PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
ALTERNATIVAS - OTROS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
1 de Agosto de 2019
 
  La industria del tabaco necesita reconvertirse hacia alternativas sustentables
La industria tabacalera viene afrontando una crisis que pareciera no poder superarse. El consumo interno descendió 30% en la última década. Por el conocimiento agronómico que se tiene sobre esta planta se podría destinar para la producción biotecnológica o bien sustituir los cultivos actuales por bambú.

  La industria del tabaco necesita reconvertirse hacia alternativas sustentables
La industria del tabaco necesita reconvertirse hacia alternativas sustentables
 
  ALTERNATIVAS - OTROS
  Más huevos para el mercado popular  
  Presentan un prototipo para cosechar semillas de especies nativas  
  COVIAR: Se consolidan despachos y ventas al exterior  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Uno de los grandes jugadores de la industria cerró una planta Tucumán y en lo que respecta al consumo interno, éste descendió un 30% durante la última década. Por otra parte, la misma industria comienza a volcarse a productos sustitutos del cigarrillo, como pueden ser los vapeadores, en donde se utiliza muy poca cantidad de tabaco.

Estos datos muestran la necesidad de la reconversión del cultivo de tabaco para asegurar las fuentes de trabajo. Para esto se presentaron ideas innovadoras que ya están en marcha y que permiten no solamente brindar sostenibilidad a la actividad agrícola, sino que además contribuyen con el desarrollo de las economías regionales.

Pero más allá del aspecto económico, la otra cara del tabaco es su uso para la fabricación de cigarrillos. Así, doce organizaciones de la sociedad civil entregaron en el Congreso Nacional más de 800 mil firmas de ciudadanos que solicitan se ratifique un convenio de la Organización Mundial de la Salud. Este Convenio Marco para el control del Tabaquismo aborda la problemática tanto desde el punto de vista de la salud como también desde lo social y económico. Así, insta a todos los actores a buscar sustitutos para el cultivo de tabaco.

Al respecto, Arturo Prins; Director Ejecutivo de la Fundación Sales, resaltó que el Convenio fue ratificado por 181 países incluidos los principales productores de tabaco. “Las organizaciones de la sociedad civil junto al Estado tenemos la posibilidad de trabajar en el tiempo para lograr una solución. Tenemos que buscar una sustitución para establecer caminos y proyectos para adelantarnos a esto que se viene”.

La sustitución
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Lino Barañao destacó que esta iniciativa es una muestra en donde la ciencia y la tecnología contribuyen a solucionar un problema social y económico. “Acá tenemos un problema social, el cigarrillo, que produce 44.000 muertes por año  pero que no se puede abordar si no se ataca el tema económico que lleva esto.” En este sentido el Secretario hizo referencia al cultivo de bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras. “El bambú es un biomaterial con muchísimas aplicaciones y es la base de una cadena de valor que hoy no existe en el país y que puede generar muchos puestos de trabajo digno dinamizando las economías regionales”. Así, recordó que ya se están trabajando en pruebas testigo en las provincias de Corrientes y Misiones con cultivos de bambú.

De acuerdo a los datos de la Fundación Sutentarte, en el 2018 el comercio de bambú representó US$ 6.300 millones en todo el mundo, pero se proyecta que para el 2025 este volumen de negocio pasará a ser de US$ 98.300 millones. Este marcado ascenso se debe, principalmente, a las características que presenta el cultivo del bambú. Al considerar la presencia de esta planta en la Argentina, se puede ver que el país cuenta con especies nativas en 18 provincias.

Entre los múltiples usos que hoy tiene el bambú, Micaela Martínez; Directora Operativa de la Fundación, recordó que marcas de alta gama como Gucci y BMW lo utilizan para sus productos. Pero también está presente en objetos textiles como sábanas y medias, en la construcción de viviendas, utensilios, cremas para la piel,  en andamios para construcción, entre otros. “Está presente tanto en elementos de lujo como en centros comunitarios”, dijo Martínez y agregó “se están haciendo pruebas con la harina de bambú para utilizarla en la fabricación de alimentos para celíacos dado que posee mayor cantidad de fibra que la mandioca”.  Adicionalmente al uso que posee en diferentes productos, Martínez señaló que se puede utilizar en servicios como la remediación de aguas contaminadas por arsénico, o bien para el sistema financiero como bono verde debido a su tasa de crecimiento y capacidad de captura de carbono.

En términos ambientales, el bambú es una planta de rápido crecimiento, permite la recuperación de suelos degradados y crece en zonas marginales. “Esto también es una ventaja en términos sociales dado que se trata de tierras que no son usadas para otros cultivos y pueden funcionar bien al bambú”. Por otra parte se adapta a los cambios climáticos soportando tanto los tiempos de sequía como la inundación. Además no requiere agroquímicos para su cultivo y por ser una gramínea no se replanta.

Otros usos
Debido al conocimiento científico que se tiene sobre la planta de tabaco, Barañao dijo que presenta características agronómicas, “como el tabaco no se come, es una planta que se ha utilizado para experimentar la producción de otras proteínas de uso humano”. Esto plantea otra alternativa de uso del tabaco que no es el del consumo habitual. “La reconversión de la industria del tabaco es un hecho inevitable, el consumo de cigarrillos viene bajando. Así que tarde o temprano vamos a tener que afrontar el problema social de los productores actuales. Esto no se hace de la noche a la mañana pero debemos estar preparados”, remarcó Barañao.

Por su parte Alejandro Mentaberry, investigador del CONICET, quien investigó desde 1998 el uso alternativo de la planta de tabaco, comentó los logros obtenidos en la producción de proteínas en las plantas. “Esta iniciativa posee un costo de producción bajo porque lo que se debe hacer es multiplicar por el número de hectáreas, uno hace la fábrica para siempre y después se reproduce por métodos biológicos”. Entre los ensayos que se realizaron, hoy las plantas de tabaco pueden producir enzimas industriales, uno de los mercados de más rápida expansión. “El tabaco es interesante para esto porque tiene una masa foliar muy grande y crece rápido”.

Estas alternativas, en donde el Estado, las organizaciones sociales y los privados trabajan mancomunadamente, conforman oportunidades no solamente para atacar un problema socio-sanitario, sino también para explorar nuevas formas productivas que pueden dinamizar y diversificar los ingresos agropecuarios.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La industria alfalfera argentina ante la oportunidad de aumentar la exportación  
  Entrevista a Jose Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa en el marco de una reunión que la entidad mantuvo en el Parque Industrial de Villa María.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,20 $19,70
  +5000 Lts $18,50 $19,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $250,00 $260,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaquillona liviana

$100,00

$107,00
  Novillitos $95,00 $106,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $55,86
  Capón con tipificación $58,77
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $114,00 $120,00
  Fuente: Portal Apícola
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella Aro x Kg.
$308,00
Makro
  Queso Cremon La Serenísima x Kg.
$310,00
Coto
  Queso Pategras Aro x Kg.
$460,00
Makro
  Queso Gouda Noal x Kg.
$389,00
Coto
  Queso azul San Ignacio x Kg.
$529,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX