PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
17 de Enero de 2009
 
  Cómo vino la cosecha de trigo en la Región Central
Se trata de un trabajo de Martha Cuniberti, Leticia Mir, Omar Berra y Susana Macagno del Lab. de Calidad industrial de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, Cba.

  Cómo vino la cosecha de trigo en la Región Central
Cómo vino la cosecha de trigo en la Región Central
 
  AGRICULTURA
  Ya es oficial el permiso para exportar sorgo argentino a China  
  De cada 100 semillas de soja que se siembran en la Argentina, sólo 65 se convierten en plantas  
  Siembra de sorgo como segundo cultivo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En la actual campaña triguera el mercado mundial de trigo presenta una abundante oferta debido a las excelentes cosechas del hemisferio norte. Algunas regiones se vieron más favorecidas como el bloque europeo que cosechó 150 millones de toneladas, 30 más que la campaña anterior y EE.UU con 12 millones de toneladas superior al ciclo precedente. En contraposición a esto, la producción argentina caería entre un 36% y 42% en relación al ciclo anterior, estimándose según la SAGPyA en  9 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional que podría estar alrededor de los 22 qq/ha, resultando un 21% inferior respecto del año anterior.

La principal causa de esta caída en la producción se debió en primer lugar a la reducción del área sembrada que fue la más baja de los últimos 30 años y luego a la fuerte sequía que afectó durante el ciclo del cultivo a la mayor parte del área triguera argentina, haciendo que muchos lotes no se cosecharan. Se sumaron además, las heladas tardías y el estrés calórico en llenado de grano que afectaron el tamaño de los mismos en relación a otras campañas. El clima seco y caluroso aceleró la cosecha.

En Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y centro-norte de Buenos Aires las caídas de rendimiento fueron muy significativas, lo mismo que en Salta y Tucumán, centro-sur de La Pampa, el sudoeste y extremo sur de Buenos Aires.

El Lab. de Calidad de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez realiza a cosecha un muestreo en acopios y cooperativas de la región central del país, habiéndose muestreado 190.000 ton en la presente campaña, significativamente inferior a otras cosechas debido a que había muy poco trigo en los acopios.

En la región muestreada el rinde promedio se ubicó en los 15 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha y mínimos de 5 qq/ha.

En años de baja producción la proteína y el gluten suben, observándose mejor calidad industrial en las harinas en general. En la actual cosecha la calidad comercial fue sensiblemente disminuida por el estrés calórico, la sequía y las heladas tardías que afectaron a lotes que se encontraban en llenado de grano, dando como consecuencia presencia de granos chuzos por arrebatamiento. En la subregión II Norte (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de la Pcia. de Buenos Aires) el peso hectolítrico fue de 78 kg/hl, ubicándose 4 puntos por debajo de la cosecha pasada. En la V Norte (centro-sur de la Pcia. de Córdoba) fue de 79,10 kg/hl con 3 puntos menos que el ciclo anterior. La mayoría de las partidas estuvieron dentro de Grado 2 de comercialización. El peso de 1000 granos fue de 29 g en la II Norte y de 30 g en la V Norte , 5 y 4 puntos por debajo respectivamente de la campaña 2007/08. La ceniza en grano aumentó en relación a la cosecha anterior por la presencia de granos chuzos, con un valor de 1,967% en la II Norte y 1,964% en la V Norte.

La proteína fue 2,4% superior a la cosecha precedente en la II Norte con un promedio de 13,5% (base 13,5% de humedad) y de 1,5% superior en la V Norte con un promedio de 12,9%. De acuerdo al estándar la base de comercialización es del 11% de proteínas, con bonificaciones del 2% por cada porciento o fracción proporcional de incremento siempre que el peso hectolítrico sea de 76 kg/hl o superior, sino no será bonificado porque se considera que un grano chuzo, no bien lleno, rinde menor cantidad de harina en la molienda y por lo tanto pierde valor comercial e industrial.

El gluten se correspondió con la proteína como era de esperar, presentando el conjunto general valores de 32,7% en la II Norte, 6,7% superior a la cosecha pasada y de 32,4% en la V Norte, 4,7% superior a la campaña 2007/08, con un gluten index de 82 y 86 respectivamente, indicando glutenes flojos, extensibles. La mayoría de las muestras tuvieron valores superiores a 30%, con mínimos de 24% y máximos de 45%, habiendo lotes aislados de hasta 50% correspondiéndose con muy bajos rendimientos en grano.

Las condiciones ambientales a cosecha fueron en general secas, adelantándose algunos días en relación a otras campañas, no habiendo problemas de brotado en planta. Esto pudo corroborarse a través del Falling Number que fue 406 seg. en la II Norte y de 399 seg. en la V Norte, ambos índices de baja actividad alfa-amilásica.

La fuerza panadera medida a través del W del alveograma fue de 320 y 337 julios x 10-4 en ambas subregiones, 75 y 77 unidades superiores a la cosecha pasada en las subregiones II Norte y V Norte respectivamente. La relación tenacidad/extensibilidad de las masas (P/L) se vio afectada por las condiciones de ambiente en llenado de grano, con P/L de 0,71 y 0,73 para ambas subregiones trigueras. Días de altas temperaturas produjeron estrés calórico que sumado a la baja humedad ambiente provocaron una alteración en la síntesis de proteínas disminuyendo la relación gluteninas/gliadinas, dando como consecuencia masas muy extensibles. En el año 1997-98 ocurrió algo parecido en esta región, presentándose también este tipo de episodios en otras regiones del mundo de clima mediterráneo como la nuestra,  tales como Australia, Italia y Nebraska, USA.

Los farinogramas mostraron en general baja absorción de agua, buen tiempo de desarrollo y muy buena estabilidad de las masas, con valores superiores a otras campañas, debido al buen contenido de proteína y gluten de los trigos. En la subregión II Norte la estabilidad farinográfica fue  21 min., 11,2 min. superior a la campaña pasada y en la V Norte de 14,7 min. semejante a los valores que suele presentar esta región en otras campañas.

La panificación experimental respondió a las características reológicas de las masas de este año, con un volumen de pan de 700 cc en la II Norte y 680 cc en la V Norte,        ambos superiores a la cosecha 2007/08.

Para concluir se remarca la buena calidad industrial de los trigos de la presente cosecha dada por el alto contenido de proteína y gluten, buenos valores de fuerza panadera, masas extensibles pero de buena estabilidad y buen volumen de pan. La caída en el peso hectolítrico afectó la calidad comercial del grano en general.

 

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.500,00 + 26/11
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.450,00 + 25/11
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s775,40 + 21/11
  Pllt Cerc Vdr u$s426,40 - 21/11
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Agua que has de beber  
  En la edición de esta semana conversamos con expertos sobre la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso más importante "el agua", en la provincia de Córdoba. Por otra parte, directivos del banco mundial visitaron el Clúster Quesero Villa María y te contamos porque. Cerramos el programa con una vuelta por el futuro de la mano de una nueva edición de la Jornada de Agricultura de Precisión.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX