PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
11 de Octubre de 2018
 
  Relanzan el Plan Toro y Plan Apícola en San Luis
El primero responde a un plan de control y erradicación de las enfermedades reproductivas, que abarcará cuatro departamentos de la provincia. El apícola, consiste principalmente en la entrega gratuita de medicamentos para el control y prevención de la Varroasis y busca llegar a unas 100 colmenas.

  Relanzan el Plan Toro y Plan Apícola en San Luis
Relanzan el Plan Toro y Plan Apícola en San Luis
 
  GENERALES
  Conformarán en Córdoba el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Norte  
  Chubut Agroproductiva mostró tecnologías y manejos viables para el VIRCH  
  Venta de la Rural: la Fiscalía pidió que Menem y Cavallo sean condenados y la restitución del predio de Palermo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

El Gobierno provincial relanzó el Plan Toro y el Plan Apícola, para beneficiar a pequeños y medianos productores con políticas sanitarias de fuerte impacto.

Ambas iniciativas se enmarcan en una lógica que viene trabajando el gobierno provincial para las políticas que lleva adelante San Luis: ir de la periferia al centro y siempre priorizando a los de menores recursos.

El Plan Toro, que llega de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya pasó con éxito por cinco departamentos provinciales (Dupuy, Pedernera, Pueyrredon, Belgrano y Ayacucho) y ahora cubrirá los cuatro que restan para completar toda la geografía de San Luis. Por eso los técnicos del Ministerio ya comenzaron con los sangrados en Pringles, San Martín, Chacabuco y Junín.

Según los datos aportados por Senasa a partir de la última campaña de vacunación, estarían en condiciones de acceder al beneficio unos 2.043 productores de los cuatro departamentos, que tienen unos 4.457 toros.

Es un plan de control y erradicación de las enfermedades reproductivas, a partir de revisiones veterinarias y el posterior análisis en el Laboratorio del Campo (sin costo para el productor) en busca de casos positivos de tricomoniasis, campylobacteriosis y brucelosis en los animales pertenecientes a productores de menos de 100 vacas.

A diferencia de otras provincias, que se limitan a detectar los toros enfermos, San Luis va más allá: los quita del rodeo para mandarlos a faena y los repone, sin cargo para el productor, por toros de mejor genética, comprados siempre en la provincia, para cerrar un círculo comercial virtuoso.

“El desafío es enorme, porque es la primera vez que encaramos cuatro departamentos de manera simultánea. Decidimos hacerlo así porque comparten características productivas similares y predominan en gran medida (más de un 80%) los pequeños productores de cría.

Las distancias a recorrer y las instalaciones con que cuentan los productores dificultan en gran medida el trabajo de los veterinarios, pero habrá tiempo, ya que decidimos extender por dos años el plazo del saneamiento, que una vez concluido deberá dejar a San Luis con un estatus envidiable”, acotó Sergio Freixes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Al igual que pasa desde que largaron el plan, los trabajos serán realizados por veterinarios particulares, matriculados en el Colegio que los nuclea en San Luis, y además acreditados en Brucelosis por Senasa e inscriptos en los registros del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio, que es la oficina a cargo de la coordinación. Para completar el combo de beneficios, brindarán aesoramiento técnico a los productores además de la revisación completa de los toros y la toma de muestra para análisis de enfermedades reproductivas. Sus honorarios profesionales y viáticos serán solventados por el Gobierno provincial.

Desde el 13 de Abril de 2016 se encuentra vigente una Resolución de Senasa, la Nº 212, que convalida el plan de San Luis y obligará a hacer raspajes de los toros en los departamentos que ya hayan estado bajo la órbita del plan, para mantener el estatus sanitario. “Por eso ésta es una gran oportunidad para los pequeños productores que, este año o el que viene, tendrán la chance de hacer los raspajes en forma gratuita, ya que a partir de 2020 serán obligatorios y los gastos irán a cargo del productor en el departamento involucrado y en el resto de la provincia”, advirtió el funcionario.

El plan busca principalmente aumentar el número de terneros nacidos, ya que se considera que estas enfermedades son responsables de que las vacas registren entre un 5% y un 10% menos de nacimientos por cada una. Es decir, que si en la provincia hay cerca de 700.000 vacas, eliminando estas enfermedades del rodeo se podrían producir unos 35.000 terneros más nacidos por año, que convertidos en novillos podrían representar unas 12.000 toneladas de carne más producida en la provincia por año.

“Esto tiene un impacto directo en el desarrollo productivo bovino de San Luis; y en consecuencia en la generación de más mano de obra provincial y de carnes para el consumidor local, que ya cuenta con el Plan Carnes San Luis para obtener mejores precios en la góndola”, agregó Freixes.

Por otro lado pretende que los pequeños productores tengan acceso al asesoramiento veterinario, el cual muchas veces es demasiado oneroso para su presupuesto. Los profesionales los instan a que adopten medidas de manejo del rodeo que mejoren su producción e indirectamente se logra además un mejoramiento genético regional, ya que ingresan toros de reposición de características raciales superiores a la de la zona.

Dosis gratuitas contra la Varroasis
En cuanto al Plan Sanitario Apícola 2018, consiste principalmente en la entrega gratuita de medicamentos para el control y prevención de la Varroasis en las colmenas de productores apícolas puntanos, una enfermedad que afecta significativamente la cantidad de miel que pueden extraer porque mata a las abejas.

Es el  quinto año consecutivo que esta iniciativa surgida en el Consejo Apícola Provincial (CAP) llega a los productores sin costo para ellos.

El objetivo principal es prevenir a nivel provincial focos de contagio de varroa, a través del control del ácaro. Pero también “incorporar a la formalidad a los productores apícolas, permitir el mejoramiento sanitario, evitar daños económicos, incrementar la productividad de los apiarios de la provincia y  mantener la calidad de los productos obtenidos”, enumeró Freixes. 

Al igual que el Plan Toro, pretende abarcar los apiarios de aproximadamente 100 pequeños y medianos productores, aquellos que cuenten con hasta 360 colmenas. Deberán estar formalmente inscriptos ya que se les exigirá el  registro RENAPA actualizado y vigente sin excepción y con carácter obligatorio.

La Varroasis la produce un ácaro, que absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso), lo que debilita a la abeja adulta acortando su vida útil. En estado larval, el daño es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de una abeja que no carga con el parásito.

Es considerada la enfermedad que más daño produce a la apicultura por su universalidad y la falta de mecanismos de control eficientes e inteligentes. Actualmente hay planes de investigación en desarrollo para trabajar con líneas de abejas resistentes a la varroa, pero mientras tanto San Luis aporta con fondos propios a la erradicación a partir de la distribución gratuita de Aluen Cap, que es el medicamento.

Es un acaricida de origen natural, que no contamina la miel ni tiene restricciones ambientales y tampoco genera resistencia, lo que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo. Además, tiene un nulo impacto ambiental.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.100,00 - 11/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.100,00 - 11/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $9.100,00 + 12/12
  Fca/SM $9.100,00 + 12/12
  Harina Cerc. u$s327,50 + 11/12
  Aceite Cerc u$s634,00 + 11/12
  Grano MAGyP u$s300,00 = 11/12
  Harina Cerc. u$s327,50 + 11/12
  Aceite Cerc u$s634,00 + 11/12
  Grano MAGyP u$s300,00 = 11/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Tambos chicos: ¿Cómo ser eficiente y rentable?  
  En el marco de la Jornada sobre Producción Lechera Eficiente en Tambos Chicos organizada por la Universidad Nacional del Litoral, conversamos con la docente Belén Lazzarini.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $9,40 $9,70
  +5000 Lts $8,90 $9,30
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $130,00 $135,00
  Cuartirolo $97,00 $102,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$20,00

$26,00
  Novillitos $44,00 $47,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $27,97
  Chanchas $18,59
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 31,80

  Huevo color x 12 - con iva. $ 32,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $75,00
  Los Abu - Ramallo $79,20
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $56,00 $61,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $S/C
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$120,75
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Tybo Verónica x Kg.
$199,00
Coto
  Queso Mozzarella Vacalín x Kg.
$184,99
Coto
  Queso Cremoso ARO x Kg.
$107,07
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX