PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
3 de Mayo de 2006
 
  La Pelada: Genética de vanguardia para el norte argentino
La Estancia La Pelada se ha consolidado como un referente del Braford y del Brahman a nivel nacional. Pero además es un establecimiento que asocia la agricultura, el acopio y un creciente desarrollo de la producción porcina. Un referente regional que combina tradición y manejo agropecuario integral.

  La Pelada: Genética de vanguardia para el norte argentino
La Pelada: Genética de vanguardia para el norte argentino
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Mejoran los números de la carne: faena crece 10% y consumo interno más del 6%  
  ¿Cuánto cuesta hacer un silo de maíz?  
  La ganadería cumple 10 años en AgroActiva y promete celebrarlo a lo grande  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La Estancia La Pelada constituye una referente muy fuerte en lo que a ganadería se refiere. A lo largo de los años ha implementado un sistema de trabajo que sabe integrar la tradición familiar con las modernas prácticas de la empresa agropecuaria, con la gradual incorporación de la genética como herramienta fundamental. La Estancia fue la primera propiedad adquirida por la familia Born en 1889 e integra el núcleo de establecimientos de S.A.Estancia La Pelada Ganadera y Comercial. 
Hoy por hoy, la cabaña Marcaojo lidera con su trabajo dentro de la difícil competencia de una raza que crece a través de las más de 60 cabañas en todo el país. 
Pero el lugar no siempre estuvo signado por el sello del Braford. De hecho, en sus inicios, el campo estaba poblado con ganado criollo, y a comienzos del siglo XX comenzó a cruzarse con Shortorn, con el objetivo de mejorar la calidad de la carne producida. 
Años más tarde, debido a su rusticidad y fertilidad, el Hereford se presentó como una gran solución. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo hasta que quedara claro que esta raza, como todas las de origen británico, presentaba serios problemas de adaptación, productividad, sanidad y longevidad. 
A fines de los 60 se introdujo el Santa Gertrudis, importando un plantel de vacas y toros provenientes de diversas cabañas de los Estados Unidos, raza que se utilizó extensivamente en sucesivos cruzamientos con el Hereford. El establecimiento incursionaba así en el negocio de la venta de reproductores machos y hembras, con el objetivo de obtener un alto valor agregado. 
La excelente ubicación geográfica, con condiciones de clima, vegetación y sanidad ideales para la venta de reproductores para el norte argentino, posicionó a La Pelada en un lugar ventajoso frente a los tradicionales proveedores de reproductores de Buenos Aires. 
A comienzos de los 70 se incorporaron los primeros toros Brahman y se inició de este modo el cruzamiento del Hereford, con la idea de vender toros media sangre Braford. A mediados de la década se incorporó un plantel de vientres y toros Nelore provenientes de Brasil, raza que también se utilizó para cruzar con el Hereford.

Nuevas reglas, nuevas vacas 
La gran aceptación del toro media sangre en el norte del país hizo que el volumen superara ampliamente las ventas de toros Santa Gertrudis y derivados. Esto decidió volcar la balanza a favor del Braford, comenzando a cruzarlos para llegar al actual 3/8. Con esta cruza la segregación comenzó a disminuir, y el tipo de hacienda fue homogeneizándose. 
En los 90 comenzó el auge del supermercadismo y la concentración de la venta de productos masivos en pocas cadenas. La participación de los mismos en la venta de la carne aumentó significativamente y éstos aumentaron la faena a una nueva demanda bien clara del consumo local: animales tipo británicos, tiernos, de poca edad tipo bolita, preferentemente terminados a base de grano. 
L
a rusticidad y sanidad de la raza Braford se traduce en buenas ganancias de peso que han llamado la atención de les productores. A esto se le suma el buen temperamento de los animales, que favorece aún más su desarrollo y la conversión de alimento en carne. 
La plasticidad de su engorde es una factor fundamental para adecuar su terminación en los diversos mercados. La calidad y terneza de su carne ha quedado demostrada en más de un trabajo realizado aquí y en el exterior.  
Tradición y futuro
En la actualidad la empresa desempeña sus actividades en dos campos propios, La Pelada y San Miguel, y también arrienda otros seis establecimientos dedicados a las actividades agrícolas y de invernada. 
La Estancia San Miguel cuenta con 9.000 vientres Braford, y la Pelada con unos 3.000. En ese último se realiza la recría y preparación de toros y se encuentran los planteles de pedigree. 
Además la sociedad cuenta con unos 100 vientres Brahman de puro pedigree y 500 vacas Hereford puro por cruza, que son utilizados a fin de ampliar y mejorar el universo genético de la progenie del Braford. 
La empresa presenta sus productos en dos remates anuales que se realizan en sus establecimientos. El excedente de machos y hembras se vende como invernada, con excepción de cierto número de animales que se engordan en feed lot hasta su terminación. 
No sólo vacas 
La Estancia cuenta con una parte ganadera, una de agricultura, el sitio de cerdos (que incluye la maternidad, la recría y la terminación), y el acopio de granos.
Emilio Giménez es el veterinario encargado de la parte ganadera del establecimiento. Nos cuenta que "en ganadería tenemos la cabaña, el feed lot (actualmente con 1.800 animales), el rodeo general y los planteles. En agricultura contamos con la maquinaria, los agroquímicos y los trabajos agronómicos". 
"Apuntamos a vender bien en los remates que se dan en el transcurso del año en Quitilippi, Tucumán, Salta y Corrientes. Nuestra meta se basa en lograr éxito en los mismos. A su vez usamos asesores externos para sincronizar el trabajo. No hacemos novillos pesados, ahora sacamos vacas gordas, pero nos centramos en vender reproductores", afirma. 
Como a todos los productores agropecuarios, las últimas medidas del gobierno los afectan de manera directa. "A las retenciones se le suman las suspensiones a la exportaciones de carne. Esto quita mercados y afecta el interés del productor en adquirir genética de calidad para mejorar sus rodeos. Estas medidas limitan esa comercialización. Los novillos están más baratos, pero apostamos que esto cambie, porque nadie quiere invertir en un negocio que no da estabilidad", afirma Giménez. 
Más y mejor genética 
A fines de los 80, la cabaña se decidió importar grandes cantidades de semen australiano, a los fines de lograr mejor tamaño, pliegues, soltura, prepucio, coloración y pigmentación definida de ojos. La sangre fue de la línea Kullaway Eros, Doonside Winchester, Granville King Wally, y Millanda Hunter. Además, han implementado un sistema de selección para el progreso genético de sus planteles de pedigree muy diferente al de la empleada por el resto de las razas británicas. El procedimiento consiste en asignarle puntos del 1 al 10 a cada factor, al destete y a los 18 meses. En el mismo se evalúan los cuartos, el color, los huesos, el largo, el prepucio, los ojos, el tamaño, el tipo y el promedio. Este sistema garantiza la respuesta sobre las características y progenie de cada animal. Y sirve como herramienta de selección y asignación de toros. 
"Nuestra genética está habilitada para la Unión Europea. Esto nos permite no tener limitantes en la venta de reproductores. Nuestro fuerte es la selección de los toros y de los terneros, por lo que participamos de manera directa e indirecta en el mejoramiento del rodeo Braford. Para esto tenemos que seleccionar, cada animal tiene su ficha individual y en ella volcamos sus virtudes y defectos, y así sabemos qué animales asignarles para servicio a cada uno de ellos para mejorar la raza. Buscamos animales bien carniceros que se adapten a las características del centro norte del país, y que tengan una excelencia que se transmita a sus descendientes", dice el veterinario. 
En lo que al desarrollo genético se refiere, la Cabaña hace inseminación tradicional, y recientemente ha incorporado programas de inseminación a tiempo fijo y transferencia de embriones con semen de Australia. En esta línea de trabajo, también vienen implementando la ecografía bovina, para garantizar la información y ganar tiempo. 
"Nuestro objetivo es ampliar la cantidad de vientres, para obtener así nuestros mejores productos", concluye el responsable de ganadería la empresa líder. 
Un ejemplo de crecimiento e integración, que supo amalgamar el pasado y el futuro generando trabajo y conocimiento. Una empresa que apuesta a diversificarse para seguir creciendo, haciendo una inversión muy fuerte en sus instalaciones porcinas, y que no escapa a la gradual imposición de la agricultura sobre la ganadería. Pero que renueva la apuesta ganadera a través de sus mejores ejemplares de Braford y Brahman, que siguen arrasando premios, empecinados en mantener la tradición.

 

Por Federico Aguer – Publicado en el diario El Litoral de santa fe ( www.ellitoral.com )

 

 

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 15/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 15/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $4.450,00 + 15/12
  Fca/SM $4.450,00 + 15/12
  Harina Mayo u$s343,50 + 14/12
  Aceite mayo u$s732,80 + 14/12
  Grano MAGyP u$s367,00 - 14/12
  Harina Cerc. u$s337,70 - 14/12
  Aceite Cerc u$s755,70 + 14/12
  Harina Mayo u$s343,50 + 14/12
  Aceite mayo u$s732,80 + 14/12
  Grano MAGyP u$s367,00 - 14/12
  Harina Cerc. u$s337,70 - 14/12
  Aceite Cerc u$s755,70 + 14/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  ¿Cómo combatir el complejo de tristeza bovina?  
  Además, $7.000 millones al año es lo que pierde argentina en calidad de leche debido a mastitis clínicas y subclinicas. Con 6.100 kilos de maní en grano, la familia Bernaldez ganó el premio Máximo Rendimiento en Maní. 390 entrevistas comerciales, en el marco de la Ronda Internacional de Negocios en Villa María Exporta 2017.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $5,95 $6,10
  +5000 Lts $5,70 $5,95
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Holanda $98,00 $103,00
  Barra al vacío $82,00 $85,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$14,00

$17,00
  Novillitos $32,00 $34,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $19,57
  Chanchas $14,30
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 14,53

  Huevo color x 12 - con iva. $ 14,71
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $48,00
  Los Abu - Ramallo $48,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $32,00 $34,00
  Fuente: INTA - Proapi
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $4.100
  Megafardo de alfalfa 1era calidad de 450 Kgs ($/Kg) $1,80
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Cremoso Punta del Agua x Kg.
$109,00
Coto
  Queso Port Salut La Serenísima x Kg.
$179,00
Coto
  Queso Tybo M&K x Kg.
$81,49
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2017 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX