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18 de Abril de 2007
 
  Salvador Treber: "La rebaja impositiva de 30% fue un tremendo fracaso"
El ex director del Banco Central afirma que benefició a los sectores de mayor riqueza y asegura que De la Sota es consciente de que el futuro gobierno deberá aumentar los impuestos. Cuestionó la falta de revalúos.

   
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  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Salvador Treber acaba de cumplir 76 años. Y la charla con el economista en su departamento céntrico arranca sobre lo que siente en este momento de su vida. “Mire... tengo tres hijas, 10 nietos y dos bisnietos. A los 16, me puse de novio con Rosa y a los 20 me casé; si volviera a nacer haría exactamente lo mismo”, relata a modo de confesión.

Treber es oriundo de la localidad entrerriana de Chajarí, pero se quedó para siempre en Córdoba desde que vino a estudiar a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Lleva 52 años como docente de Finanzas Públicas y actualmente continúa como profesor de posgrado en Ciencias Económicas, pero afirma que dejará inmediatamente la cátedra el día que advierta que le falla la memoria.

Fue integrante y director del Banco Central durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Más recientemente, tuvo un rol protagónico en la elaboración del denominado Plan Fénix, que surgió en 2001 entre investigadores universitarios como alternativa a las políticas neoliberales. No tiene pelos en la lengua y su postura no es neutral: siempre está del lado de aquellos a los que la globalización y las políticas neoliberales dejaron en el camino.

–¿La rebaja impositiva de 30 por ciento que hizo el gobernador José Manuel de Sota fue un éxito o un fracaso?

–Fue un tremendo fracaso. Escuché ahora al candidato (oficialista) que dijo que va a mantener impuestos bajos. Impuestos bajos significan salarios bajos y malos servicios.

–¿Por qué fue un fracaso?

–Cuando empezó en 1999, el impuesto inmobiliario que se cobraba equivalía al 60 por ciento de lo que se recaudaba por ingresos brutos, que lo pagan todos los consumidores dentro del precio. La única expresión de gravamen sobre la riqueza es el impuesto inmobiliario urbano o rural. En consecuencia, antes había una relación de 100 a 60. Hoy es de 100 a 17. Las valuaciones del inmobiliario y rural no se actualizan desde 1992 y el urbano se actualiza sólo cuando usted vende la propiedad. El 75 por ciento de los impuestos que recauda la Provincia es de ingresos brutos. En cambio, lo que realmente tiene una expresión clara sobre la riqueza, no paga nada.

–¿Se benefició a los que más tienen?

–Sí, además cuando se hizo, dije lo siguiente: en el inmobiliario urbano una cosa es que a los propietarios de vivienda única y en barrios le bajen 30 por ciento; es más, yo le bajaría 50 por ciento. Pero a los que vivimos en propiedades valiosas, en zonas privilegiadas, no hay que hacerles ninguna rebaja. Al revés, tendría que actualizarse.

–De la Sota dijo que usted, que fue funcionario durante la hiperinflación, ahora quiere un impuestazo.

–No estuve en ningún período de la hiperinflación; estuve entre diciembre de 1983 hasta a mediados del ’86; no soy afiliado de ningún partido y mantengo una línea consecuente, incluso durante el período del Proceso que realmente no recuerdo que la haya tenido el gobernador. No pido ningún impuestazo, sino que se distribuya de forma distinta la carga: el impuesto a los ingresos brutos grava a todos los consumidores, en cambio el impuesto inmobiliario selecciona la capacidad y la riqueza y el valor de los inmuebles que tiene cada uno. Entonces, que se alivie ingresos brutos y que se recaude más en inmobiliario, lo que no generaría un impuestazo sino una distribución más equitativa de la misma carga tributaria.

–¿Por qué no revalúan los campos?

–Porque pagan retenciones. Si el Banco Central dejara de comprar los dólares que exceden en el mercado, la cotización en vez de 3,12 pesos estaría en 2,12 como pasa en Brasil. Por primera vez en la historia, en el primer trimestre las exportaciones industriales con insumos que no son agropecuarios (MOI) superan a las MOA, con insumos agropecuarios. Esto es el “milagro” del dólar alto, pero nadie es dueño de ese sobreprecio. El planteo de que pagan muchos impuestos por las retenciones también es falso. Me duele que un ex alumno mío sostenga eso.

–¿Quien es?

–(Juan) Schiaretti. Quiere decir que no aprendió nada. Estoy aterrado... (se ríe).

–¿Y que tal estudiante era?

–Uno más del montón. Nunca fue brillante.

–¿El próximo gobernador podrá sostener esta rebaja impositiva?

–De la Sota es perfectamente consciente de que el próximo gobernador deberá subir los impuestos. Pero eso le ha hado muchos votos.

–¿Hay que hacer una reforma impositiva nacional?

–Profunda. Habría que bajar el IVA de la canasta familiar, por lo menos. No a cero, porque los insumos tienen crédito (fiscal), pero al menos a 10,5 por ciento.

–¿Y por qué Kirchner no la hace?

–Porque hay que bajar la carga tributaria a los de menores ingresos y subirla hacia arriba. Se me ocurre que al Presidente le han vendido el buzón de que no hay que tocar nada porque así recaudamos bien. Recaudamos bien en números, pero mal en cuanto a los sectores sociales que se afecta.

–Volviendo a Córdoba, en los últimos cinco años el Gobierno dice que los presupuestos cierran con superávit fiscal.

–Toman para ese cálculo lo pagado más las órdenes de pago pendientes que ya están para pagar en la Tesorería. Pero no incluyen las órdenes de pago que están en trámite y que todavía no están en Tesorería. El presupuesto tiene un déficit de no menos de 700 millones de pesos, pero aparece con superávit. Y eso es la parte más importante de la deuda flotante que a setiembre era de 900 millones. Todo se va pateando al ejercicio siguiente. Y les va a explotar en la mano como una bomba porque llega un momento que todo eso tiene que ser pagado en el ejercicio siguiente, para el cual no hay fondos adicionales.

–¿Cuánto es la deuda total? ¿Complicará al próximo gobierno?

–Supera los 10 mil millones de pesos. Y además hay un agujero negro, misterioso, la Caja de Jubilaciones, que estatutariamente tiene que cerrar balances el 30 de junio. El último balance conocido es del 30 de julio de 2003. Si no publican los números, yo pienso mal.

–¿Está de acuerdo con la masiva efectivización de contratados en la Municipalidad de Córdoba?

–No estoy conforme ni me parece correcto que el intendente adjunto sea el secretario del gremio. Al sector público tienen que ir los mejores y los mejores no se nombran a dedo.

–¿Las jubilaciones de amas de casa tendrán un impacto fiscal grande?

–Me preocupa mucho lo que están haciendo. La jubilación de las amas de casa será muy respetable, pero ¿hay recursos? Y ahora se incorpora un colectivo de 1,2 millón de personas que no tienen aportes un sistema especial, para que se jubilen. Si está respaldado en buena hora, pero si no, es otra irresponsabilidad que afectará a todo el sistema.

–¿Comparte la política de precios?

–Las leyes del mercado no garantizan los precios justos. Puede haber sido en 1786 cuando escribió Adam Schmidt. Pero hoy el mercado está manejado por empresas monopólicas u oligopólicas que imponen los precios que les maximizan las utilidades. No hay ningún país en el mundo donde no haya una cierta intervención del mercado, hasta en Estados Unidos. Frenar en alguna medida las expectativas es frenar a los que quieren aprovechar las circunstancias. Esto es correcto, pero no es eterno. El control y los precios regulados son útiles. Ahora no es útil el matonaje, si es que hace amenazas este señor (en alusión a Guillermo Moreno).

Por Luis Kempa – Publicado ern La Voz del Interior ( www.lavoz.com.ar )

   
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