PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGROMAQUINAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
22 de Abril de 2008
 
  Evolución del mercado de cosechadoras en Argentina
El 36% de las unidades vendidas fueron de producción nacional, marcando un leve crecimiento en la participación del mercado.

   
  AGROMAQUINAS
  9 empresas cordobesas participarán de la misión a Agrishow  
  Una marca a fuego, de Sunchales al mundo  
  Eficiencia productiva, del otro lado de la Cordillera  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Aclaración: Si bien el área de siembra y la producción aumentaron significativamente en nuestro país, el nivel mínimo de reposición anual (1.800 cosechadoras) se mantiene constante, dado que crece anualmente el tamaño y la capacidad de la cosechadora promedio vendida. 

El parque actual de cosechadoras activo está en el orden de las 25.000 unidades con un envejecimiento promedio cercano a los 8,4 años; comparado con otros países representa un buen valor, pero en Argentina las cosechadoras trabajan en promedio 950 hs/año y una cosechadora con 10 años posee 9.500 horas de uso, lo cual la deja en condiciones de reposición (situación única a nivel mundial).
El año 2007 tuvo un crecimiento en venta de cosechadoras del 8,5% en unidades y un 30% en facturación en dólares, ya que las máquinas cosechadoras vendidas crecieron en tamaño, potencia, capacidad de trabajo, equipamiento electrónico, automatización de manejo, etc., como consecuencia de esto el incremento del valor en dólar de la cosechadora promedio vendida fue de un 20 a 25% superior al año 2006, de allí que la inversión total en cosechadoras creció aproximadamente un 30% durante el 2007, estimándose en 330 M/U$S en cosechadora más cabezal sojero y a esto se le debe añadir las inversiones en cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables y tractores, entre otros equipamientos, que son tratados por separado.
La tendencia en ventas indica que de las 1900 cosechadoras vendidas en el mercado interno, 780 aproximadamente fueron de rotor axial, lo cual representa el 41% de las máquinas vendidas; y como en todos los casos las axiales fueron Maxi – Cosechadoras, su valor unitario se posicionó por encima de la media, se estima que en el 2007 el 50% de la inversión total fue destinada a la compra de cosechadoras axiales con rotor de trilla y separación.
Con la aparición de dos nuevas cosechadoras axiales nacionales: Vassalli y Marani Agrinar, se estima que el mercado de axiales en el 2008 alcanzará la cifra del 55% de la inversión total del mercado total.
Metalfor y Claas también ofrecen sistema de trilla convencional con acelerador y separación con doble rotor axial, tendencia que tiene muy buena aceptación en Argentina. También se piensa que las cosechadoras de trilla convencional y separación por sacapajas con sistemas de agitación intensiva de paja, tendrán buena demanda en el mercado interno y muy buena aceptación para la exportación.
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, los sistemas de trilla convencional y axial convivirán por muchos años satisfaciendo diferentes tipos de necesidades y requerimientos.

Análisis de la demanda.
Los contratistas de cosechadoras, que representan el 65%  de las ventas de estas máquinas, cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables, casillas y muchos tractores, serán los que orienten la demanda en este rubro. También serán importantes demandantes (20% del mercado) los productores grandes y algunos pooles de siembra, el resto de la demanda (15%), serán productores medianos, e sea productores-contratistas, que requerirán cosechadoras de menor tamaño y capacidad, siendo estos últimos demandantes de cosechadoras usadas de última generación.

Tendencia de la demanda de cosechadoras.
La tendencia indica que se demandarán cosechadoras de gran capacidad de trabajo, cabezales de 30 y 35 pies de corte, motores de más de 260 CV, tolvas de gran capacidad y buena velocidad de descarga, neumáticos duales radiales adelante, y de gran diámetro y ancho atrás. También habrá demanda de neumáticos radiales de gran ancho y largo de pisada para el tren delantero. Otro equipamiento que tendrá un nicho de mercado será la doble tracción 4 x 4 hidrostática, que ya todas las fábricas lo ofrecen.
En cuanto al confort, ergonomía y automatismo de regulación, definitivamente se requerirá transmisión hidrostática, monitores de señalización y alarma de giro de los ejes principales, monitores de rendimiento con GPS, automatismo de regulación de velocidad del molinete acorde a la de avance, la mayor cantidad de regulaciones posibles desde el punto de comando, autoengrase o engrase centralizado en los principales órganos en movimiento, entre otros, serán una constante de la demanda.
Un párrafo a parte merece el tema requerimientos de desparramado de paja y granza, donde existen nuevos desarrollos muy eficientes que logran una uniforme distribución en todo el ancho de corte (requerimiento para Siembra Directa).
También se comenzará a demandar y exigir cosechadoras con equipamientos GPRS, o sea transmisión de todos los datos del funcionamiento (sensores) de la cosechadora a una página de Internet, donde el productor pueda acceder mediante una clave y ver desde su casa en tiempo real lo que están realizando las máquinas en el lote a cada instante; trazabilidad y control de la cosechadora. Esto que parece de ciencia ficción, empresas nacionales y el INTA Manfredi ya lo probaron con resultados excelentes en noviembre de 2007.
En cuanto a cabezales trigueros/sojeros, las novedades estarán por el lado de los cabezales sojeros/trigueros de 35, 40 y 42 pies de corte con alimentación por lona (Draper), por ahora son prototipos pero en dos años aproximadamente, se verán muchos en funcionamiento en Argentina de origen canadiense y nacional.
El cultivo de la Colza/Canola crecerá lentamente en área y habrá que preparar cabezales con modificaciones especiales. El Proyecto Nacional INTA PRECOP, lanzará próximamente una nueva publicación técnica sobre este tema.
Este será un buen año para el rubro cosechadoras en Argentina.
Un estudio realizado por técnicos del Proyecto PRECOP del INTA Rafaela (Ing. Agr. Giordano, J.M. e Ing. Agr. Sosa N.), con más de 160 casos evaluados durante 2005/2007 de pérdidas de cosecha en trigo y soja, demuestra que se reducen 3,66 kg/ha, las pérdidas de cosecha de trigo por cada año de disminución de la antigüedad de la cosechadora.
En soja, el mismo estudio demuestra que se reducen 1,81 kg/ha de pérdidas por cada año de disminución en la antigüedad de las cosechadoras y que las diferencias de pérdidas entre cabezales sojeros de nueva y vieja generación.
Esto significa que el servicio de cosecha que puede ofrecer un contratista con máquinas de nueva generación posee diferencias importantes y medibles, los beneficios son concretos y por eso debe valer más y ese concepto el productor tiene que entenderlo y reconocerlo.

Avances tecnológicos de las cosechadoras modernas:
Está claro que las cosechadoras de nueva generación además de mayor tamaño, prestación y automatismo general poseen mejor sistema de corte, alimentación, trilla y separación, también un mejor tratamiento del grano que es otra pérdida encubierta del sistema, hay una correlación también directa de la calidad de grano (daño mecánico) de las cosechadoras de vieja generación (sin variador de RPM del cilindro), y las actuales con ese equipamiento, aceleradores anteriores al cilindro, o bien rotores axiales de trilla y separación.
Los sistemas de descarga de la tolva en las nuevas cosechadoras también tratan mejor al grano; otro aspecto importante son los neumáticos y su presión de inflado y la agresividad (huellas y compactación) que realiza al suelo con el paso de los equipos de cosecha; las nuevas cosechadoras con neumáticos de mayor diámetro y ancho y menor presión de inflado provocan menos huellas que las cosechadoras de vieja generación con neumáticos de mayor presión específica al suelo (pequeños y muy inflados).
Otro aspecto importante es la mejor distribución de la paja y granza que sale de la cola de las cosechadoras modernas. Por otra parte se deben señalar los beneficios de la “cosecha de datos” con monitor de rendimiento que realizan las nuevas cosechadoras, lo cual introduce al productor en el tema de agricultura de precisión.
En resumen, el productor de punta tecnológica demanda un servicio de cosecha que permita:

Recoger el grano con las mínimas pérdidas físicas (kg/ha).
Momento oportuno de cosecha.
Equipamiento y regulación de la cosechadora.

Extraer el grano del lote, sano y limpio.
Equipamiento y regulación de los sistemas de trilla y limpieza.

Dejar el lote (cama de siembra) sin huellas y compactaciones, y con una cubierta de residuos uniformemente distribuida.
Equipos de cosecha con neumáticos de alta flotación y baja presión de inflado.
Cosechadora con eficiente desparramado de paja y esparcido de granza.

Además, la cosechadora debe entregar un mapa de rendimiento con posicionamiento satelital.
Determinación de la variabilidad de rendimiento de cada ambiente.
Influencia en el rendimiento de cada factor de manejo inducido (ensayos en el gran cultivo con respuesta según ambiente).

Actualmente al proceso de cosecha se lo considera completo y eficiente, si cumple con estos requisitos.


Anexo:

Análisis comparativo de la reducción de las pérdidas de cosecha de trigo y soja, en función de la evolución tecnológica de las cosechadoras y su antigüedad:

Para tal fin se confeccionó una base de datos con los resultados de todas las evaluaciones de pérdidas en cosecha de granos (trigo y soja) realizadas durante los años 2005 al 2007, en los siete departamentos del área centro de la Provincia de Santa Fe, zona de influencia de la EEA. Rafaela.
Para poder realizar el análisis comparativo sobre la evolución tecnológica de cosechadoras, se consideraron máquinas modernas aquellas que; al momento de la realización de la evaluación de pérdidas, contaban con nueve o menos años de antigüedad. Por el contrario aquellas con mas de nueve años, se las incluyo dentro del grupo de cosechadoras de menor avance tecnológico.
El avance tecnológico generado en el último decenio tanto en máquinas nacionales e importadas, es  debido a la incorporación de motores de mayor potencia, mejoras y ampliaciones en las prestaciones electrónicas en cuanto a monitoreo, funcionamiento y regulación de la cosechadora desde la cabina, mejoras sustanciales de diseño de los elementos de trilla (implementación de un acelerador adelante del cilindro tradicional y/o mayor diámetro de cilindro y superficie de colado). Además una mayor seguridad y eficiencia de los variadores de cilindro, sacapajas mas eficientes por mayor colado y uso de sacudidores intensivos. Sistema de retrilla independiente,  correcciones de diseño de los sistemas de limpieza (inclusión de simple y doble efecto de limpieza neumática sobre la zaranda superior). Conjuntamente la fuerte inclusión en el mercado de las cosechadoras con sistema de trilla y separación axial e importantes mejoras en la eficiencia de corte y alimentación logrado por los cabezales de última generación.
Para el cultivo de trigo se analizaron un total de 51 cosechadoras, de las cuales 35 poseen una antigüedad de nueve años o menos y el resto (16) superan dicha antigüedad.


TRIGO

Cuadro comparativo entre máquinas de diferente evolución tecnológica en cultivo de trigo.

Máquinas

 

Antigüedad

 

años

 

Rendimiento

 

Kg/ha

 

Velocidad

 

Km/h

 

p.plataf

 

kg/ha

 

p.cola

 

kg/ha

 

p.cosech

 

kg/ha

 

p.cosech /

 

rendim.

 

%

 

Antiguas

 

13,4

 

3206

 

6

 

19,1

 

87,8

 

106,8

 

3,3

 

Modernas

 

3,4

 

3443

 

6,7

 

21

 

34,4

 

55,3

 

1,6

 

Diferencia

 

- 10

 

237

 

0,7

 

1,9

 

- 53,4

 

- 51,7

 

- 1,7

 

Diferencia porcentual

 

 

6,9 %

 

10,4 %

 

10 %

 

- 60,8 %

 

- 48,2 %

 

- 51,5 %

 


Fuente: PRECOP INTA Rafaela

Las humedades de cosecha registradas, se mantuvieron entre 11 y 16% sin diferencias significativas entre lotes cosechados por máquinas de diferente evolución tecnológica.
El parque de cosechadoras evaluado durante el período 2005 – 2007, presenta una diferencia en promedio de diez años de antigüedad.
Podemos observar que las máquinas de mayor grado tecnológico, logran reducir las pérdidas de cosecha a la mitad de las producidas por las de menor desarrollo y ello ocurre además en lotes con  rendimientos  promedio un 7 % superior y a una velocidad de avance 10% mayor.
Se observa una importante reducción de pérdidas por cola entre las máquinas de diferente generación, debido a la evolución en  los sistemas de trilla, separación y limpieza, siendo éstas 60% menores. No así las pérdidas por plataforma las que se ven levemente incrementadas a pesar de ser cosechadoras más modernas.
Circunstancias tales como mayor ancho de plataforma, revolcado y desuniformidad en altura de cultivo, falta de ajuste adecuado del molinete y una velocidad de avance en promedio 10% superior; se combinan para determinar pérdidas por plataforma un 9% superior en las de mayor adelanto tecnológico.
Comparativamente las cosechadoras modernas son 100% mas eficientes en la reducción de pérdidas de granos de trigo, en función del rendimiento.
Al relacionar los 51 datos obtenidos de las evaluaciones de pérdidas de cosecha de trigo en relación a la antigüedad de las máquinas cosechadoras, muestra una tendencia que por cada año de disminución de la antigüedad de las cosechadoras se reducen las pérdidas de cosecha de trigo en 3,66 kg/ha.

 

Menores pérdidasde trigo en cosechadoras modernas (3,66 kg/ha menos por cada año de disminuciónde la antigüedad).


Años de antigüedad de las cosechadoras
Fuente: Giordano, J.M.; Sosa, N. – PRECOP EEA Rafaela

El resultado del análisis del test de Student arrojó una diferencia significativa de los datos utilizados, para las regresiones, dado que da un error menor al 5%.

Para el cultivo de soja se evaluaron un total de 109 cosechadoras, de las cuales 71 poseen una antigüedad de nueve años o menos y el resto (38) superan dicha antigüedad.


 
SOJA

Cuadro comparativo entre máquinas de diferente evolución tecnológica en cultivo de soja.

Máquinas

 

Antigüedad

 

años

 

Rendimieto

 

Kg/ha

 

Velocidad

 

Km/h

 

P.plataf

 

kg/ha

 

P.cola

 

kg/ha

 

P.cosech

 

kg/ha

 

P.cosech /

 

rendim.

 

%

 

Antiguas

 

19

 

2801

 

5,1

 

82,7

 

47

 

128,1

 

4,6

 

Modernas

 

3,2

 

3096

 

6,3

 

51

 

31,8

 

82,9

 

2,7

 

Diferencia

 

- 15,8

 

295

 

1,2

 

- 31,7

 

- 15,2

 

- 45,2

 

- 1,9

 

Diferencia porcentual

 

 

9,5 %

 

19 %

 

- 38,3 %

 

- 32,3 %

 

- 35,2 %

 

- 41,3 %

 


Fuente: PRECOP - INTA Rafaela

Las humedades de cosecha registradas, se mantuvieron entre 12 y 18% sin diferencias significativas entre lotes cosechados por máquinas de diferente evolución tecnológica.
El parque de cosechadoras evaluado durante el mismo período, presenta una diferencia en promedio de casi 16 años de antigüedad.
Comparativamente la antigüedad de las máquinas evaluadas durante la cosecha de trigo son mas modernas que las utilizadas en soja, lo cual es lógico debido que el trigo es un cultivo con un área de siembra y valor del producto menor, por lo tanto no todas las cosechadoras son utilizadas, como sí lo son en el cultivo de soja.
Podemos observar que las máquinas de mayor grado tecnológico, logran reducir las pérdidas de cosecha en más del 35% que las producidas por las de menor desarrollo. Esto acontece en lotes con  rendimientos en promedio un 10 % superior aproximadamente y a una velocidad de avance 19% mayor.
Las pérdidas de plataforma son las que mas se lograron reducir (más del 38%), posiblemente debido a la inclusión de los controles electrónicos en los circuitos hidráulico de los comandos de copiado de la barra de corte flexible, altura de corte y control de la inclinación lateral del cabezal, como así también en los comandos de rotación del molinete con respecto de la velocidad de avance. Además se observó un mayor porcentaje de operarios concientizados en la necesidad de un mayor cuidado de la capacidad de corte de su barra flexible.
Se observa una reducción de 32% de las pérdidas por cola en las máquinas de NUEVA generación, debido a la evolución en  los sistemas de trilla, separación y limpieza. Ello posiblemente se deba a que en soja es mayor el volumen de paja a procesar con una alta influencia de las condiciones del cultivo y por el mayor índice de alimentación de paja y grano debido a mayor velocidad de avance, casi un 20 % mayor. Vemos como se tiende a aprovechar entonces la mayor potencia de los motores en las cosechadoras mas modernas.
Comparativamente las cosechadoras modernas son 70% más eficientes en la reducción de pérdidas de granos de soja, en función del rendimiento.
La mayor eficiencia no sólo es por mayor capacidad de trabajo sino que además le brinda al operario una labor mas confortable, no sólo dentro de la cabina; sino además, por menor estrés en la atención durante el manejo y menores interrupciones por defectos, roturas e inconvenientes originando pérdidas de tiempo innecesario. Todo ello, a final de campaña origina una mayor retribución económica, lo cual mantiene la motivación por cuidar en buenas condiciones su fuente de trabajo.
Al relacionar los datos obtenidos de las evaluaciones de pérdida de cosecha de soja considerados en el trabajo y al combinar en un mismo gráfico los datos de pérdidas de cosechadoras con la antigüedad de la misma, los datos indican que para el cultivo de soja por cada año de disminución de antigüedad muestra una tendencia en reducir las pérdidas de cosecha en 1,81 kg/ha.

Menos antigüedades relaciona con menos pérdidas de cosecha de soja (1,81 kg/ha menos por cada año de disminución de la antigüedad).

Figura: Años de antigüedad de las cosechadoras
Fuente: Giordano, J.M.; Sosa, N. – PRECOP EEA Rafaela

El resultado del test de Student arroja una diferencia significativa de los datos utilizados para regresiones con un error menor al 5%.

Autores:

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Coordinador del Proyecto Específico Eficiencia de Cosecha del INTA PRECOP.

INTA EEA Manfredi
Teléfono. (03572) 493039 ó 493053 / 058 Int. 33
E-mail: precop@correo.inta.gov.ar
Sitios web: www.cosechaypostcosecha.org y www.agriculturadeprecisión.org

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.448,00 + 23/4
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.450,00 = 23/4
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s890,20 + 15/4
  Pellet Cerc u$s537,30 + 15/4
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Claves para una buena reserva forrajera  
  En la edición de esta semana vamos a atender diferentes temas como por ejemplo ¿Cómo realizar una buena producción de forraje? o ¿Qué aspecto debemos tener en cuenta a la hora de pensar en el mejor silo? Pero también tendremos un segundo bloque a puro remate y vamos a continuar repasando la campaña agrícola, zona por zona como lo venimos haciendo desde varios programas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $2,95 $3,05
  +5000 Lts $2,75 $2,85
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $32,.00 $34,00
  Barra al vacío $45.00 $47,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$3,80

$5,00
  Novillitos $14,00 $16,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,18
  Chanchas $6,22
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 12,80 kg (CF y GBA).
$ 13,00 kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $9,25 - $9,75 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $18,00 + IVA
  Los ABU de Ramallo $19,40
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $20,50 $22,00
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.050
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $74
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  PRECIO  
  Queso barra tybo Lucrecia
-
Makro
  Queso azul San Ignacio
-
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX