INFORMADO SOBRE LA REALIDAD DEL MERCADO Y SE ESTÁ LLENANDO LOS BOLSILLOS.
Cualquier duda o sugerencia, puedo ayudaros en este foro. NO TENGO NINGÚN INTERES EN DESANIMAR A LOS POSIBLES PRODUCTORES, PERO PENSARLO MEJOR ANTES DE INVERTIR. SALUDOS.