PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
28 de Octubre de 2008
 
  En San Juan, la alfalfa se multiplica
La firma Aproagro, una empresa del grupo SanCor mostró, en una intensa jornada realizada el viernes 3 de octubre, como se produce semilla de alfalfa de calidad en la provincia de San Juan.

  En San Juan, la alfalfa se multiplica
En San Juan, la alfalfa se multiplica
 
  AGRICULTURA
  Segregar por calidad, una ventaja en común  
  En la línea de largada, perspectivas para la campaña sojera 2014/15  
  Un entrenamiento para jugar en las grandes ligas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Estuvieron presentes periodistas de todo el país, entre ellos un cronista de TodoAgro, y los principales directivos de la firma entre ellos el presidente de Aproagro, Roberto Marchiaro, y dirigentes de SanCor, encabezados por Oscar Carreras.
El escenario fue un campo de 370 hectáreas, de las cuales están cultivadas 160, todas ellas bajo riego, ubicado en Guanacache, Departamento Sarmiento, a unos 70 kilómetros al sur de la capital sanjuanina. El riego es una red localizada y presurizada, por goteo y se trata de una tecnología de vanguardia en este tipo de emprendimientos.  “Estos son campos que se caracterizan por tener suelos muy parejos, que no es común en San Juan, ya que en su mayoría son aluvionales, y por lo tanto desparejos. En este sitio, en cambio, los campos son parejos en textura y con suelos profundos, con bajos niveles de salinidad, y un régimen de lluvias de 100 milímetros anuales”, explicó el ingeniero agrónomo Eduardo Echeverría es el director técnico a cargo del proyecto, que Aproagro montó en San Juan para producir semillas de alfalfa. Echeverría trabajó 18 años en el Inta, siempre dedicado a la producción de semillas y es una pieza fundamental de este sueño hecho realidad.

Un centro de vanguardia en Argentina

Guanacache es hoy un centro de vanguardia en lo que refiere a la producción de semillas de alfalfa en Argentina. “Yo diría que somos pioneros en redes de goteo en la producción de semillas de alfalfa, lo que nos da un lugar de privilegio sobre la competencia. El otro tema determinante es que poseemos el know-how de la producción de semillas”. En el campo solo se multiplica la alfalfa Villa, un material grupo VIII, ya que por una cuestión de aislamiento, no se puede desarrollar otra variedad. “Esta es una variedad de alta gama de Aproagro, y quiero aclararte que en este proyecto hacemos producción propia y con terceros. Se trata de un grupo de productores a los que les damos la semilla y luego nos encargamos de la comercialización. En esos campos trabajamos con semillas de otro grupo, particularmente VIII y IX, debido a que el mercado así lo requiere”, puntualizó Echeverría.
En el recorrido en el que se mostró el trabajo ininterrumpido de tres años, pudo verse que se trabaja fuerte con el tema polinización, mediante abejas melíferas en una densidad de 7 colmenas por hectárea. El 80% de las mismas se introducen en el campo con un 50% de floración, el 20% restante se introducirán en plena floración.
Para Echeverría, el tema producción de semillas es central en el desarrollo genético. “A grandes trazos, lo que busco es que el genetista haga un material muy buen productor de semillas, y le explico: una alfalfa puede ser excelente desde el punto de vista forrajero, resistente a enfermedades, a insectos, una buena actitud en general, pero si no produce semillas, su difusión no existe. Ése es el elemento determinante, para mí”.
Se practican dos cosechas de semilla, la primera a principios de enero y la segunda en abril-Mayo. El método empleado es el de cosecha directa con previa aplicación de un desecante químico (paraquat) con dosis que varían entre 2,5 a 4 litros por hectárea.
No se mostró muy optimista respecto a que Argentina llegue a ser un productor mundial de semillas de alfalfa, al decir que “es complicado porque muy pocas empresas destinan fondos para experimentación e investigación, y mucho menos para producción comercial. Los grandes centros de desarrollo mundial tienen temor, y los nacionales no tienen el conocimiento para llevarlo a cabo”.
En el año 2005 se implantaron 80 hectáreas, en 2007, alrededor de 40 hectáreas y en este 2008, otras 40 hectáreas, lo que hace un total de 160 hectáreas de superficie implantada.
El agua para riego es subterránea, y se riega con mucha eficiencia, a partir de dos perforaciones, una a 215 metros de profundidad, con un caudal de 280.000 lt/h y otra a 30 metros con un caudal de 340.000  lt/h. Esa agua se distribuye con un sistema de riego, presurizado por goteo, que se distribuye en el predio, mediante tuberías de PVC subterráneas.


San Juan proporciona un ambiente propicio
Si bien Argentina no cuenta con un área ideal para producir semillas de alfalfa, San Juan presenta condiciones ecológicas y ambientales que se acercan bastan al ideal, ya que tiene un período largo libre de heladas, una alta heliofanía, vientos de moderada intensidad, días largos, baja humedad relativa y temperaturas adecuadas en el período de floración, entre otros aspectos. De allí que Aproagro enfocara a la provincia para instalar su centro de producción. “Este proyecto nace en 2004 cuando se compra el campo y en los últimos dos años se ha puesto mucha inversión. Se trata de una extensión de 370 hectáreas que con la estructura de riego acumula una inversión de 2,5 millones de pesos”, señaló el licenciado Rubén Sosa, gerente de Aproagro, empresa del grupo SanCor, que tiene la misión de alcanzarle toda la tecnología y los servicios al productor para el desarrollo de la lechería.. Añadió que ya se ha recuperado la inversión y “tenemos una rentabilidad bastante interesante, lo que nos permite reinvertir para ampliar el área productiva”.
Aproagro factura entre 35 y 40 millones de pesos al año, y tiene presencia en todas las cuencas lecheras. “Cubrimos La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y estamos planeando extendernos a Tucumán y Salta”, explicó el directivo.

Aproagro lanzará nueva alfalfa
Consultado sobre la coyuntura, Sosa destacó que el productor está requiriendo cada vez más crédito para los insumos, incremento que ubicó en el orden del 50% respecto al año anterior. “Este año tuvo una situación atípica, debido a la sequía  que se extendió a un área muy importante durante muchos meses, y eso fue la razón de la necesidad de una mayor financiación. Vemos que el productor está necesitando un volumen crediticio más ágil y competitivo, y se debe a que el productor hace apalancamiento para reservas, precampaña y silos, está demostrado que el productor honra sus deudas”.
Con relación a las novedades en alfalfa, Sosa adelantó que el año que viene se sembrará una nueva variedad en Guanacache. “La estaremos sembrando en breve, aplicando todas las reglas que exige el INASE, ya que después de dos años de investigación, nos acercaron los resultados hace dos meses, y estamos muy contentos con ellos. Los técnicos nos dijeron que supera todo lo que existe hoy en el mercado”, pronosticó.
 
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.350,00 + 22/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM May´15 u$s240,00 = 22/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El maíz no tiene competencia  
  En el marco del congreso organizado por AIANBA en la ciudad de Rosario quedo demostrado que el cultivo es indispensable para una agricultura sustentable. En la edición de esta semana también pondremos en valor la ganadería de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Por último, según los principales analistas económicos el 2015 promete cambios.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX