PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
ALTERNATIVAS - OTROS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
13 de Junio de 2006
  Recorrida por Granja Tres Arroyos
  El negocio del Pollo Parrillero
Enfundado en un mameluco blanco, botas de goma, la cabeza cubierta y un barbijo de bioseguridad que le cubre la boca, Joaquín De Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos, se pone al frente de una recorrida por el mayor complejo de la industria avícola instalado sobre la costa del río Uruguay.

  El negocio del Pollo Parrillero
El negocio del Pollo Parrillero
 
  ALTERNATIVAS - OTROS
  El vino patagónico también agrega valor  
  Vino argentino para el Papa  
  Más de 80 personas en jornada sobre Piscicultura en San José  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

De Grazia es uno de los sucesores de aquel inmigrante italiano que en los años ’50 señalaba con una “G” bien grande los cajones que elegía en un mercado concentrador de pollos vivos para luego faenarlos, uno por uno, y salir de reparto en bicicleta o en carro tirado por caballos en las calles de Buenos Aires.
De aquella avicultura zafrera, que tenía como método guardar en cámaras frigoríficas los productos para las grandes ocasiones –las fiestas de Navidad y Año Nuevo– se pasó poco después (década de 1960) al desarrollo de líneas genéticas. Fueron las que abrieron la puerta a una mayor velocidad del engorde y al nacimiento de la industria local de los parrilleros.
Se empezó a producir en galpones y a elaborar alimentos balanceados que eran mezclados con palas. Los De Grazia pusieron el primer peladero industrial en 1962.
“En el desarrollo de esta industria hubo dos corrientes: los que nacimos desde la comercialización para atrás y los que lo hicieron desde la producción para adelante”, contó De Grazia en la planta La China, que faena 170 mil cabezas diarias y emplea 900 operarios de los 2.500 que la compañía tiene en total.

En los ’70 entraron las multinacionales estadounidenses al negocio pero, a diferencia de otras ramas, esta industria fue quedando en manos de empresas locales. Los De Grazia le compraron algunas de las estructuras a Cargill para avanzar en complejos cada vez más modernos y sofisticados.
Los años más recientes mostraron el avance de la integración entre los distintos escalones (genética, granjas comerciales, provisión de insumos, industrialización). “Nosotros tenemos el máximo que se puede alcanzar, desde la producción de aves reproductoras (línea Cobb) y el resto de los procesos”, relató el empresario durante una visita organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (ver página 5).
La segmentación de productos para abastecer el mercado interno y los del exterior está a la vista: desde los más sofisticados, (todo en carne cruda de pollo) como un brochet para Suiza o la línea para procesar cuartos traseros exclusivamente para Japón.
También hay acuerdos comerciales y de co-packing con otras empresas globales. Granja Tres Arroyos provee a procesadores mundiales de alimentos, en particular a la norteamericana Tyson. Elabora productos con su marca, cocidos y crudos para exportar a Medio Oriente.
El complejo de La China, aprobado para exportar a la Unión Europea, entre otros destinos, cuenta con línea automática de eviscerado, dos sistemas de enfriamiento de aves chiler (enfriamiento por agua y túnel de frío (enfriamiento por aire), corte mecánico de trozos, cámaras de refrigerado y congelado y giro freezer. Se agrega una sala para la elaboración de saborizados.
Dentro del mismo predio está la planta para la elaboración de subproductos: harinas de sangre, de vísceras y de plumas (hay un contrato con Chile para abastecer la crianza de salmones).

Desde la granja
En la colonia Los Ceibos, a 25 kilómetros de Concepción del Uruguay, sobre la ruta 14, Oscar Boffelli, de 35 años, destina tres de las 22 hectáreas que posee para operar una de las 375 granjas integradas que dependen del grupo Tres Arroyos.
Con una inversión de 200 mil pesos y apuntalado por una SGR (sistema de garantías recíprocas) de la misma compañía, acaba de habilitar un cuarto galpón de 150 metros de largo por 12 de ancho. Se trata de una nave con ambiente controlado, ventilación forzada y comederos automáticos. La escala de esta granja está en el orden de los 72 mil pollos.
Como parte del convenio de integración, el granjero provee las instalaciones, el trabajo, el pago de los servicios (luz, gas, agua) y recibe una retribución en función de los resultados productivos.
“La industria hace un ranking, una especie de tabla de posiciones y el que produce con menores costos es el que más cobra, en un rango de 25 a 55 centavos por pollo”, comentó Héctor Arbiza, gerente de producción de la división Entre Ríos de Granja Tres Arroyos.
La terminación de un parrillero está en los 50 días, con un crecimiento promedio de 53-54 gramos por día, y salen terminados con un peso de 2,70-2,75 kilogramos. “El 70 por ciento del costo de la granja es alimento balanceado, por eso la conversión es tan importante. Los pollos consumen alrededor de 110 gramos diarios, con lo cual en el proceso demandan 5,5 kilos por cabeza”, informó Arbiza.

Desde la planta de balanceados del grupo, ubicada en Concepción del Uruguay, se suministran cuatro tipos de alimentos: un preiniciador (del día 1º al 14); un iniciador de crecimiento hasta los 28 días; un terminador, hasta los 37 días, y uno de retiro para la última semana.
El alimento contiene un 60 por ciento de maíz, 30 por ciento de productos del complejo soja (el grupo produce expeler y soja desactivada).
En menor grado, el menú puede contener harinas de carne bovina, que aporta calcio y fósforo a la dieta.
La harina de pescado depende de los precios, pero hace varios años no está presente en la dieta, se explicó.
La cama de pollo (cáscara) queda a disposición del granjero, se mantiene entre tres y cinco crianzas y luego se aplica, en general, como mejorador de suelos.
De los 72.090 pollos anotados, Boffelli lleva una mortandad de 1.859 cabezas. “Entre la primera y la última semana se producen las mortandades máximas. Si antes las enfermedades infecciosas eran predominantes, ahora se observan más del tipo metabólicas (de crecimiento), producto del intenso trabajo de los genetistas, aunque también muchas enfermedades se evitan por la genética”, dijo Arbiza.
La unidad económica a nivel de granja, según los números de Tres Arroyos, está hoy en el orden de las 35 mil aves. Dependiendo de los resultados productivos, la inversión de un galpón como el citado se podría pagar con unas 20 crianzas.


El escenario después de la gripe
El mercado internacional de carne de pollo representa aproximadamente un 10 por ciento del volumen total de la producción mundial. “Se está recomponiendo despacito; la gente va perdiendo el temor a consumir y eso va dando como resultado una mayor cantidad de pedidos, que habían bajado a nivel alarmante”, reconoció De Grazia.

–¿Puede decirse que lo peor ya pasó desde la vereda de la producción argentina?–Con el escenario de hoy se puede decir eso, lo peor va pasando. Al quitarle efecto mediático a la real situación de la gripe aviar en el mundo nos vamos encontrando con que la gente vuelve a confiar en el producto y a consumirlo. Así que si no ocurre nada nuevo, Dios quiera que así sea, lo peor ya pasó.
Cabe destacar que Roberto Domenech, titular de Cepa, destacó que el proyecto empresarial que derivó en la transformación del sector “hoy es un proyecto sectorial. Para pedir políticas (al Gobierno) hay que tener un proyecto y nosotros lo tenemos”. Ese proyecto se sustenta en un crecimiento pautado para abastecer los dos frentes: el interno y el mundial.

Fuente: diario La Voz del Interior ( www.lavozdelinterior.com.ar )

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.375,00 + 23/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM May´15 u$s240,00 = 22/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El maíz no tiene competencia  
  En el marco del congreso organizado por AIANBA en la ciudad de Rosario quedo demostrado que el cultivo es indispensable para una agricultura sustentable. En la edición de esta semana también pondremos en valor la ganadería de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Por último, según los principales analistas económicos el 2015 promete cambios.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX