PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
3 de Octubre de 2019
 
  Gestión ambiental y registro de productores, ejes de una Jornada Lechera
En el encuentro que organizó en Villa María el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, más de 250 productores recibieron su carné del Registro de Productores Lácteos. Se habló de gestión ambiental, calidad de leche y perspectivas del negocio

  Gestión ambiental y registro de productores, ejes de una Jornada Lechera
Gestión ambiental y registro de productores, ejes de una Jornada Lechera
 
  LECHERÍA
  TamboDem muestra cómo se puede crecer con un sistema sencillo, atractivo y resiliente  
  Uruguay: Cae fuerte el precio de la leche  
  El escenario internacional agrega mucha incertidumbre  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Se llevó a cabo en el salón principal de la Sociedad Rural de Villa María, la jornada lechera denominada “Puesta en Valor de Nuestra Cuenca”, organizada por el área láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

El evento convocó a 300 productores, técnicos e industriales trabajadores del sector de todo el departamento General San Martín, y tuvo como finalidad entregar a cada uno de los titulares de establecimientos tamberos presentes, el carné que los incluye dentro del Registro de Productores Lácteos (RPL).

En el entorno del salón 5 empresas premiadas en el Primer Concurso Provincial de Quesos expusieron sus productos.

La primera disertante fue la médica veterinaria Melina Marquisio, quien forma parte del equipo de Servicio Agropecuario de Nestlé como responsable de calidad de leche en producción primaria y gestiona los proyectos de leches especiales de la compañía.

Puntualizó que para una correcta gestión ambiental hay que dar el primer paso y para ello “primero el productor tiene que tener la decisión de hacer algo con el ambiente y la gestión de efluentes. Nosotros abordamos el tema en cuatro focos: lo primero es buenas prácticas, que es la base de toda actividad agropecuaria, donde el orden y la limpieza constituyen el primer paso”.  Agregó que “hay que  tomar nota de todo lo que es medición,  si no tenemos medición de la producción de efluentes sino también haciendo foco en lo que es consumo de agua que para nosotros es el eje fundamental para disminuir la producción de efluentes. Creemos que hay un  sobreuso de agua, nosotros estamos haciendo medición de consumo de agua porque hay mucha dispersión entre tambos y entre sistemas productivos. Primero medir, reducir y después gestionar”.


Los 4 puntos que constituyen una adecuada gestión ambiental -de acuerdo a Marquisio- son: Puntos: Buenas prácticas Agropecuaria, Reducción de consumo de agua y cuidado del agua en limpieza, Gestión de efluentes, y Gestión del ecosistema (manejo de cadáveres, de suelos, la forestación, y la biodiversidad).

A su turno, el ingeniero químico Nicolás Serra, jefe de Aseguramiento de Calidad de la planta Villa Nueva de Nestlé Argentina y disertó en el marco de la Jornada Puesta en Valor de la Cuenca, realizada en Villa María, sobre Calidad de leche y su importancia para la industria. Dijo que “dentro de lo que es Nestlé apoyado con el Departamento de Milk Sourcing (Abastecimiento de leche) la verdad es que tenemos poco para quejarnos. La calidad de la leche que estamos recibiendo es muy buena, completando con parámetros legales o con parámetros internos de la compañía incluso para diferentes tipos de productos, como ser productos más sensibles para niños, dando garantía nutricional de lo que estamos brindando”.

Una mirada más general de la calidad de leche en Argentina, lo llevó a señalar que “por fuera de nuestra compañía, conozco casos donde están un poco más complicados. Tenemos que dar garantía legal de lo que estamos procesando”.

La hoja de ruta en calidad, de acuerdo a Serra comprende lo siguiente: “En primer lugar hay un cumplimiento legal, tiene que haber un conocimiento de parámetros en lo que es grasa, acidez, es decir la composición físico-química de la leche. Una vez que se parte de ese conocimiento después tenemos regulaciones de antibióticos que eso también es muy importante brindar buenas prácticas y asesoramiento para poder garantizar que lo que se está brindando es seguro y una vez que esos dos parámetros están cumplidos, el resto se hace más simple”.
A juicio de Serra, nuestro país “en calidad composicional está muy bien, con valores de sólidos, grasas y acidez muy bien. Quizás parámetros como por ejemplo la acidez haga falta ser modificado a nivel legal del Código Alimentario porque siempre la SIS está muy baja pero eso es un buen indicativo de que estamos muy bien”.

En el transcurso de la jornada se entregaron los carnets del Registro de Productores Lácteos, que se institucionalizó luego de un intenso proceso de trabajo. Uno de los datos obtenidos fue la constatación de que en la provincia hay radicados 2.823 tambos distribuidos en cuencas, de las cuales una es la que abarca la zona del departamento General San Martín, que posee alrededor de 450 tambos.

Promediando la jornada, tuvo lugar un panel -moderado por Liliana Allasia, directora de Producción del MAyG-, del que participaron Angel Barrenechea, presidente del Cluster Quesero de Villa María, Diego Acosta, titular de la firma Fruit de Lait, ganadora del Concurso Provincial de Quesos, Martín Gill, intendente de Villa maría, y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

En la oportunidad, Busso remarcó la importancia de la lechería para una provincia como Córdoba y detalló que Córdoba “produce 3.500 millones de litros anuales de leche, y el tambo es una de las actividades agropecuarias que más puestos de trabajo genera”.

Dijo además que “Córdoba es la primera productora nacional de leche, con un promedio de 3.500 millones de litros anuales, producto del trabajo de los más de 2.800 tambos cordobeses. Por eso tenemos que seguir apoyando al sector, y el Estado tiene que estar presente, porque nos interesa una lechería con productores”.

Vea lo que se dijo en el Panel de la jornada “Puesta en Valor de nuestra Cuenca”, click aquí


En el cierre del cónclave, el ministro Sergio Busso aprovechó la visita a Villa María para suscribir una Carta de Intención con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (FIDA), con la finalidad de realizar actividades de capacitación de forma conjunta, con eje en la producción sostenible.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $15.100,00 - 29/1
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Tmb u$s250,00 + 29/1
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s754,00 - 28/1
  Harina Cerc. u$s338,00 + 28/1
  MAGyP Cerc u$s350,00 - 28/1
  Ene '20 $0,00 S/C 28/1
  MAGyP Nueva cosecha u$s339,00 - 28/1
  Jul' 20 u$s339,00 = 28/1
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El sueño de Néstor Giraudo se concreta paso a paso  
  Pegado a la ciudad de Villa María (Córdoba), los Giraudo decidieron intensificar la producción de leche y optaron por un sistema de Compost. ¿Qué los llevo a elegir este sistema? ¿Cuál es su costo? ¿Tuvieron apoyo financiero? Todo, en esta entrevista exclusiva a Pablo Giraudo, miembro de la familia propietaria.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $280,00 $290,00
  Holanda $315,00 $340,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$40,00

$50,00
  Novillitos $75,00 $80,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $67,70
  Capón con tipificación $77,80
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX