PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
7 de Marzo de 2007
 
  La puja por los arrendamientos de campos requiere sentido común
La fiebre por alquilar que en los últimos años impulsó la suba de los arrendamientos agrícolas parece que va a continuar con alta temperatura también en la campaña 2007/2008. Para el próximo ciclo ya hay propietarios que reclaman subas en los arrendamientos; los contratos podrían tener un incremento promedio del 10%.

   
  GENERALES
  El Índice de Proteína obtuvo una suba anual del 7%  
  Agricultura creó el Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena  
  Pronostican tormentas fuertes en varias regiones de la zona núcleo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Con la cosecha en marcha, ya se comienzan a cruzar los primeros llamados para conversar sobre la renovación de contratos o para buscar más tierras. Y la novedad es que en varias regiones de la pampa húmeda hay dueños de campos que están reclamando subas de entre un 10 y un 20% en los alquileres. No pocos especialistas consultados por LA NACION afirmaron, por su parte, que los arrendamientos de la próxima campaña vendrán con incrementos que al final de las negociaciones entre propietarios e inquilinos rondarán en torno del 10 por ciento.

En principio, aunque la cabeza de muchos productores hoy por hoy está puesta en la cosecha, hay otros que ya palpitan que se aproxima una dura pulseada con los dueños de campos. Sólo en la zona agrícola núcleo, donde ahora hay propietarios que se están largando a pedir hasta 19-20 quintales en los buenos campos, en los últimos diez años los alquileres aumentaron entre un 70 y un 80%, según datos de Compañía Argentina de Tierras (CAT). Hoy si alguien concretara allí un alquiler a 20 quintales esto significaría pagar, con una soja en torno de los US$ 200 dólares, 400 dólares por hectárea. El año pasado muchos se asustaban cuando se hablaba de arrendamientos en torno de los 300 dólares por hectárea.

"Aunque todavía no hay un mercado formado, la tendencia es que [los alquileres] suban algo. Podría ser un 10%, y los buenos campos que antes se alquilaban en 17-18 quintales en el norte bonaerense ahora se irían a 19-20 quintales", expresó Horacio Madero (h.), director de Compañía Argentina de Tierras SA.

En líneas generales, los distintos consultados por LA NACION coincidieron en que ya se están pidiendo alzas para los alquileres, al menos para la zona agrícola núcleo "ampliada", donde además de la región núcleo hay que considerar otras regiones como el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el oeste bonaerense.

"Hay muchas consultas temprano y todo el mundo se subió al tren. Se está pidiendo un 20 por ciento más. En Pergamino ya están pidiendo 20 quintales, contra 17-18 de la campaña pasada, y en América 18 quintales, versus 16 quintales del año anterior", comentó Alejandro De Elizalde, director general de la firma Elizalde, Garrahan & Cía.

Según el directivo de la firma, en Venado Tuerto los dueños de campo quieren 18 quintales, contra 16-17 quintales del año pasado, en tanto que en Marcos Juárez se están pasando valores que llegan hasta 20 quintales, versus 18 quintales de la última campaña. Si bien hoy se habla de un 20%, De Elizalde trazó su propio pronóstico sobre el alza final que tendrían los alquileres. "Creo que la suba va a estar en torno del 15 por ciento", estimó.

Roberto Frenkel Santillán, vicepresidente de Bullrich Campos SA, parece no tener dudas de que se viene un alza en los arrendamientos. "Supongo que la gran mayoría de los que hoy alquilan van a renovar su contrato. Además, va a haber una mejora importante en los valores y en la forma de pago. En el cordón maicero ampliado va a haber una suba de un 20% más en quintales de soja", pronosticó el vicepresidente de la empresa.

Pero el dueño de campo no sólo se beneficiaría de un incremento en quintales. "Va a haber un 20% de aumento en quintales y, por otra parte, el propietario va a recibir un 15% más por la suba de la soja", remarcó. A igual fecha del año pasado, la soja rondaba los US$ 170; en este ciclo se aproximó a los 200 dólares la tonelada.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), también cree que la campaña 2007/2008 tendrá arrendamientos más caros. "Por los precios y lo que está la soja a futuro, indudablemente que los alquileres van a aumentar. Por ejemplo, en Chañar Ladeado (Santa Fe), Camilo Aldao, Los Surgentes e Inriville (en el este de la provincia de Córdoba) estaban en 17 quintales y ahora van a tener un 10% más (de suba)", remarcó.

En el sur de Santa Fe podría presentarse un panorama similar. "Calculo que en Hughes (a 60 kilómetros de Venado Tuerto) los alquileres van a andar en los 18 quintales, dos quintales más que el año pasado", señaló el productor Alberto Marchionni.

¿En qué estado están las negociaciones con los dueños de campos? "Estamos empezando a hablar", dijo Marchionni.

No obstante las proyecciones de subas, no todos opinan que deberían haber incrementos. Hay especialistas que creen que se mantendrán en los niveles de la campaña 2006/2007.

"Van a estar igual que el año pasado. Estamos llegando a un punto riesgoso para pagar más", indicó Pedro Nordheimer, de la inmobiliaria rural Nordheimer.

Para el productor Marcos Rodrigué, los alquileres no deberían registrar fuertes subas. "Aunque los valores van a subir en dólares, porque aumentó la soja, en quintales (a los alquileres) no los veo mucho más altos. Ir subiendo quintales nos lleva a un riesgo. Hay mucha gente que no tiene idea de lo que hace y paga cualquier cosa", opinó Rodrigué.

Las causas

¿Por qué igual muchos hablan de un alza de los valores en quintales? Según los distintos consultados por LA NACION, influyen unos cuantos factores, que van desde el alto precio para la soja, las perspectivas de una cosecha récord, el temor a perder el campo ante un competidor, la ausencia de mejores alternativas para invertir y hasta el impulso de los biocombustibles, que le otorgan firmeza al precio de los granos.

"Este año está todo dado para que suban los alquileres; influyen las perspectivas que hay hacia el futuro y la firmeza que tiene el mercado por los biocombustibles. Por eso, el que pueda va a alquilar más", comentó Scoppa. "La demanda está motivada por los buenos precios y las perspectivas de que sigan firmes; esta campaña entusiasma a los productores ", indicó Madero (h.). 
De Elizalde sumó otro factor. "La plata que ganan (los productores) no va otro lado y la vuelven a meter en el campo", dijo. "El sistema financiero no es todavía confiable para el agricultor. O alquila más campos o a la plata la deja en cereal que no vende", agregó Frenkel Santillán.

¿Alquien tiene en cuenta que el Gobierno subió en enero pasado 4% las retenciones a la soja? "Mientras esto vaya así, la gente no mira el 4 por ciento", añadió Scoppa.

En este contexto, otra discusión ya se abre paso. ¿Es sustentable pagar alquileres que, según las distintas fuentes consultadas, se vienen con más subas? Por un lado están los que creen que sí, por los mejores rindes que hay campaña tras campaña. Por otro lado, tampoco faltan quienes advierten sobre los riesgos de estar casi obligados a obtener buenos resultados para no perder plata.

"Sí, es sustentable (la suba de los alquileres). Si se analizan los rindes de los últimos cinco años, han sido muy superiores a los rendimientos históricos", comentó Frenkel Santillán, que agregó: "Con la tecnología hay un mejor rinde año tras año; hoy es más factible llegar a los 40 quintales de soja y a los 100 quintales de maíz. "La genética ya hace que la soja dé 40-45 quintales en la zona núcleo", coincidió Scoppa.

Respecto de los rendimientos, Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), explicó a LA NACION que en los últimos diez años en la zona central los rindes de la oleaginosa han venido aumentando entre 1,5 y 2% por año. 
"Ahora (por la soja de la campaña actual) vamos a estar ante rindes históricos, con promedios de 40 quintales", afirmó el dirigente.

Rindes al margen, Rodrigué advirtió que al pagar alquileres altos el productor tiene también una mayor de necesidad de apuntar a rindes elevados. "Si alguien llegara a pagar 20 quintales, tiene que pensar en 35 quintales para salir hecho", señaló.

Marchionni realizó una comparación interesante entre lo que necesitaba producir el año pasado para salir hecho pagando 16 quintales y lo que haría falta ahora en su zona con 18 quintales. 
"El año pasado, pagando 16 quintales con una soja a 170 dólares necesitaba sacar 31 quintales para salir hecho. Ahora, con 18 quintales y una soja a 200 dólares harían falta 33 quintales para salir hecho", explicó.

Aunque la zona pampeana central concentra hoy las expectativas de subas en los alquileres, hay otras regiones que se mantendrían estables en los arrendamientos.

"Hay que hacer la salvedad de que el sudeste y el sudoeste bonaerense se van a mantener. Esto lo adjudico a la sequía (que afectó en parte la cosecha), a que con la soja no se logra dar con altos rindes y a que todos piensan que el trigo (cultivo importante para el sudeste bonaerense) va a seguir con precios politizados", explicó Frenkel Santillán. 
"Se van a mantener", coincidió De Elizalde, respecto de los arrendamientos en el Sudeste.

Por Fernando Bertello – publicado en el diario la nación ( www.lanacion.com.ar )

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.369,00 - 29/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Exp/SM $2.320,00 - 29/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s802,00 - 21/8
  Pellet Cerc u$s472,20 + 21/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Paradigmas del negocio agrícola  
  En la edición de esta semana te contamos porque el aumento de insumos, los costos de alquileres y la variabilidad climática ponen en jaque a los productores. Pero también los fierros serán los protagonistas de la mano de la Feria del Repuesto Original que se realizó en la localidad de Justiniano Posse de la mano de John Deere. Por último, te mostramos desde adentro el primer recorrido del Tour Lechero 2014.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,25 $3,32
  +5000 Lts $3,16 $3,23
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$5,00

$6,50
  Novillitos $16,00 $17,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,52
  Chanchas $9,61
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,25

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,73
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50
  La Gringa- Sta. Rosa $16,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,00 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) $93
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Pategras Verónica x Kg.
$110
Coto
  Queso en barra dambo Chelita
$46.99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX