PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
14 de Mayo de 2020
 
  Informe sectorial de la cadena de carne vacuna
Luego de la suba de precios ocurrida en el mes de marzo, tanto por cuestiones estructurales como coyunturales, en cuanto se normalizasen los envíos a faena los precios de la hacienda tendrían un retroceso. Se espera un año con altos volúmenes de carne.

  Informe sectorial de la cadena de carne vacuna
Informe sectorial de la cadena de carne vacuna
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Cómo reacreditarse en programas de sanidad animal  
  Evolución de la faena vacuna y análisis de las exportaciones  
  El Programa de Digitalización de Faenamiento Córdoba funciona a pleno  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Informe de Agroideas

En invernada y cría transcurren los meses del año que se ofertan la mayor cantidad de terneros de invernada y se realizan las tareas de detección de preñez. El mercado se encuentra firme, con negocios y pedidos de vientres preñados, entendemos que en gran parte se debe a que nadie se quiere quedar con los pesos en la mano; se cobra y rápidamente se compra hacienda o insumos con el dinero disponible ante la incertidumbre económica.

En cuanto a la exportación en el mes de marzo se exportó 59 mil toneladas res con hueso, un 20% más que en marzo del año anterior, permitiendo buena salida de la vaca fundamentalmente con destino China.

Stock
Durante el mes de abril el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó los datos sobre stock ganadero a inicios de 2020. Este informe mostró que el rodeo bovino nacional se redujo un 1% (-547 mil cabezas) en comparación con el informado a inicios del 2019, en donde las categorías de vacas y vaquillonas fueron las de mayor reducción con 560 mil y 227 mil cabezas respectivamente. A pesar de la alta faena de vientres que ocurrió durante el año 2019, en donde la participación de las vacas había sido relevante en la composición de la faena, desde Agroideas siempre sostuvimos que el stock podía mantenerse o disminuir levemente, en contraposición de aquellas “visiones apocalípticas” que pregonaban una importante reducción del stock.

Del mismo modo, tampoco consideramos relevante la mejora en la relación ternero / vaca, “dado que hay más terneros con menos vacas”. Esta relación, aunque pudo mejorar uno o dos puntitos continúa siendo uno de los grandes problemas históricos que tiene el sector para poder incrementar la producción de carne.

Precios

El precio del ganado en pie con destino a faena retrocedió en todas las categorías de consumo y novillos en el mes de abril; siendo el novillo pesado la categoría que más disminuyó su valor al tener los mercados de la UE cerrados. La vaca fue una excepción a la baja registrada, con un incremento en su precio del 4,44 % sostenida por la demanda China.



Por su parte, el mercado de Invernada y Cría está trabajando con precios sostenidos y  activamente a pesar de la cuarentena con la incorporación de nuevas modalidades de venta al no haber prácticamente remates presenciales. El ternero terminó el mes de abril con un promedio de $ 104 (Rosgan) dos pesos más que el mes pasado y si bien los vientres siguen siendo la categoría que menos varió  su precio, se observa interés y pedidos de compra. El promedio de vaca preñada nueva es de $ 40.000 (entresurcosycorrales), medido en dólares billete está muy por debajo del promedio de los últimos 10 años.



A diferencia del año 2019, año excepcional en el cual el ternero valió lo mismo que el gordo, en el 2020 está levemente por encima del gordo, en una relación igualmente favorable para el engordador y más cerca del diferencial histórico. Con respecto a un insumo básico como el maíz en abril tenemos la mejor relación carne/maíz del último año, parte de lo cual explica el interés vigente por hacerse de terneros por parte de los productores dedicados al engorde.

Faena
Luego de la caída coyuntural a faena de vacunos ocurrida en el mes de marzo, el mes de abril volvió a tener el ritmo de los meses anteriores, alcanzando las 1.181.878 cabezas.
Como venimos mencionando desde el mes de julio del año pasado, cada mes viene registrándose los volúmenes más altos de faena de los últimos 10 años, con excepción ocurrida en el mes de marzo por la caída coyuntural debida al paro del campo, lluvias, feriados y coronavirus.

Si analizamos los últimos doce meses – abril 2020 / mayo 2019 – contra similares períodos de la última década, la faena resultante alcanzó los 14 millones de cabezas superando en un millón la ocurrida en el mismo período 2019 – 2018.

De continuar con esta tendencia – y nada hace suponer que vaya a cambiar – el presente año transcurrirá con altos volúmenes de carne que serán destinados para abastecer el consumo interno como la exportación.

Como comenzamos a analizar en nuestro informe anterior, tanto los valores alcanzados en la cantidad de animales faenados, producción de carne, exportaciones tiene similitudes a lo ocurrido durante los años 2004 -2006. Durante estos años, post salida de la convertibilidad, Argentina comenzó a tener una importante participación en el comercio internacional, pasando a exportar del 14% al 24% de su producción. Asimismo, la cantidad de cabezas faenadas y la producción de carne se incrementaron sustancialmente pasando de 12,5 M de cabezas faenadas en 2003 a 14,35 M en 2005 y de 2,6 M de toneladas a 3,148 M de toneladas equivalente res hueso. Durante este período el precio de la hacienda subió un 48% en términos nominales.

De la misma manera viene ocurriendo en el último trienio, en dónde la cantidad de cabezas faenadas subió de 12,6 M a 13,9 M, la producción de carne de 2,85M a 3,134 M. de toneladas y las exportaciones se incrementaron de 313.107 toneladas y 845.877 toneladas en 2019. Durante este período el precio de la hacienda subió 144% en los tres años.



Puede observarse también, que la oferta volcada al mercado interno tanto durante el período 2003 – 2005 como en 2017 – 2019 fluctuaron alrededor de 2,2 M a 2,5 M de toneladas. Por el contrario, cuando la oferta en el mercado interno superó las 2,6 – 2,7 M de toneladas (2007 – 2009) ya sea por caída de exportaciones o incremento en el volumen faena, aún con momentos de crecimiento económico en el país, la suba de precios en los precios alcanzó solamente un 20 % en tres años.

Por lo cual, de continuar con los altos volúmenes de faena mostrada en los últimos meses, podríamos llegar a estimar unos 14,4 millones de cabezas faenadas y una producción de carne estimada en 3,24 millones de toneladas. Con estos elevados volúmenes de oferta es clave el rol que tendrán las exportaciones para descomprimir la oferta en el mercado interno. Si las mismas estuvieran en 600 mil toneladas o superiores podríamos tener una oferta interna de alrededor de 2,64 Millones (oferta también importante para el consumo interno).

Si la exportación cayera sustancialmente en sus volúmenes difícilmente el mercado interno pueda absorber estos niveles de producción, potenciado a su vez por la crisis económica que sufre nuestro país potenciada en el futuro por el Coronavirus, con el consiguiente efecto depresivo en el precio para el corriente año.

Conclusiones
Los indicadores claves para el corriente año para seguir:
•    Participación de las exportaciones hacia china.
•    La distribución del llenado de los corrales, para no causar una ¨avalancha¨ de hacienda gorda finalizando el invierno.
•    La relación ternero/gordo y hacienda/maíz que permita rentabilidad en la recría y engorde a fin de sostener el precio del ternero para el criador.
•    El sostenimiento del alto volumen en faena.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El sueño de Néstor Giraudo se concreta paso a paso  
  Pegado a la ciudad de Villa María (Córdoba), los Giraudo decidieron intensificar la producción de leche y optaron por un sistema de Compost. ¿Qué los llevo a elegir este sistema? ¿Cuál es su costo? ¿Tuvieron apoyo financiero? Todo, en esta entrevista exclusiva a Pablo Giraudo, miembro de la familia propietaria.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $290,00 $300,00
  Holanda $325,00 $350,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$66,00

$72,00
  Novillitos $93,00 $100,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX