PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Noviembre de 2019
  Córdoba
  El maíz planteó su agenda para el 2030
Se llevó a cabo la 6° Convención de Maíz Córdoba, un encuentro anual de la cadena que este 2019 hizo foco en la Bioeconomía y en la Economía Circular.

  El maíz planteó su agenda para el 2030
El maíz planteó su agenda para el 2030
 
  AGRICULTURA
  Detenidos por fumigar con agroquímicos en zonas prohibidas de Pergamino  
  Córdoba: 40 municipios aplicarán un manual de uso para aplicación de agroquímicos  
  Proyectan 124 millones de toneladas para el ciclo 2019/20 entre los principales granos  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Con la asistencia de más de 300 personas entre productores, profesionales, dirigentes y funcionarios vinculados a la cadena de maíz, durante toda la jornada del jueves se desarrolló la 6° Convención de Maíz Córdoba, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María en el Centro de Convenciones.

Las actividades comenzaron con el desarrollo del tradicional taller que también se realizó en las cinco ediciones anteriores, y que tiene como principal objetivo poner en agenda los ejes de trabajo del cultivo, sus potencialidades, sus perspectivas, transformación y políticas que se deben llevar adelante desde los estados.

Posteriormente, pasado el mediodía, comenzó el plenario que contó con la participación de destacados especialistas. En la apertura, el cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro Sergio Busso, y antes de él hablaron el titular de la Bolsa de Cereales, Juan Carlos Martínez, y el presidente de la Rural de Jesús María, Luis Magliano.

“Esta convención de maíz nació de manera muy humilde, como un espacio de encuentro sectorial, y hoy se consolida como un lugar de debate indispensable para toda la cadena. El maíz es una respuesta para hacer sostenible la producción, tenemos que plantar modelos virtuosos, que trasciendan nuestra Córdoba”, expresó el  ministro Sergio Busso.

El plenario
La primera disertante fue Silvina Fiant, responsable del departamento de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien mostró números que marcan el sostenido crecimiento de la superficie de maíz sembrada en los últimos años en la provincia de Córdoba, llegando a las 2.200.000 hectáreas y una producción de más de 19 millones de toneladas.

Posteriormente, fue el turno de Fernando Vilella, especialista, asesor, consultor y columnista de temas agrícolas, que se centró en la bioeconomía argentina del maíz, sus oportunidades y desafíos. “Tenemos que pasar a ser el granero del mundo en su forma agrotradicioanal, para pasar a ser el supermercado del mundo en materia de agronegocios”, fueron algunos de sus conceptos.

Uno de los momentos destacados de la jornada, fue el panel denominado “Agroenergía: una fuente de diversificación”, y participaron el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el ex senador y empresario aceitero Roberto Urquía; Patrick Adam, gerente general de una firma dedicada a la construcción de plantas agroindustriales; y Andrés Aguilar Benítez, presidente de Maíz Energía S.A.

“El maíz, con la reducción de pasivos ambientales, viene a aportar a los objetivos de desarrollo sostenible, para reducir de esta forma el avance de los gases de efecto invernadero”, señaló el ministro Fabián López.

Luego del panel expuso un especialista holandés, Gert Jan Noij, quien habló sobre políticas circulares y el Caso Holanda; Diego Gauna, investigador y economista, se expresó sobre el futuro de la agricultura. Y finalmente, el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, fue el encargado del cierre de la 6° Convención del Maíz, dando lectura al documento final elaborado por los participantes del taller realizado durante la mañana.

El documento
Los puntos detallados en el texto final se dividieron entre las recomendaciones y lineamientos para el sector privado por un lado, y para el sector público por el otro.

Sector Privado (productivo, proveedores, industrias)
-Consideramos que es fundamental poseer políticas claras  como punto de inicio.
-Observamos que podemos empezar a tener una mirada diferente para producir un cambio en el sector, con el compromiso en la eficientización de los recursos utilizados (ej: energía en riego vs manejo del uso y infiltración del agua).
-Proponemos iniciar un proceso de desarrollo de bio-insumos y bio-productos.
-En lo referente a la logística podemos rediseñar el sistema de transporte logrando un uso compartido, reduciendo las emisiones y la huella de carbono.
-Buscar entre todos y con ayuda del resto de los sectores  la ampliación del abanico de productos y subproductos con circularidad y  trazabilidad.
-Incentivar la producción energética para el autoconsumo.
-Mayor inversión en I+D+I favoreciendo las incubadoras.
-El sector privado está dispuesto a invertir contra reglas claras.

Sector público
-Lograr un ordenamiento territorial regional en la agro-industria, partiendo de la decisión política, realizándose en forma interdisciplinaria para luego comenzar el diseño de modelos regionales alineados a los ODS, que permitan el desarrollo de este tipo de economía teniendo en cuenta la sinergia de la vinculación público-privada.
-Difundir un plan de comunicación concientizando y sensibilizando a la sociedad sobre la circularidad de la bioeconomía y sus aplicaciones, y el riesgo de no ingresar en estos sistemas (un mensaje construido colectivamente).
-Solicitar seriedad y constancia en las políticas públicas, consistentes y transversales a los gobiernos para trabajar con reglas de juego claras. (municipal, provincial y nacional unificadas en un solo discurso).
-Diseñar políticas consistentes en energías limpias y el corte de los combustibles, homologando valores y unificando criterios.
-Lograr una fuerte vinculación público-privada, conformando un espacio ejecutivo interdisciplinario, que acompañe al desarrollo del sector en circularidad, generando sociedades estratégicas y fomentando la sinergia de empresas y organizaciones en la misma región. 
-Lograr financiamiento de largo plazo, diferenciando por ecosostenibilidad, estimulando las propuestas de economías circulares.
-Formar y capacitar buscando el desarrollo potencial del sector, teniendo en cuenta la formación formal y no formal, abarcando los diferentes niveles del sector educativo.
-Trabajar sobre indicadores específicos para logar la mejora continua del sector y su circularidad, alineadas a los ODS.
La cadena del maíz está en la mejor situación para poder aprovechar las oportunidades de la circularidad. Es un producto con diferenciación y gran potencial de agregado de valor.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $14.870,00 - 20/11
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Exp/Tmb u$s247,00 + 20/11
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s707,00 + 20/11
  Harina Cerc. u$s323,00 - 20/11
  S. Agro Cerc u$s352,00 - 20/11
  Dic '19 $0,00 S/C 20/11
  S. Agro Nueva cosecha u$s342,00 - 20/11
  May '20 u$s340,00 - 20/11
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,90 $17,50
  +5000 Lts $16,10 $16,50
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$38,00

$45,00
  Novillitos $74,00 $78,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,04
  Chanchas $40,47
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $76,00 $84,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Fontina Santa Rosa marca x Kg.
$439,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$419,00
Coto
  Queso Cremoso Lácteos Barraza x Kg.
$218,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX