PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
23 de Agosto de 2019
 
  La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales pampeanos de resistir inundaciones
Investigadoras de la FAUBA hallaron una disminución en la cobertura de graminoides en sitios fertilizados luego de haber estado expuestas a inundaciones intensas y durables.

  La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales pampeanos de resistir inundaciones
La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales pampeanos de resistir inundaciones
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Ganadería en sistema silvopastoril en Corrientes  
  Tuberculosis bovina: La importancia de controlar esta grave enfermedad  
  Nuevo “Encuentro Feedlotero” en Curuzú Cuatiá, Corrientes  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

A partir de ensayos realizados en condiciones controladas y estudios en el campo a lo largo de cuatro años, un equipo de investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinó que la fertilización estaría alterando la composición, la diversidad y la estructura de los pastizales naturales de la Pampa Húmeda y afectando su capacidad de resistir a grandes inundaciones.

“Las grandes inundaciones limitan el crecimiento de especies de plantas indeseables, que son promovidas por el pastoreo, y favorecen a los pastos nativos tolerantes a esas condiciones de estrés. Sin embargo, la creciente transformación de los ecosistemas por la actividad antrópica y el cambio global aumentan los niveles de nutrientes y disminuyen la biodiversidad en los pastizales”, afirmó Florencia Buraschi, quien estuvo a cargo de la investigación en el marco de su tesis para la licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA, bajo la dirección de las docentes de la cátedra de Ecología Pamela Graff y Sofía Campana.

“Este trabajo tuvo dos puntos salientes: manipulamos los nutrientes en comunidades de pastizal —en un experimento de cuatro años de duración— y usamos imágenes satelitales MODIS para caracterizar las inundaciones según su duración, extensión espacial e intensidad, a una escala espacial más parecida a la de las parcelas en las que estábamos registrando los cambios en la composición de plantas del pastizal”, dijo Graff, y afirmó que, para avanzar en los estudios, recibieron la colaboración de Martín Durante, técnico del INTA Concepción, quien anteriormente ya había trabajado con inundaciones en el delta del Río Paraná.

“Evaluamos la vegetación de un pastizal que nunca fue sembrado con la idea de conocer cómo respondían las especies nativas o naturalizadas. Las graminoides y las dicotiledóneas son los grupos de plantas que dominan en este pastizal de la Pampa Deprimida. En otros campos, las leguminosas introducidas, como Lotus, pueden ser un componente importante en la composición, por eso las incluimos en el análisis, aunque en este pastizal tienen una cobertura muy baja”, dijo la docente de la FAUBA.

En base a la literatura —gran parte generada en la FAUBA por docentes como Enrique Chaneton—, las investigadoras conocían que cada uno de esos grupos de plantas se comporta de un modo diferente ante los factores de perturbación típicos de la región, como las inundaciones invernales y el pastoreo vacuno. La bibliografía indicaba que las especies graminoides y leguminosas serían las más consumidas por el ganado y, a su vez, poseerían una mayor resistencia al anegamiento respecto de las dicotiledóneas, que son menos preferidas por los animales. Las inundaciones compensarían el efecto que provoca el pastoreo en el pastizal, lo que ‘resetearía’ el sistema y mantendría su composición. Con ese punto de partida, evaluaron si la fertilización podía interactuar con las inundaciones y modificar la composición de los pastizales.

Resultados
Los resultados de los ensayos realizados entre 2014 y 2017 en el partido de Pila, provincia de Buenos Aires, permitieron confirmar que las inundaciones invernales de mayor magnitud aumentan la cobertura de pastos y otras graminoides, mientras que disminuyen las malezas dicotiledóneas. Sin embargo, cuando el pastizal se fertilizó, la cobertura de graminoides fue menor frente a inundaciones muy intensas y durables, una respuesta contraria a la esperada por las investigadoras de la FAUBA. “Esta disminución en la cobertura de graminoides con las inundaciones en sitios fertilizados no fue compensada por un aumento en otros grupos. Esto llevaría a pensar que la fertilización está alterando la composición, diversidad y estructura de estas comunidades y modificando su capacidad de resistir las perturbaciones”, explicaron al sitio de divulgación Sobre la Tierra.

Para analizar este fenómeno, Buraschi se remontó a una inundación fuerte que afectó a Pila en 2015, en el agosto más lluvioso de los últimos 58 años, al que estudió en particular durante su tesis: “Luego de este evento extremo aumentó la biomasa verde (compuesta principalmente por graminoides) en el pastizal no fertilizado, pero no detectamos que se acumule más biomasa en las parcelas fertilizadas”.

Estos resultados causaron sorpresas en relación con las hipótesis que habían planteado las investigadoras cuando planificaron los ensayos: “En las parcelas fertilizadas esperábamos encontrar un aumento mayor de la cobertura y la biomasa de graminoides frente a las inundaciones”, dijeron. “Teníamos evidencias previas de que las graminoides nativas de este pastizal poseen adaptaciones fisiológicas y morfológicas que les permiten seguir creciendo durante las inundaciones. Esto nos permitió predecir que el pastizal natural podría responder positivamente al agregado de nutrientes por fertilización con inundaciones intensas y prolongadas. Sin embargo, el patrón que encontramos fue el contrario”.

“Pensamos que en estas áreas fertilizadas está aumentando la productividad primaria, pero con la fertilización también se intensificaría el consumo del ganado. Esto nos estaría impidiendo detectar aumentos de biomasa en respuesta a la fertilización en las parcelas fertilizadas”, consideró Campana, quién también se enfoca en estos estudios para su tesis doctoral. “Tenemos evidencias de que también está cambiando la composición de especies y la estructura de estas comunidades con la fertilización, lo que podría disminuir la capacidad de estos sistemas para responder a eventos extremos como lo venían haciendo”, añadió.

La investigación también abrió un nuevo interrogante acerca de la dinámica de la composición y productividad de los pastizales frente a inundaciones de distinta magnitud y frecuencia. “Dentro de las consecuencias esperadas por el cambio global se encuentran aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos y en la entrada de nutrientes en los ecosistemas. Con este estudio pudimos empezar a entender qué consecuencias traerían estos cambios a mediano y largo plazo en los grupos de plantas presentes en los pastizales”, agregó.

Hacia delante
Para haber alcanzado estos resultados en su investigación, Buraschi destacó los aportes de Enrique Chaneton, recientemente fallecido, quien comenzó su carrera científica en la década del ’80 estudiando el impacto de las inundaciones y la ganadería en la composición de plantas de los pastizales de la Pampa Deprimida.

“Fue el profesor con el que me contacté para realizar mi tesis de grado, después de cursar con él la materia Biodiversidad. Mi tesis estuvo enmarcada y guiada teóricamente en base a sus estudios previos, en los que avanzó con el conocimiento sobre cómo responden los diferentes grupos funcionales de plantas bajo estos factores de perturbación. Además, fue uno de los investigadores del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA, UBA-Conicet) que inició el experimento de fertilización en 2013”.

Luego de concluir su carrera de grado, Buraschi aceptó una beca del Conicet para iniciar su doctorado en la FAUBA, dirigida por Gustavo Striker, investigador del IFEVA. “Voy a analizar los mecanismos fisiológicos de tolerancia y recuperación a las inundaciones en leguminosas del género Lotus, que son clave porque representan el componente leguminoso —que posee un valor proteico elevado— del forraje disponible. No hay que perder de vista que los pastizales naturales son el sustento principal para los sistemas de ganadería pastoril”, concluyó.

Fuente: Sobre La Tierra
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.400,00 - 18/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.400,00 - 18/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $13,00 - 18/9
  Fca/SL $13,00 - 18/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s335,00 - 18/9
  Oct '19 v u$s348,00 + 18/9
  S. Agro Cerc u$s346,00 - 18/9
  Harina Cerc. u$s295,00 - 18/9
  Aceite Cerc u$s687,00 + 18/9
  Aceite Cerc u$s687,00 + 18/9
  May '20 c u$s332,00 + 18/9
  S. Agro Nueva cosecha u$s335,00 - 18/9
  Oct '19 v u$s348,00 + 18/9
  S. Agro Cerc u$s346,00 - 18/9
  Harina Cerc. u$s295,00 - 18/9
  May '20 c u$s332,00 + 18/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX