PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
ALTERNATIVAS - OTROS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
24 de Octubre de 2019
 
  Alertan por la elevada presencia de picudo algodonero
Preocupa el mayor registro en los últimos dos meses. El exceso hídrico y la demora en la destrucción del rastrojo por falta de piso, entre las causas. Brindan estrategias de manejo y control para evitar pérdidas.

  Alertan por la elevada presencia de picudo algodonero
Alertan por la elevada presencia de picudo algodonero
 
  ALTERNATIVAS - OTROS
  Nueva aplicación para declarar el Certificado de Ingreso de Uvas  
  Demuestran altos rendimientos en la producción de papa orgánica a escala comercial  
  Chía: el alimento capaz de enfrentar al cambio climático  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

A partir de las tareas de rutina de monitoreo de la plaga, técnicos del INTA advirtieron una elevada presencia de picudo algodonero en los últimos dos meses y brindan estrategias de manejo y control para reducir el impacto.

De acuerdo con María Simonella –especialista del INTA Sáenz Peña, Chaco–, “la presencia de adultos de picudo del algodonero en las trampas de captura instaladas para su monitoreo en la región fue una constante durante todo el año” y reconoció que “los registros presentan valores muy elevados con 10 picudos por trampa por semana durante los últimos dos meses”.

Para la técnica, las causas de esta situación están directamente relacionadas con el exceso hídrico a la que fue expuesta la región, sumada a la falta de piso que dificultó el ingreso de la maquinaria necesaria para la destrucción del rastrojo. “El efecto de que hayan quedado lotes sin cosechar y/o sin destruir sobre el final de la última campaña 2018/19 ha sido precisamente la elevada población de picudos dispuestos a sobrevivir en la entrezafra”, detalló.

Frente a este panorama, recomendó que los productores se mantengan en alerta en cada etapa del cultivo, atentos a los registros de trampas de feromonas, al principio, y al monitoreo de órganos fructíferos sobre plantas en el lote para decidir oportunamente las más adecuadas acciones de control.

En este punto, Simonella aseguró que “para manejar y controlar al picudo es necesario conocerlo al detalle, desde su biología, hábitos hasta los daños que produce para diseñar una estrategia luego”.

Para Iván Bonacic Kresic –coordinador del área mejoramiento genético y protección vegetal del INTA Sáenz Peña, Chaco– existen tres pilares fundamentales: la organización, el monitoreo y el manejo integrado. En cuanto al primer punto, subrayó la necesidad de que los productores trabajen de modo colectivo y unidos a los representantes de los distintos eslabones de la cadena.

“Es mediante la conformación de grupos de trabajo que se logran resolver las problemáticas que afectan al cultivo, en los que cada uno aporte lo que sabe”, puntualizó el técnico.
Las trampas de feromonas permiten determinar la presencia del insecto, la densidad poblacional con la que se presenta y el movimiento o desplazamiento de la plaga desde uno a otro sector del lote.

Con respecto al monitoreo, destacó la importancia de implementar las trampas de feromonas, dado que permiten determinar la presencia del insecto, la densidad poblacional con la que se presenta y el movimiento o desplazamiento de la plaga desde uno a otro sector del lote.
“Conocer estos aspectos resulta esencial para establecer las más adecuadas estrategias de control y el momento oportuno de concretarlas”, explicó Bonacic Kresic, al tiempo que reconoció que “las trampas son efectivas antes de la siembra del cultivo y hasta la aparición de los primeros pimpollos en el lote”.

Más tarde, cuando el cultivo está próximo a la madurez, generalmente hacia el momento de la defoliación, las trampas vuelven a ser efectivas. “Entonces, aconsejó Simonella, deben instalarse unos 60 días antes de la siembra en el perímetro de los lotes, cada 100 a 200 metros, llevan una feromona que debe cambiarse cada 21 días y deben ser revisadas para tomar el registro correspondiente cada siete días”.

Será calculado un índice el cual habrá de mostrar el número de picudos por trampa por semana (P/T/S) y en base al promedio del mismo obtenido a lo largo de los 60 días antes de la siembra, podrá tomarse la decisión de realizar: ninguna, una, dos o tres aplicaciones separadas cada cinco días una de otra en el momento en que aparezca en el cultivo el primer botón floral.

“Si previo a la emergencia hubo capturas, se recomiendan dos aplicaciones en bordes cada 5 a 7 días: desde el estadio V2 (aproximadamente 7-10 DDE), con el objetivo de evitar que la plaga ingrese al área”, detalló Bonacic Kresic.

Por último, el técnico subrayó: “No existe una única práctica que aisladamente permita controlar satisfactoriamente al picudo”. Por eso, destacó la necesidad de combinar lo más armoniosamente posible todas las técnicas o prácticas que tratan de mantener la población del insecto, por debajo de un nivel en el que no cause daño económico o intentar que el daño sea el menor posible.

Mejor prevenir que curar
“Las tareas de manejo y control del picudo deben realizarse durante todo el año”, recordó Simonella quien detalló que las prácticas comprendidas dentro del manejo integrado son el control etológico con el uso de trampas de feromonas y/o tubos mata picudos.

A su vez, se debe sumar el control cultural mediante una correcta elección del lote y materiales para la siembra, fecha de siembra, concentración de la misma para una zona dada, cosecha oportuna, destrucción de los rastrojos, entre otros. También es necesario un control genético mediante la obtención y uso de materiales resistentes, un control químico y un control legal mediante el cumplimiento de la legislación vigente.

Simonella insistió que existe un gran riesgo si no se siguen las recomendaciones de manejo y control relacionadas con la reducción significativa del rendimiento y calidad de la producción obtenida, además de la reproducción y multiplicación excesiva de la plaga, una consecuencia que complejizará aún más su difícil manejo y control.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.400,00 - 21/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/PA u$s255,00 - 20/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s792,00 - 21/1
  Harina Cerc. u$s335,00 - 21/1
  MAGyP Cerc u$s359,00 - 21/1
  Ene '20 $0,00 S/C 21/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s345,00 - 21/1
  Jun' 20 u$s344,00 - 21/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El tambo robotizado más grande de Argentina  
  Propiedad de la familia Cervigni, en la localidad de Ordóñez (Córdoba), el Establecimiento "Don Ino" puso en marcha un Free Stoll con 8 robots de ordeñe de la compañía Lely. Diego Cervigni, General Manager del establecimiento, describe las principales características del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $17,30 $17,80
  +5000 Lts $16,60 $17,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $220,00 $235,00
  Cuartirolo $175,00 $180,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $60,80
  Chanchas $43,33
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $140,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $84,00 $98,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Por Salut - primera marca x Kg.
$269,00
Coto
  Queso Fynbo Canut x Kg.
$389,00
Coto
  Queso Prato/Dambo La Paulina x Kg.
$318,19
Makro
  Queso Cremoso Aro x Kg.
$219,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX