PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
18 de Julio de 2007
 
  Respuesta del maíz a la fertilización complementaria por vía foliar
El Maíz es un cultivo con elevados requerimientos y capacidad de respuesta a la fertilización. Han sido ampliamente reportados incrementos de rendimiento por el agregado de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S) en la región pampeana argentina.

   
  AGRICULTURA
  Las tucuras comienzan a preocupar, principalmente en zonas con estrés hídrico  
  Cómo evitar la compactación del suelo en siembra directa  
  Casi el 40% de la soja de primera está en excelentes condiciones  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Sin embargo, existen otros nutrientes con potencial para mejorar la productividad del cultivo. Uno de los elementos cuyo efecto favorable ha sido mencionado reiteradamente es el Zinc (Zn). En ensayos realizados en la campaña 2004/05 y 2005/06 por nuestro grupo de trabajo (Ferraris et al., 2005; 2006), se determinaron incrementos significativos del rendimiento por agregado de este nutriente por vía foliar. A pesar de estos resultados, el uso de fertilizantes complementarios que contengan este y otros nutrientes no se ha extendido de manera generalizada, y es importante continuar generando información que permita sostener o revisar las tendencias observadas.

Una de los elementos distintivos de la fertilización foliar es la rápida absorción de los nutrientes aplicados. Sin embargo, la absorción y traslocación de los mismos podría mejorarse aún más si se utiliza como acompañante un medio que mejore las propiedades químicas de la solución, baje el pH,  tenga un efecto tensoactivo e incremente la movilidad del nutriente. En este contexto, el agregado de Urea foliar de bajo biuret podría tener un efecto favorable sobre cultivos de gramíneas, ya sea a través de un efecto directo por el suministro de pequeñas dosis de N  en un momento estratégico del ciclo, o indirectamente favoreciendo el ingreso y metabolización de otros nutrientes aplicados en forma conjunta.

 El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto sobre los rendimientos de la aplicación de Zn utilizando como medio una solución de agua y Urea apta para aplicación foliar. Hipotetizamos que el agregado de pequeñas cantidades  N y Zn por vía foliar bajo formas químicas de fácil asimilación, incrementa el número de granos y el rendimiento del cultivo, y que su aplicación conjunta produce un sinergismo positivo sobre ambos nutrientes.
 
Materiales y métodos:
El ensayo fue realizado en la localidad de Pergamino, sobre un suelo serie Pergamino, Argiudol típico, Clase de uso 1 de muy buena productividad.
 Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y cinco tratamientos, los cuales se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Tratamientos evaluados. Fertilización foliar en maíz, Pergamino, campaña 2006/07

La urea de aplicación foliar, denominada FoliarsolU, contiene 20 % N (p/p) y una densidad de 1,1 g cm-3. La fuente de Zn un floable 40% p/v.
El ensayo se sembró el día 11 de setiembre de 2006 en SD, con antecesor soja de primera, utilizando el híbrido Nidera Ax 882MG. La fertilización de base consistió en la aplicación de 90 kg ha-1 de fosfato monamónico, y 198 kg ha-1 de UAN en V6 (63 kgN ha-1). El lote sobre el cual se instaló el experimento puede considerarse de mediana fertilidad (Tabla 3), con 64 kgN ha-1 disponibles en el suelo al momento de la siembra (0-60 cm).

Tabla 3: Análisis de suelo al momento de la siembra.

Las aplicaciones de fertilizante foliar fueron realizadas con mochila manual de presión constante. La misma contaba con un botalón aplicador de 200 cm provisto de 4 picos a 50 cm y pastillas de cono hueco 80015 que permiten asperjar 100 l ha-1. El estado del cultivo y las condiciones ambientales al momento de la aplicación, se describen en las Tablas 4 y 5, respectivamente.

La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza y comparaciones de medias.

Resultados y discusión:
a) Condiciones climáticas de la campaña
Las precipitaciones durante el ciclo del cultivo en Pergamino se presentan en la Figura 1. Por su parte, los datos de radiación y temperatura en los meses de diciembre y enero se muestran en la Figura 2. El ambiente fue muy favorable, a punto tal que el registro de precipitaciones durante el ciclo de cultivo superó la media anual de la localidad. A pesar de esta buena pluviometría, el número de días nublados y de baja insolación fue muy limitado, lo que posibilitó una adecuada oferta lumínica durante el período crítico para la definición de los rendimientos.

Figura 1: Precipitaciones decádicas acumuladas (mm) en el sitio experimental. Localidad de Pergamino, (Bs As), campaña 2006/07.

Figura 2: Insolación (en hs y décimas de hora) y temperatura media (ºC) diarias durante los meses de diciembre y enero, en el transcurso de de los cuales se ubicó el período crítico para la definición de los rendimientos. Localidad de Pergamino, (Bs As), campaña 2006/07.

b) Resultados de los ensayos
 En la Figura 3 se presentan los rendimientos de los diferentes tratamientos. Estos fueron aceptables y reflejaron la buena condición ambiental de la campaña. La aplicación de Urea foliar produjo incrementos significativos en los rendimientos. Siendo el maíz un cultivo altamente demandante en N, era esperable observar este comportamiento. Las diferencias fueron pequeñas en magnitud dada la baja dosis aplicada, aunque la eficiencia de uso de este nitrógeno (EUN), fue muy elevada, alcanzando a 165 kg maíz : kgN-1. La EUN del N foliar fue calculada como [(Rendimiento T1 + Rendimiento T3) – (Rendimiento T0 + Rendimiento T2)] / 5. La aplicación foliar de Zn produjo diferencias no significativas y muy discretas en los rendimientos, alcanzando a 312 kg ha-1 (3%) cuando se usó como medio agua (T2-T0), y de 449 kg ha-1 (4%) cuando se utilizó agua + Urea en solución (T3-T1).

Figura 3: Rendimiento como resultado de la aplicación de Urea Foliar (FoliarsolU) y Zn foliar en maíz. Letras distintas representan diferencias estadísticamente significativas. Las barras verticales indican la desviación Standard de la media. Pergamino, Campaña 2006/07.


Figura 4: Incrementos de rendimiento en maíz con relación al testigo absoluto, por la aplicación de Urea Foliar (FoliarsolU) y Zn foliar en maíz. Las barras verticales indican la desviación Standard de la media. Pergamino, Campaña 2006/07.

Figura 5.a

Figura 5.b

Figura 5: Componentes del rendimiento: a) Número y b) Peso de los granos de maíz como resultado de la aplicación de diferentes estrategias de fertilización foliar. Pergamino, Campaña 2006/07.

Conclusiones:
Las condiciones hídricas y de radiación y temperatura durante la campaña 2006/07 fueron muy favorables, y en este ensayo permitieron obtener rendimientos aceptables.
La aplicación de los fertilizantes ensayados en mezcla mostró una tendencia favorable aunque discreta sobre los rendimientos, que no alcanzó la significancia estadística. Los mejores rendimientos se alcanzaron para la aplicación en el estadío V6, donde los incrementos sobre el testigo fueron del 7,5 %.

Bibliografía:
*Ferraris, G., L. Couretot y J.C. Ponsa. 2005. Evaluación de la aplicación de fósforo, azufre y micronutrientes. En: Maíz. Resultados de Unidades Demostrativas, año 2004/05. Proyecto Regional Agrícola, CERBAN: 56-63.

Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y  Lucrecia A. Couretot
Proyecto Regional Agrícola,
Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.465,00 - 19/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 19/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s767,00 - 18/12
  Pllt Cerc u$s439,00 - 18/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuando las vacas hablan  
  En el programa de hoy te presentamos un software desarrollado por la asociación regional centro de ACHA donde se analizan diez años de información arrojada por el control lechero oficial. También, te presentamos el nuevo concesionario Casei en Villa María de Ulla Maquinarias. Por último, revivimos el Colombo Peanut Tour.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX