PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
23 de Noviembre de 2007
 
  Evolución de la oferta y demanda mundial de carne ovina
Según datos de la FAO, en el año 2006, la producción de carne ovina y caprina (COC) a nivel mundial estuvo cerca de los 13,5 millones de toneladas, lo que representó cerca del 5% de la producción de carne a nivel mundial. Durante ese año la participación de China fue el 33%, ocupando de este modo, el primer lugar como productor de carne ovina (4,5 millones de toneladas).

   
  GANADERIA - BOVINOS
  El premio Gran Campeona Angus de Palermo, se fue para Tandil  
  Rural de Palermo: se pagaron 81.000 pesos por una Angus negra  
  Más controles sobre mataderos y frigoríficos  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La Unión Europea (UE) aportó el 7,4% de la producción mundial, y se ubicó en el segundo puesto dentro del ranking de los productores de COC, con 1 millón de toneladas. A la UE le siguió Australia e India con 0,7 millones de toneladas, Pakistán con 0,6 millones de toneladas y Nueva Zelanda e Irán con 0,5 millones de toneladas (FAO, 2006).
Se estima que en 2007 la producción mundial de carne ovina se incrementaría un 2%. Dentro de los 10 primeros países productores, Irán tendría el mayor incremento porcentual, con un aumento del 20%. Seguido por China con un 4%, mientras que el resto de los países no modificarían su producción en forma significativa (FAO).
Australia
Pese a lo que se había pronosticado, se estima que Australia incrementó la producción de carne ovina en 2006. Esto se atribuye a que por la intensa sequía que afectó a la región, los productores debieron reducir las existencias, faenando categorías que no estaban destinadas a ese fin, motivo por el cual aumentó la producción. A pesar del incremento de la oferta, se mantuvieron los precios debido a que la demanda fue sostenida.
A su vez, los exportadores de carne ovina se vieron favorecidos por ciertas restricciones en la importación de carne bovina, por lo cual en varios de sus mercados debieron optar por las carnes sustitutas (Meat and Livestock Commission, 2006)
Nueva Zelanda
Luego de años de consecutivas pérdidas en el número de cabezas, el año 2006 puede ser considerado como el segundo período de crecimiento. Se estima que el número de cabezas de ovejas se incrementó en el orden del 2%, lo cual representa 40,7 millones de cabezas respecto a julio de 2006, en el período de un año. En el mismo período las cabezas faenadas se redujeron el 1%. Esto estaría dado por la retención de vientres.
Pese a la caída en el peso promedio de la res de corderos, la producción de estos no se vio afectada debido a que se compensó por el incremento en el número de animales faenados. Por lo tanto, resultó en un balance neutro en la producción de corderos (2005/2006). Sin embargo, esto repercutió en una menor salida de borregos, lo cual representó una caída del 1% en la producción total de carne ovina alcanzando las 539.000 toneladas.
En el período que abarca Septiembre 2005 - Octubre 2006, las exportaciones de corderos se incrementaron en un 4%. En ese mismo período se incrementó el envío de carnes enfriadas hacia la UE. Asimismo se esperaba que Nueva Zelanda completara la cuota de envíos de 2006 hacia le UE, superando el 97% envíado durante 2005.
En el último cuarto de 2006 los exportadores estuvieron atentos a la demanda de corderos enfriados para la época de Navidad, por parte de la gente de alto poder adquisitivo. Se estima que los corderos señalados en la primavera de 2006 fueron 34,5 millones, lo cual representa un incremento del 2% respecto a 2005. Este porcentaje resultó menor al esperado debido al menor porcentaje de preñez promedio.

Principales países productores de Carne Ovina (millones de toneladas res con hueso)



Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la FAO (Perspectivas Alimentarias, Nº2, Diciembre de 2006)


Principales países exportadores
No cabe duda que los principales exportadores de carne ovina son Nueva Zelanda (NZ) y Australia (AU). Sin embargo dependiendo de la fuente de información que se considere, el primer y segundo puesto puede ser ocupado por cualquiera de ellos. Lo importante es que ambos países concentran el 70% del volumen exportado a nivel mundial.
Según datos de la FAO, las exportaciones totales de carne ovina y caprina (COC) durante 2005 se estimaron en 1,25 millones de toneladas. El 78% de dichas exportaciones estuvieron concentradas en solo seis países. Durante el año 2005, Australia ocupó el primer lugar como exportador de COC con un volumen cercano a 395,1 miles de toneladas res con hueso, valor que representa el 31% de las exportaciones mundiales.
Luego de muchos años de ocupar el primer puesto, Nueva Zelanda, pasó a ser el segundo exportador de COC, con un volumen estimado en 366,4 miles de toneladas res con hueso, 28,4% de las exportaciones mundiales. Al analizar la variación de las exportaciones de ambos países en el período 2000-2005 se puede observar que la misma se redujo levemente.
Inglaterra ocupa el tercer lugar con 86,3 miles de toneladas res con hueso, con una participación 6,9%, le siguen Irlanda con 55,1 3 miles de toneladas res con hueso y República Árabe Siria con 53,1 miles de toneladas res con hueso. 

Exportaciones (miles de toneladas res con hueso) 


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la FAO. s/d: Sin datos.


Participación porcentual de los principales exportadores de carne ovina en el comercio internacional:

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos del USDA 

Exportaciones de Carne Ovina (en US$ res con hueso):

Formación de Precio
Mercados de referencia internacional
Debido a que Australia y Nueva Zelanda concentran cerca del 70% de las exportaciones de carne ovina a nivel mundial, se podrían tomar estos mercados como referencia del precio internacional.
Como ejemplo de la importancia de esos dos países, alcanza con observar lo acontecido durante el año 2006, año en el cual el precio de la carne ovina se redujo como consecuencia de una mayor oferta de carne por parte de estos países, que se encontraron afectados por una extrema sequía.

El Sector Ovino en Argentina
Precios de referencia internos

A diferencia del sector vacuno, que cuenta con un mercado de referencia como lo es el Mercado de Hacienda de Liniers, el sector ovino no cuenta en la actualidad con un mercado de tales características.
Hasta el año 1983 existía el Mercado de Avellaneda donde se comercializaba hacienda ovina en pie, pasando luego la venta en pie al Mercado de Liniers donde ingresaron animales hasta el año 1992.
Actualmente para la venta de ovinos en pie se continúa utilizando los canales de comercialización tradicionales de remates regionales y venta directa de estancia.
Existencias
Hacia fines del siglo XIX las existencias ovinas alcanzaron su máximo valor histórico, el cual se estimó en 74, 4 millones de cabezas. En ese entonces las existencias estaban concentradas en Buenos Aires, donde se podían encontrar el 70% de las cabezas. Le seguían en importancia las provincias de Entre Ríos (8%), La Pampa (7%), Córdoba (3%) y Santa Fe (3%), siendo de menor importancia la producción de las demás provincias.
En esa época, la suma de las existencias ovinas de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no alcanzaba el 3% del total de las cabezas ovinas de Argentina. Sin embargo esa situación se fue revirtiendo gradualmente desde aquel entonces. Actualmente esas provincias participan con el 62% de las existencias ovinas.
Luego de alcanzar el pico máximo, el stock ovino de Argentina comenzó a reducirse, alcanzando en 2002 el mínimo valor histórico. Recuperándose en 2006, momento en el cual las existencias se estimaron en 15,5 millones de cabezas.
Esta evolución desfavorable en los inventarios ha tenido gran repercusión en la producción, el consumo y la exportación de este tipo de carne, aunque a partir del año 2000, se ha detectado una mayor acción de los productores e industriales patagónicos tendientes a la mejora genética de razas para carne y aumento de las majadas y hacia la comercialización externa de los productos: Cordero y Cortes.
Desde principios de siglo XX se registró un cambió la distribución de las existencias a nivel nacional. Disminuyó el stock ovino de la provincia de Bs.As., que en aquel entonces tenía cerca del 70%, actualmente tiene el 18% del stock. Este cambio estuvo inversamente relacionado con el incremento de las existencias ovinas en la patagonia, región que en ese entonces poseía menos del 5% de las existencias nacionales y en el presente se estima que cuenta con más del 60% de las mismas.
Evolución anual de las existencias ovinas en miles de cabezas y la relación porcentual entre las existencias ovinas en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia respecto al total:

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA

Realizando un análisis de la distribución de las existencias, por zonas, y clasificando las diferentes zonas en:
•  Zona Centro : Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe.
•  Zona Noreste : Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
•  Zona Noroeste : Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Catamarca.
•  Zona Oeste : San Juan, La Rioja, Mendoza San y Luis.
•  Zona Sur : Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Se puede apreciar que luego de un siglo, las zonas que mayores cambios tuvieron fueron las zonas centro y sur.

Distribución de las existencias ovinas por zonas, en porcentaje:


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA. 

Considerando que las existencias ovinas estimadas en 2006 alcanzaron 15,5 millones de cabezas, podemos dar cuenta de un incremento cercano al 24% respecto a las 12,5 millones de cabezas que existían en 2002 según los datos del Censo Agropecuario realizado por el INDEC en dicho año. 

Producción y Faena
La producción de carne ovina siempre ha tenido el comportamiento de una actividad secundaria con una alta dependencia del precio internacional de la lana. Consecuencia de esto es también la selección de las razas con un perfil más de doble propósito (lana/carne) tales como Corriedale, Rommey Marsh, Lincoln y Criolla, que representan el 52% del total de las existencias ovinas, más que aquellas netamente carniceras como por ejemplo Hampshire Down.
Como puede observarse en la siguiente figura, la producción en toneladas res con hueso, muestra cierta estacionalidad. Esto se debe en parte a que en Argentina la producción de carne ovina consiste básicamente en la producción de corderos. Debido a que la parición de las ovejas se encuentra estacionada, se transfiere la estacionalidad a la producción de corderos. 

Producción mensual de carne ovina en toneladas res con hueso. Periodo 2003-2006:

El número estimado de cabezas ovinas faenadas durante 2006 es de aproximadamente 4,47 millones de cabezas, de las cuales 1.394.211 cabezas, el 31,2%, fueron registradas por la ONCCA. Del total estimado, 1.163.288, es decir el 27%, se faenaron bajo control del SENASA. 

Faena habilitada del SENASA
Como se mencionó anteriormente, el número de cabezas ovinas faenadas con inspección sanitaria nacional (SENASA) fue de 1.163.288 cabezas, el 27% del total estimado.
En cuanto a su composición, el 70% (814.302 cabezas) correspondió a la categoría corderos, el 14% (162.860 cabezas) y 10% (116.329 cabezas) correspondieron a ovejas y capones respectivamente. Los borregos, por su parte, sólo representaron el 5% del total faenado y los carneros el 1%.

Faena ovina total registrada por el SENASA para el período 1998-2006 (en miles de cabezas)


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos de la SAGPyA con datos del SENASA

Durante el período 2002-2005, la faena ovina a nivel nacional ha tenido una marcada tendencia creciente, pasando de un volumen anual estimado para ese mismo año en 2,54 millones de cabezas a 4,87 millones de cabezas en 2005, que representó un incremento del 92%
A partir del año 2006, año en que se faenaron 4,47 millones de cabezas, se observaría una tendencia decreciente en la faena y producción carne. Tal afirmación podría confirmarse al observar las cabezas faenadas acumuladas entre enero y abril para cada año del periodo 1998/2007, ya que siguen la misma tendencia anual.
Por tal motivo, si se analiza la faena acumulada del primer cuatrimestre del 2007, podría pronosticarse un descenso en la producción de carne ovina para dicho año.

Faena total durante el primer cuatrimestre en miles de cabezas. 1998-2007

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos de la SAGPyA con datos del SENASA

Como era previsible, la disminución de la faena estuvo acompañada por una disminución en el volumen de las exportaciones. 

Exportación mensual de carne ovina, durante el primer cuatrimestre de los años 2005-2006


Industrialización
El proceso productivo se realiza en los establecimientos frigoríficos agrupados en las siguientes categorías: Frigoríficos de Ciclo Completo, Frigoríficos de Ciclo I y Frigoríficos de Ciclo II.
Los frigoríficos de Ciclo Completo son los que efectúan el proceso de matanza del ganado y de preparación de la carne. Los frigoríficos de Ciclo I, desarrollan únicamente el proceso de faena y en general, destinan su producción al mercado local. Los frigoríficos de Ciclo II, no realizan procesos de faena, sólo efectúan la preparación de la carne que ha sido faenada por otras plantas.
El número de establecimientos que realizaron faena durante 2006, registrados por la ONCCA suma 113. De este total, 37 plantas contaban con la habilitación del SENASA.
Dentro de los frigoríficos habilitados por el SENASA, se encuentran cuatro frigoríficos Ciclo Completo y dos Ciclo II autorizados a producir carne con destino a exportación a la UE.
Durante 2006, la faena y producción de carne ovina para exportación a la UE alcanzó las 634.585 cabezas, efectuadas por cuatro plantas frigoríficas de Ciclo Completo y una quinta de Ciclo II, la que procesó parte de la carne exportada.
Los frigoríficos habilitados por el SENASA se concentran en las siguientes provincias: Buenos Aires (8), Entre Ríos (7), Chubut (6) y Río Negro (4).

Faena de ovinos informada por el SENASA y ONCCA, por establecimiento y por provincia en porcentajes y cabezas:


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos de la SAGPyA con datos del SENASA y de la ONCCA.

Destino de la Producción
Del total de la producción de 2006, 83.786 toneladas (en equivalente res con hueso), el 84,7% se destinó al consumo interno, mientras que el saldo se exportó en su mayoría a la UE.
Con respecto al consumo por habitante, el mismo puede estimarse a nivel país en 1,8 kilos para el año 2006. 

Consumo de carne ovina por habitante

Exportaciones
Las exportaciones de carne fresca ovina fueron muy bajas durante la década del 90 debido a factores productivos y climáticos, como también ha sido dependiente del precio internacional de la lana.
A partir del año 2000 se observa un fuerte impulso de las exportaciones, preferentemente con destino a la Unión Europea, situación que no se mantiene en el año 2001 por el cierre de los mercados, particularmente la UE, por la reaparición de la fiebre aftosa, recuperándose el mismo en al año 2002.
El nivel máximo se alcanza en el año 2005 siendo el volumen exportado de carnes frescas de 8.951 equivalente a 22,25 millones de dólares. 

Exportación porcentual de carne ovina y demás productos ovinos (lanas, cueros, etc.)

Durante el año 2006 Argentina exportó 7.667 toneladas (peso producto) de carne ovina, valuadas en 21,62 millones de dólares. Estos valores representaron el 26% del volumen total de productos ovinos exportados y el 19% del valor de las exportaciones totales (SENASA, 2006). 

Exportación de los productos ovinos (en toneladas y miles de U$S)



Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos de la SAGPyA con datos del SENASA 

Exportación de carne ovina (en toneladas)



Destino de las exportaciones
Dentro del comercio internacional, cuando se considera el volumen de carne ovina exportado a nivel mundial durante el año 2005, de 935.378 toneladas , Argentina ocupaba el 10º lugar, participando sólo con el 0,9%. Al evaluar el valor de esas exportaciones la participación de Argentina se redujo al 0,7% pasando a ocupar el 12º puesto en la lista de exportadores de carne ovina (USDA, 2006).
El principal destino de exportación de la carne ovina de Argentina es España, país al cual se exporta el 55% del total. Le sigue en importancia Gran Bretaña, quien absorbe el 16% del total exportado. Luego le siguen Portugal (5%), Italia (4%), Bélgica (3%), Israel (3%), acumulando el 86% del volumen total exportado. El 14 % restante se reparte entre 21 países. 

Participación de los países destino del volumen de las exportaciones de carne ovina argentina en 2006

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos de la SAGPyA con datos del SENASA

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.490,00 + 25/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.470,00 = 25/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s853,60 - 17/7
  Pellet Cerc u$s448,90 + 17/7
  Ago u$s472,07 - 17/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Por una agricultura sustentable  
  En el programa de esta semana te contamos todo lo que dejó la décima edición del Encuentro Nacional de Monitoreo, Plagas y Enfermedades que se realizó en Córdoba. Pero también, no te pierdas algunas novedades para el sector agropecuario como la Receta Fitosanitaria Online. Por último, la ciudad de Posadas (Misiones) será sede de una nueva edición del INTA Expone Región NEA, mira todo lo que tendrá la exposición.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,12 $3,18
  +5000 Lts $3,02 $3,07
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $31,.00 $33,00
  Barra al vacío $44.00 $46,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$4,70

$5,00
  Novillitos $16,00 $18,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,61
  Chanchas $7,13
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 12,40 - 12,81 (CF y GBA).
$ 12,60 - 13,01 kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $10,00 - $10,50 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50 + IVA
  Los ABU de Ramallo $18,00
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.120
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $78
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso sardo Santa Rosa
$78.99
Makro
  Queso cremoso cremón La Serenisima
$69.00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX