PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
17 de Abril de 2019
 
  Los maíces Pioneer en el top de los rendimientos en Córdoba
La empresa Moray SAS, con base en Villa María organizó una jornada para evaluar la campaña maicera y aportar ideas en el manejo de malezas. Fue en la Sociedad Rural Villa María, donde la firma dirigida por el ingeniero Andrés Rocamundi mostró la fuerte evolución en 3 años de vida.

  Los maíces Pioneer en el top de los rendimientos en Córdoba
Los maíces Pioneer en el top de los rendimientos en Córdoba
 
  AGRICULTURA
  Datos oficiales confirman la mayor siembra de trigo en 17 años  
  Recta final con buenas condiciones para el maíz y el sorgo  
  Las 4 cadenas manifestaron su preocupación por las declaraciones de Felipe Solá  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Una jornada originalmente pensada para realizarse en el campo El Cortijo, en cercanías de Tío Pujio, tuvo que trasladarse a la Sociedad Rural de Villa María por las malas condiciones climáticas.  Fue el pasado lunes 11 de marzo y en la oportunidad “el objetivo que nos planteamos fue poder mostrarles a todos los clientes y productores de la zona los nuevos materiales que tiene Pioneer y poder charlar sobre el manejo del cultivo y diferentes herramientas que hoy estamos brindando para una mejor gestión de sus cultivos”, indicó el ingeniero Andrés Rocamundi, titular de Moray SAS.

A juicio del profesional la campaña gruesa que está en proceso de cierre, “es una campaña excepcional, y nos ha ido muy bien en la zona. Venimos acompañando todo el desarrollo nacional que está haciendo Pioneer en el mercado, y nosotros desde Moray lo que apuntamos es al mejor servicio, apuntalar esa tecnología y que los productores puedan tenerla directamente en sus campos”.

En una descripción de lo que implantó en el campo experimental en Tío Pujio, Rocamundi dijo: “En Tío Pujio lo que buscamos fue poner todos los materiales disponibles de alto potencial de rendimiento -P2089 Leptra, P1815 Leptra, P2005 Intrasec y P2109 Leptra-, que son materiales con distintos niveles de biotecnología principalmente en el control de insectos y manejo de malezas. Principalmente queríamos que los productores puedan ver todos los materiales y como se va a adaptar cada material a su manejo productivo”. Agregó que “el año ha sido muy bueno, el ambiente es un ambiente de la zona y apuntando obviamente con el manejo tecnológico que hizo el productor, a los máximos rindes”.

El lote en cuestión, a nivel general, tiene una sola densidad de siembra, aunque el espacio fue propicio para que Pioneer y Moray SAS pudieran hacer diversos ensayos: “Nosotros lo que planteamos son cuatro densidades de siembra para ver el comportamiento de nuestro hibrido de mayor potencial de rinde para siembras tempranas como es el Pioneer 1815 y lo tenemos tanto en cuatro densidades como en la densidad que utiliza el productor. El año ha sido favorable y yo creo que las densidades más altas se vieron favorecidas principalmente por un mayor ofrecimiento del ambiente en cuanto a recursos. Pero siempre es importante saber cómo se comporta el hibrido a distintas densidades para saber cuándo nosotros vamos a arrancar nuestra campaña como lo vamos a posicionar”.

Respecto a fertilización no hubo distintos planteos, y en este ensayo “el productor apuntó ya desde el inicio a un buen manejo nutricional y la verdad que nos fue acompañando el tiempo”.

“Moray es una empresa joven, que hace 3 años que está en la zona con la distribución de semillas marca Pioneer. Anteriormente lo hacíamos con otra razón social y ahora lo hacemos a través de Moray, que básicamente a lo que apuntamos es a ser una empresa de servicios de tecnología enfocados en el cultivo de maíz”.

Biotecnología que sobresale en el universo maicero
A su turno, el ingeniero Mauricio Juan, del área Agronomía de la empresa Pioneer disertó en la jornada organizada por Moray SAS en la Sociedad Rural Villa María. “Hablamos de posicionamiento de híbridos y el uso de tecnología Leptra que apila a 4 eventos biotecnológicos para el manejo de insectos y malezas”.

Respecto a la marcha de la campaña destacó el perfil sanitario de P1815 Leptra en siembras tempranas, “con excelente comportamiento a roya, incluso en cultivo tardías. Lo positivo fue que la genética Pionner está a la altura de las circunstancias y se espera muy buena respuesta en lo que hace a rendimientos”.

Otro material que se destaca en esta campaña es P2089 Leptra en siembras tardías, “en densidades bajas, de alrededor de 55 mil plantas por hectárea, que está dando indicios de potencial de rendimientos del orden de 10.000 kilos”.

Cabe destacar que la tecnología Leptra que detentan los maíces Pioneer, se destacaron en la protección contra insectos. La tecnología Leptra es una interesante elección para el control de las principales plagas que atacan el cultivo de maíz, ya que ofrecen una excelente opción para los agricultores que quieren más seguridad en sus cultivos, en virtud de que otorgan al productor la posibilidad de tener más flexibilidad y una mayor confianza en sus decisiones de siembra.

La tecnología Leptra expresa un evento que apila a varios desarrollos biotecnológicos entre ellos Agrisure Viptera (Syngenta), Herculex (Dow Agrosciences y Pioneer Hi-Bred), LibertyLink (Bayer)  y MaizGard (Monsanto-Bayer)

En su presentación, Mauricio Juan remarcó la necesidad del uso de refugio (10% del lote implantado con materiales sin resistencia a insectos), a los efectos de hacer un uso sustentable del evento Leptra y otros desarrollos biotecnológicos. “Es sumamente importante y necesario adoptar las estrategias de manejo de la resistencia de los insectos, para obtener cultivos sustentables en el tiempo”, dijo Juan, poniendo de relieve que la compañía tiene un alto compromiso con esta práctica agronómica.

Al mismo tiempo, el profesional subrayó la performance de los maíces P2109 y P2005 que se destacaron en esta campaña frente a Mal de Río Cuarto, “fueron de lo mejor del mercado frente a esta problemática”, remarcó.



El principal desafío es un correcto control de malezas
Uno de los puntos fuertes de la jornada fue la presentación del ingeniero Eduardo Cortés, experto en el manejo de malezas: “Manejar malezas es parecido en todos los cultivos, lo que sí uno tiene que saber es que hay cultivos en los cuales hay algunos principios activos que se pueden utilizar y otros que no; y a partir de allí tratar de elegir en función de las malezas que uno tiene en el lote y de su manejo, tanto logístico como productivo”. Añadió que a partir de ese diagnóstico, “hay que tratar de elegir los mejores productos para poder paliar este problema. Cada vez los costos son superiores, hablo donde uno hace un manejo integrado e incluye un cultivo de cobertura, una rotación con gramíneas, el arrancado a mano, todo eso acrecienta los costos por hectárea y uno está haciendo todo eso para que no caiga el rendimiento, no para obtener más rendimiento”.
Subrayó que as malezas problemas que más han crecido en todo Córdoba y Santa Fe son Amaranthus Palmieri y Echinocloa que es una gramínea. Las dos son plantas anuales y junto al crónico problema de sorgo de Alepo, si nos bien manejadas causan severas pérdidas en los cultivos.

Respecto al costo de mitigar problemas con malezas en lotes en la provincia de Córdoba, Cortés puntualizó: “A medida que vamos sumando malezas sumamos costos, pero hoy tenemos que estar hablando de un lote con una mediana infestación de malezas de unos 140 dólares, y en un lote con alta infestación podemos llegar a gastar hasta 200 dólares”.

Del lado de las herramientas para combatir malezas señaló que ninguno de los herbicidas que están por salir tienen distintos mecanismos de acción que los ya utilizados: “A lo sumo pueden tener una persistencia mayor a lo que uno ya viene utilizando. Después el mecanismo de acción es lo mismo. Insisto siempre en mis charlas que esto tiene que ser un manejo y el manejo no es solo químico, hay que conocer mucho la biología de la maleza, que en eso estamos flojos, hay que realizar más rotaciones de los lotes, consociar, hay un montón de cosas para desarrollar y no poner tanto herbicidas”.

Más allá de la cuestión del manejo con rotaciones y cultivos de cobertura, “cuando vamos al manejo químico siempre es importante tener en cuenta que las mezclas de activos siempre tienen mayor eficacia sobre las malezas que si uno aplica un activo solo y esto es porque las malezas nacen en pulsos y no todas juntas. Entonces no puedo pretender que con un activo puedan llegar a transcurrir más de 45 días de eficacia, cuando la maleza tiene 120 días juntando esas camadas entonces está claro que nos va a ganar. Justamente la idea es hacer rotaciones, y que los cultivos se hagan siempre de la mejor manera”.

Preguntado por el problema de fitotoxicidad en algunos cultivos, expresó: “Nosotros hablamos de dos tipos de fitotoxicidad, una que se da por un producto aplicado en el cultivo de maíz o de soja y la otra que viene aparejada por lo que se llama el carry over que es la acumulación de distintos activos de un mismo mecanismo de acción y su efecto sobre el cultivo que uno va a sembrar”.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $13.366,00 - 22/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM u$s238,00 - 23/8
  Fca/SM u$s238,00 - 23/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  Aceite Cerc u$s673,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
  Sep '19 u$s350,00 + 22/8
  S. Agro Cerc u$s353,00 + 22/8
  Harina Cerc. c u$s301,00 + 22/8
  S. Agro Nueva cosecha u$s343,00 = 22/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La Mascota: Cuando la información se traduce en acción  
  El establecimiento La #Mascota, de la firma Mareuba SA, será la primera estación del Tour Lechero 2019, la gira de capacitación teórico práctica más consagrada del sector lácteo argentino. Emanuel Pallanza, es el gerente de producción y quien explica las fortalezas del sistema de producción.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $16,30 $16,60
  +5000 Lts $15,80 $16,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $230,00 $245,00
  Cuartirolo $180,00 $185,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$30,00

$38,00
  Novillitos $62,00 $64,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $38,96
  Chanchas $29,41
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 35,77

  Huevo color x 12 - con iva. $ 31,40
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $100,00
  Los Abu - Ramallo S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $60,00 $65,00
  Fuente: Portal Apícola
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Rollo de alfalfa 1º calidad $3,00
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,00
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Finbo Canut x Kg.
$249,00
Coto
  Queso Sardo primera marca x Kg.
$275,00
Coto
  Queso Pategran La Paulina x Kg.
$246,99
Makro
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2019 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX