PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
22 de Febrero de 2007
 
  Umbrales de daño en chinches
Las dos especies de Hemipteros (Chinches) que tienen mayor impacto sobre la producción de soja son la “Chinche verde” (Nezara viridula) y la “Chinche de la alfalfa” (Piezodorus guildinii), investigaciones en la EEA Pergamino permitieron medir el impacto de estas 2 especies de chinches más importantes sobre los rendimientos en función del momento en el que estas plagas atacan al cultivo de soja.

   
  AGRICULTURA
  Un buen plan para combatir a las malezas  
  En Córdoba, restringen el uso de algunos herbicidas  
  Prevén que el clima de los próximos meses beneficie a la soja Argentina y perjudique la de Brasil  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Nuevamente, remarcamos la importancia del monitoreo de lotes, el correcto reconocimiento de las diferentes especies y sus respectivos estadíos de desarrollo, y el manejo integrado de las mismas.


A manera de resumen de los resultados obtenidos, se detallan a continuación los NDE tanto para chinche verde como para chinche de la alfalfa en distintos estados fenológicos de la soja: R3 (vaina pequeña); R4 (vaina de al menos 4 cm pero aún sin desarrollo del grano); R5 (vainas con granos en formación) y R6-7 (a partir de grano lleno). Los estados reproductivos evaluados se refieren a la escala de Fher y Caviness, 1977.
Niveles de decisión para el control de chinches en soja según especies y estados fenológicos.

Plaga

Distancia entre hileras

NDE según estados reproductivos de soja (Número de chinches / m lineal)

R3-R4  Formación de vainas

R5  Formación de granos

R6-R7 Después de grano lleno (1)

Chinche verde

70 com

0.8 a 1

     2

    7 – 8

52,5 cm

0.6 a 0.8

1.5

5 – 6

42 cm

0.5 a 0.6

1.2

4 – 5

Chinche de la alfalfa

70 com

0.5 a 0.7

1

4

52,5 cm

0.4 a 0.5

0.8

3

42 cm

0.3 a 0.4

0.6

2.4

(*) Adaptado de los resultados correspondientes al trabajo publicado por Iannone y Leiva, 1994.
 (1) Los umbrales correspondientes al estado R5 continuarán siendo los mismos en R6-7, estado a partir de grano lleno, en el caso de soja para semilla.

Los resultados obtenidos indican que el NDE de 2 chinches por metro es válido para chinche verde y para el estado de formación de granos (R5). Si el ataque se da en estados anteriores todavía más sensibles al daño de chinches, como son R4 y fundamentalmente R3 (vainas muy pequeñas), resulta lógico que la incidencia de ambas chinches en el rinde sea mayor, por lo cual la decisión para el control deberá tomarse con un menor número de insectos por metro.
Si bien es cierto que los ataques de chinches en soja al estado R3 suelen ser menos frecuentes que en R4 y R5, resulta clara la importancia de disponer de los NDE según diferentes estados reproductivos del cultivo para poder tomar decisiones más ajustadas a fin de evitar importantes pérdidas de producción.
Más aún, los estudios llevados a cabo en Pergamino permitieron cuantificar la diferente agresividad de la chinche de la alfalfa respecto de la chinche verde, mostrando la chinche de la alfalfa (P. guildinii) un impacto más grave sobre el rendimiento de soja.
De esta manera se corrige un error en la toma de decisiones mantenido hasta el momento, que fue el de considerar para la chinche de la alfalfa el mismo NDE de 2 chinches por metro determinado en su momento para chinche verde y en formación de granos (R5), debido a la falta de información de los efectos de esta chinche en cada uno de los estados reproductivos de soja.
Teniendo en cuenta que los NDE debieran ser dinámicos (Iannone, 1983) acorde con las variaciones de los factores que los determinan, resulta útil al menos considerar importantes aspectos productivos a fin de ajustarlos según sea el caso. Así se debe tener en cuenta la corrección de los umbrales en función del distanciamiento entre hileras (ver cuadro 1). 

Dichos resultados obtenidos en su oportunidad por INTA Pergamino pueden extrapolarse a distanciamientos menores de siembra que actualmente tienen amplia adopción, a fin de poder manejarse con una herramienta de decisión más aproximada y por ende de mayor utilidad para las condiciones de siembra mencionadas. Por lo tanto, en el siguiente cuadro se presentan los valores de los NDE de chinches en soja que corresponden a un distanciamiento de 52 cm, derivados de los resultados obtenidos según soja a 70 cm entre hileras.
Mas allá de que la chinche de la alfalfa tenga mayor impacto sobre la producción respecto de la chinche verde, y del mayor impacto de ambas en formación de vainas (primeros estados reproductivos) en comparación a la etapa de formación de granos, cabe consignar que los NDE no sólo responden a la función de daño de la plaga, sino que varían necesariamente a través del tiempo por influencia de otros factores igualmente importantes, entre ellos, el precio del quintal de soja y el costo del tratamiento para el control (Iannone, 1983).
Al respecto, para la época en que fue determinado el NDE de 2 chinches por metro, la relación precio del grano y costo del tratamiento se ha modificado sustancialmente. En efecto, para comienzos de la década del 80 se consideraba un costo promedio de tratamiento equivalente a algo más de 1 quintal de soja. Actualmente, variando en función del insecticida elegido, el costo promedio de tratamiento oscila entre 0,5 y 0,7 quintal de soja. Ello permite inferir claramente que con un menor nivel de chinches se justificaría el control de la plaga desde el punto de vista económico. Por lo tanto, sólo del análisis grosero de la relación producto/insumo se desprende que el NDE de la plaga debe ser menor que el considerado originalmente.

Daños de chinches
Los daños de chinches se traducen generalmente en pérdidas de rendimiento por disminución de vainas, del número de granos o del peso de los 1000 granos. Adicionalmente, los daños inciden afectando distintos parámetros de calidad de semilla (Bimboni, 1978), o un efecto fisiológico negativo conocido como "retención foliar", lo cual dificulta la maduración y por ende la cosecha de soja (Vicentini, 1977).
En referencia a los principales pentatómidos del cultivo, las ninfas de 4to. y 5to. estadío de "chinche verde" Nezara viridula y "chinche de la alfalfa" Piezodorus guildinii producen daños similares a los individuos adultos.
Para una misma cantidad de chinches, los daños en la etapa de formación del grano (R5), en general pueden ser potencialmente menores que en R3-R4. Es decir, que el ataque en R5 puede producir desde sólo depresiones en los granos hasta vainas total o parcialmente vanas o vacías, dependiendo del mayor o menor desarrollo del grano al momento de producirse los daños (Bimboni, 1978). En cambio, cuando estas chinches afectan al cultivo al estado de formación de vainas, R3 y R4, las vainas se retuercen en forma espiralada, se secan y caen.
En función de lo anteriormente expuesto respecto a daños de chinches en soja, y a manera de ejemplo sobre este importante aspecto de la producción, resulta obvio esperar que un pinchazo de chinche sobre una vaina en formación (R3 y R4) produzca un efecto diferente respecto del mismo pinchazo sobre un grano en formación (R5) y más aún si éste se encuentra cercano a su completo desarrollo.
A pesar de esta notoria diferencia de efectos extremos del daño de chinche que va desde la eliminación de una vaina entera a producir sólo una depresión en el grano, según esta chinche ataque en R3 o R5, hasta el momento se disponía de un sólo nivel de daño económico (NDE) de 2 chinches por metro, indistintamente para cualquier estado comprendido en el rango del período mencionado (desde R3 a R5).
También estos hemípteros plaga producen un efecto diferencial sobre la calidad de la semilla de soja según las especies de chinche y estados reproductivos. Los daños al estado R5 afectan el poder germinativo (PG) de soja a partir de 1 chinche verde por metro y de 0,5 chinches de la alfalfa por metro, demostrando esta última su mayor severidad en la calidad de semilla. Al estado R7, la chinche verde y de la alfalfa producen una tendencia de merma y una significativa reducción respectivamente, en viabilidad y vigor de la semilla.

Fuente: Ing. Nicolás Iannone.  INTA Pergamino

 

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.543,00 + 30/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.500,00 + 29/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Agua que has de beber  
  En la edición de esta semana conversamos con expertos sobre la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso más importante "el agua", en la provincia de Córdoba. Por otra parte, directivos del banco mundial visitaron el Clúster Quesero Villa María y te contamos porque. Cerramos el programa con una vuelta por el futuro de la mano de una nueva edición de la Jornada de Agricultura de Precisión.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX