PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
17 de Octubre de 2008
 
  El mercado de los Productos Procesados Vacunos
Al analizar las exportaciones históricas de carnes vacunas de Argentina se observa el papel fundamental que ocuparon las exportaciones de productos procesados.

   
  GANADERIA - BOVINOS
  Esperan la participación de más de 100 cabañas en el sector ganadero de AgroActiva  
  Productores lecheros piensan aumentar la producción y cárnicos ya retienen hacienda para aumentar stock  
  Avances en la vacunación contra el carbunclo en Buenos Aires  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Solo en el año 1941 Argentina exportó 126 mil toneladas peso producto (corned, roast y brisket beef) lo que representó el 42% de las exportaciones de carnes vacunas totales medidas en toneladas equivalente res con hueso, siendo sus principales destinos los Estados Unidos y el Reino Unido. El menor volumen exportado a la fecha fue en el año 2006 con 37 mil toneladas.

Las Carnes Procesadas

El mercado internacional de la Carne Procesada se caracteriza por ser de menor tamaño comparado con el mercado para la Carne Fresca. Cuando en marzo del año 2001 se interrumpieron las exportaciones de Carne Fresca los únicos productos cárnicos vacunos argentinos que continuaron su ritmo de producción y exportación fueron las carnes cocidas y enlatadas, ya que los niveles de cocción aseguraban el no contagio de la aftosa.

Evolución de la exportación de Carne Procesada:


Argentina compite directamente con Brasil en plazas tales como Estados Unidos y el Reno Unido. Para el vecino país, estos dos mercados representaron el 50,7% en volumen, de sus ventas en el primer semestre de este año en tanto que para Argentina los mismos destinos representan el 53,8% de sus ventas.

Exportaciones de productos procesados de Brasil. Primer Semestre de 2008:


La diferencia es que mientras para Brasil ambos mercados representan cada uno un 25%, para Argentina, el 42% de las ventas, en volumen, son adquiridas por los Estados Unidos.

Exportaciones de productos procesados de Argentina. Primer Semestre de 2008:


Estos productos representan en las exportaciones cárnicas brasileñas aproximadamente un 15,6% en valor, con precios promedios medidos en dólares menores que los argentinos hasta el año 2004, para luego superarlos en 200 dólares por tonelada en el corriente año. Las ventas de Argentina de estos productos, representan aproximadamente el 10% (en volumen y valor) de las exportaciones brasileñas.

Cabe aclarar que varias de las principales plantas argentinas elaboradoras de estos productos, preferentemente carne enlatada, en la actualidad son brasileñas (SWIFT, ex VIZENTAL-Entre Ríos y dos de las tres plantas de la ex CEPA). Luego se encuentra FRIAR (Carne cocida y enlatada) y las plantas de la ex INDUSTRIA FRIGORIFICA NELSON (Carne cocida) y CARCARAÑA, que actualmente pertenecen a FINEXCOR/CARGILL. También están SADOWA y FRIGORIFICO RAFAELA, ambas elaboradoras de carne cocida.


Comparación de los precios promedios de la tonelada peso producto de carne procesada de Argentina y Brasil:


En los últimos 10 años, Brasil incrementó sus ventas en un 139% mientras que Argentina disminuyó su participación en el mercado internacional en un 45%.


Evolución de las exportaciones de carne procesada de Argentina y Brasil:


Las ventas de Argentina consisten en Carne Cocida Congelada, Corned Beef y Otros enlatados o Especialidades. Lo que se observa desde el año 1990 es un cambio en la composición de las ventas de los productos procesados. En ese año el 50% del volumen vendido era Corned Beef y el 34% Carne Cocida congelada, mientras que en 1997, el 50% correspondió a Carne Cocida congelada y solo el 38% fue vendido de Corned Beef.

Participación porcentual del volumen exportado de Carne Cocida Congelada y Enlatados por Argentina:


Fuente: Elaboración por el Área de Mercados Ganaderos con datos de Mercados Ganaderos y SENASA

Evolución del precio de los productos procesados (en dólares por tonelada):


Fuente: Elaboración por el Área de Mercados Ganaderos con datos de Mercados Ganaderos y SENASA

Los tres tipos de productos son comercializados de la siguiente manera:

Las Carnes cocidas congeladas:

Corte Anatómico: Los cortes pueden ser Nalga, Cuadrada, Peceto o Paleta, rostizados, marinados, saborizados, etc.

Carne en Cubos (Cooked Beef for Dicing): Producto proveniente de cortes seleccionados de vacas y novillos adaptados a distintos tamaños y formas. La carne puede ser marinada y compactada para formar tubos que pueden ser procesados en cubos en máquinas de alta velocidad. Usados para sopas, guisos y tartas (Tubos de 11/15 kilos con una vida útil de 18/24 meses)

Carne feteada (Cooked Beef for Slicing): Cortes seleccionados de vacas y novillos, en los cuales se han limpiado pellejos y grasas externas y feteados de acuerdo a tamaños pre-definidos. Alternativamente la carne puede ser inyectada y compactada para lograr una mejor condición de feteado horizontal ó vertical usando máquinas de alta velocidad. La carne está completamente cocida y se drenan los jugos de la cocción. Ideal para la producción de comidas supercongeladas y como insumo en la industria gastronómica.

Carne Molida compactada (Ground Cooked Beef): Carne deshuesada cocida, para varios usos. Recortes de carne vacuna clasificados de acuerdo al contenido de grasa analítica y tejido conectivo, molido en distintos tamaños o para moler en el establecimiento del cliente. Se presenta congelada tipo "Free Flow" ó también "Block Frozen". Usado para relleno de pastas y como insumo cárnico en la industria gastronómica.

Prediced Cooked Beef: Carne vacuna cruda, cortada en cubos ó tajadas, se cocina completamente y finalmente se congela en congeladores de flujo. La carne puede ser adobada con distintos condimentos para dar sabores a diferentes platos. El procesamiento asegura formas "caseras". Apropiado para comidas tipo casero. Ideal para la producción de comidas supercongeladas, tartas, guisos y como insumo en la industria gastronómica.

IQF (Individual Quick Frozen), que es una  carne totalmente cocida, cubeteada o fileteada en varios tamaños, la cual es congelada rápidamente en congeladores de flujo. La mayoría de los productos preparados en tubos pueden ser procesados posteriormente. El proceso asegura excelente integridad del cubeteado, distribución de tamaño y consistencia. Perfecto para operaciones de relleno u otras aplicaciones que requieran control de peso preciso. Se utiliza para sopas, guisos y comidas congeladas. Vida útil de hasta 12 meses.

El Corned Beef es una conserva elaborada con carne vacuna cocida y curada, lista para consumir. Las presentaciones de los productos para uso institucional e industrial son de más de un kilo, en latas rectangulares o redondas (para uso industrial e institucional ) con peso entre 2.720 gramos (6 libras) y 4.536 gramos (10 libras), con una vida útil de 5 años. También para venta minorista en latas de forma trapezoide con peso entre 200/340 gramos., con una vida útil de 3 años.

Dentro de las especialidades y otros enlatados encontramos Cooked Beef (carne cocida enlatada); Cubed Beef (cubos de carne cocidos y enlatados); Ground Cooked Beef (carne molida cocida enlatada) y Roast Beef with Gravy. Además de picadillos, viandada, etc.

Otro producto que es el Jerky Beef, que es una carne deshidratada, elaborada por una sola empresa también adquirida por capitales brasileños que es comercializado preferentemente a Japón con un precio promedio en dólares por tonelada (promedio semestre de 2008) de U$S 18.000.


Durante el año 2008 (primer semestre), se han comercializado carnes procesadas a 60 mercados siendo los principales:

Exportaciones de carne procesadas por tipo de producto y destino. Primer semestre de 2008.


Estos productos cuentan con un 15% de derecho de exportación, siendo las posiciones arancelarias  dentro del Nomenclador Común del MERCOSUR las siguientes:

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.465,00 - 19/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 19/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s767,00 - 18/12
  Pllt Cerc u$s439,00 - 18/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuando las vacas hablan  
  En el programa de hoy te presentamos un software desarrollado por la asociación regional centro de ACHA donde se analizan diez años de información arrojada por el control lechero oficial. También, te presentamos el nuevo concesionario Casei en Villa María de Ulla Maquinarias. Por último, revivimos el Colombo Peanut Tour.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX