PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
17 de Octubre de 2007
 
  Como hacer de un tambo, una “fábrica de leche”
“Lo que ves aquí es lo que sería un establo para un estadounidense, pero yo le llamo pistas de alimentación, porque se trata de un gran comedero al cual yo le puse un techo, y próximamente ventiladores donde se va a poder refrescar la vaca, en los 4 o 5 meses al año en que tenemos complicaciones”. De esta manera Enrique Piatti describió la pieza vital de su esquema de tambo estabulado, en su campo ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Sacanta, en el centro-este de la provincia de Córdoba.

  Como hacer de un tambo, una “fábrica de leche”
Como hacer de un tambo, una “fábrica de leche”
 
  LECHERÍA
  Para bajar el estrés de las vacas y los tamberos  
  Un relevamiento identificó 2.200 tambos en provincia de Córdoba  
  Acuerdo en Santa Fe para aportar competitividad a productores y pymes lácteas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Piatti es ingeniero agrónomo, pero sobre todo un empresario muy inquieto, que participa en varios negocios. “Manejo unas 3.000 hectáreas, 500 de ellas propias destinadas a ganadería, y 2.500 dedicadas a agricultura en campos alquilados. Tengo además una planta de hormigón elaborado y nos dedicamos al armado de tambos, viviendas y estructuras, y además soy socio en un acopio en El Arañado”, expresó.
Piatti debutó como profesional de la agronomía, asesorando a los grupos Gaico (Grupos de asesoramiento Cooperativo), que con gran éxito SanCor instrumentó en la década del 70-80.
Como tambero dice haber probado casi todos los esquemas. “En el sistema pastoril las probé a todas. Empecé con 50 vacas que había comprado mi viejo y ahí seguí incorporando. En el año 2001, cuando se alejaron tantos tambos, llegué a tener 420 vacas en ordeñe, y ahí toqué casi los 10.000 litros, pero me duró unos tres meses solamente”.  Agregó que “desde 1992 probé con todo, altas cargas, suplementación con más o con menos silo, pastoreo de día, de noche, más grano, menos grano, y no tuve una respuesta productiva, que solo tuve cuando incrementé la cantidad de vacas, pero eso también me produjo un montón de problemas: reproductivos, con el personal, de patas, etc, y volvía siempre para atrás”.
Tras ver el tremendo impacto de la siembra directa, en una zona a la que llegó un poco más tarde, Piatti ideó lo que a su juicio va a revolucionar el negocio lechero, e incluso puede interesar a productores que hoy no ven a la producción de leche como negocio. “El 23 de enero yo encerré las vacas, y a poco más de tres meses, ya estoy viendo una respuesta productiva importante, de 4, 5 y 6 litros de diferencia. Hoy tengo 350 vacas, 300 con leche buena y las restantes, con problemas de mastitis, flacas, etc. En total hay unas 450 vacas con secas y vaquillonas por parir. Tengo todo en 7 hectáreas, y a lo sumo van a ser 10. Y estas hectáreas se van a encargar de comprarle los alimentos al resto del campo, es decir va a haber una instalación fija donde van a estar encerradas las vacas, y una superficie dedicada a producir alimentos para esas 10 hectáreas donde están las vacas, y esa zona destinada a producir alimento va a adecuarse a un esquema de rotación que permita recuperar los suelos”.

Nuevas soluciones para nuevos problemas
“La idea de producir en un esquema totalmente estabulado se reforzó a partir del aumento del precio de la tierra, y por ende de los alquileres. Pero hay otro hecho que me llevó a tomar esta decisión final, que es la recuperación de los suelos”. Así comenzó Enrique Piatti, productor lechero de la zona de Sacanta, a desgranar sus argumentos para decidir una tremenda mutación de su sistema de producción de leche. De esta manera encerró sus vacas, instrumentó un sistema de “pistas de alimentación”, y apunta en un término de dos años, a liberar 400 hectáreas para dedicarlas a soja, maíz y trigo. “Creo que es la única forma en que el tambo será viable”, afirmó.
Enrique Piatti alquila, y hace agricultura en campos vecinos. “A partir del año 2.000 tomé en alquiler campos de clientes míos, que eran esquemas ganaderos típicos de la zona, y hoy en siete años de siembra directa, y una rotación trigo-soja-maíz, esos campos de estar totalmente desgastados, tienen notables mejoras. Hoy son más esponjosos, retienen más el agua, son más productivos, aumentó la materia orgánica y hasta se han mineralizado porque por ejemplo tienen más nitrógeno”.
En cambio en las 500 hectáreas propias, donde tiene el tambo, la realidad es otra: “Donde yo soy propietario, las alfalfas me duran dos años, están totalmente enmalezadas, no los puedo recuperar y la estructura del suelo se me viene abajo”. Para seguir incorporando argumentos, Piatti, dice: “Cuando hago un maíz para silo en el campo del vecino, ese que yo mismo recuperé, y al que de paso le pago un buen alquiler de paso, me dan 10 camiones, o sea, 50.000 kilos, y en mi campo me da la mitad, y eso que siembro el mismo maíz, el mismo día, con los mismos milímetros, etc”.
Pero además otra diferencia está en las pérdidas por el suministro. “En las alfalfas, en pastoreo directo, es muy difícil cosechar más de 5.000 kilos en materia seca también, y en el mismo campo, en una esquina donde hay un potrero de alfalfa que uso para corte me da 15.000 kilos, o sea, la relación es 3 a 1 con la alfalfa y 2 a 1 con el maíz”.

El primer efecto: mayor producción individual
“Con el sistema de pistas de alimentación la vaca rápidamente se pone más `lechuda´. Si uno estabula vacas a base de alimentación pastoril, con una leve intensificación a base de silo y maíz, éstas pasan de un promedio de 20 litros a uno de 24 litros, y dándole la misma cantidad de maíz. Yo venía dándoles entre 6 y 7 kilos de maíz y le sigo dando esa misma cantidad”, señala el productor y añade: “Pero si yo además con un plan a dos años, puedo desocupar dos tercios de la superficie que ocupo y liberarla para agricultura, y sigo con la misma cantidad de vacas, incremento en un 50% la producción de mis vacas, y por su fuera poco implemento un esquema de rotaciones, que yo estoy viviendo año a año, que mejoro mi suelo… por todo ello no hay número que se resista”.
Piatti produce hoy 7.000 litros con 300 vacas encerradas y “estoy en 24 litros de promedio. Cuando arranqué tenía unos 19 litros promedio”.
Para Piatti, “en un campo que vale U$S 10.000 la hectárea, o con los alquileres que hoy se pagan pagamos, tener dos vacas por hectárea para producir leche es un despropósito, los contadores te sacan a patadas máxime cuando tenés rendimientos de 30 quintales de soja y de 100 en maíz. Eso no resiste el menor análisis”.

Historia, presente y futuro
“En el año 80, cuando yo empecé a incursionar en el tema de equipos de ordeñe, en los 15 kilómetros que separan mi casa del tambo que exploto, había otros 15 tambos, y hoy solo hay dos más a parte del mío, pero producimos en conjunto más leche que todos estos en aquella época”, explica Piatti para que se entienda con sencillez y datos locales la fenomenal concentración y aumento de productividad en el tambo argentino.
Y a la vez otro elemento pasó a tener decisiva influencia: “En la década del 90 se empezó a tener un aporte tecnológico infernal en la agricultura, y esto lo hizo despegarse de la ganadería de a poco. Por eso creo que la estabulación es algo sencillamente revolucionario, y le va a proporcionar un oxígeno a la lechería para que pueda crecer y afirmarse, porque el tipo que tome la decisión de hacer un establo y encerrar sus vacas se dará cuenta de la difererencia”
En el esquema de Piatti es central la pista de alimentación. Se trata de un galpón es de 100 metros de largo por 15 de ancho, donde entran 160 vacas de cada lado, con una calle al medio (donde pasa el mixer), y alberga en total a 320 vacas. “Después tengo otra zonas, donde hay otras categorías, incluso las de preparto, que la hice a modo de experimentar e ir evolucionando por experiencias y resultados”.
En lo que hace a la alimentación, “priorizo darles lo que yo produzco, o sea, silo de maíz, de alfalfa, grano de maíz, rollos (que proporciona fibra) que pueden ser de alfalfa, paja de trigo o rollo de paja de soja, y en todo eso hay que corregir la proteína con el pellet de soja y un concentrado vitamínico mineral (que puntualizó le provee Biofarma, empresa que además le brinda asesoramiento en nutrición); además de hacer análisis de estos alimentos; pero hay que tratar de que la vaca coma mayor materia seca por día, lo que permite un incremento en litros”.

Riesgos, inversiones y objetivos
“El desafío más importante hasta ahora ha sido la limpieza del rodeo que tuvimos que hacer. Todos los años, por genética, problemas en el tambo empiezan a saltar, entonces hay vacas que no se merecen a nivel reproductivo permanecer en nuestro sistema; por eso siempre encontraremos en una primera etapa, problemas de selección”, señaló Piatti y respecto a sanitario dijo: “Hasta ahora no he tenido graves problemas. Solo una vaca murió por torsión de abomaso, y otra vaca que no pisaba el hormigón, pero comparando con el sistema pastoril, se me podrían haber muerto muchas empastadas en estos 90 días, y eso desapareció totalmente. Hay algunos golpes, pero no tengo problemas de patas, sanitariamente hay controles totales; y la levantada de celo, que era un problema, se mejora con la inseminación. Y seguimos puliendo otros aspectos. La parte sanitaria y reproductiva la tenemos bajo control”.
Preguntado por la inversión que representa entrar a este nuevo sistema, Piatti expresó: “No cuesta más que una cosechadora John Deere nueva. Estamos hablando de unos $500.000 a $750.000, pero es una inversión para 20 años. El tambo que tengo yo está por cumplir 11 años de vida, a la instalación de ordeño ya la tenía, y la amplié, ya que  era de 15 bajadas más 15, y ahora es de 20 más 20”.
A juicio del empresario, la genética estaba, pero faltaba alimentación y sistema para que se exprese: “En la actualidad tengo un incremento de 5 litros, respecto al comienzo y lo logro con la misma genética, porque en 90 días no pude mejorar con los animales, pero se puede mejorar un poquito más si también le apostamos a una mejor genética”.
En una zona en donde los valores de los alquileres en la zona van de 8 a 12 quintales en la zona, el sistema estabulado, con pistas de alimentación “revolucionará la producción de leche”, y combinándola con la agricultura “el número final es muy bueno”, afirmó Piatti.

Potenciando unidades de negocio
Desde su planta de hormigón elaborado y fábrica de tambos y estructuras, Piatti se proveyó de todo lo necesario para armar las nuevas instalaciones. Y como contrapartida, su tambo le servirá para mostrar un modelo viable para la venta de las pistas de alimentación. “Generamos todo… el hormigón, la mano de obra para la construcción, la estructura metálica del techo, etc. y ya estamos en condiciones de proveerlo a terceros. Ya hemos hecho tres cotizaciones de instalaciones similares a éstas, con pequeñas variantes, y hay una muy próxima a concretar. De todos modos es un proceso lento, que no se va a dar de un día para el otro.  En primera medida hace falta un cambio de mentalidad. Hay que darse cuenta de que pasamos a tener una fábrica de leche, no un tambo común”.

Nota publicada en Semana Rural en mayo de 2007

Para consultas o mayor información consulte al mail: piattitambosyestructuras@yahoo.com.ar

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 18/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.350,00 = 17/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s776,20 + 12/12
  Pllt Cerc u$s444,20 + 12/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Le encontraron un socio  
  En el segmento manisero de esta semana, te presentamos un trabajo de cultivos en franja con Maní y Maíz con el fin de detener los procesos de deterioro de los recursos naturales. También, te mostramos la primera parte del Colombo Peanut Tour una gira de capacitación por el estado de Georgia en Estados Unidos. Por último, analizamos los beneficions del sistema cooperativo de la mano de Agricultores Federados Argentinos.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX