PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
22 de Mayo de 2018
 
  Buenas nuevas para el combate a la Leucosis Bovina
“La leucosis es como un cáncer, el más frecuente en el ganado bovino de leche”, explicó Karina Trono investigadora del Instituto de Virología del Inta Castelar. Anticipó en las Jornadas Lecheras de Villa María que en 2020 podría haber una vacuna para mitigar su impacto. Además, en esta nota, referentes abordan la situación del mercado interno y los tambos asociativos como una opción para repensar la lechería.

  Buenas nuevas para el combate a la Leucosis Bovina
La Dra. Karina Trono, del INTA Castelar, disertando en las Jornadas Lecheras Nacionales sobre Leucosis
 
  LECHERÍA
  La leche en agosto registró una suba del 5.6% en las remisiones de tambos de la Cuenca Oeste  
  Rechazan y desestiman denuncia contra el secretario general de Atilra  
  Continúa en baja el precio internacional de la leche en polvo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Las JLN2018 desarrolladas el 16 de mayo en el salón de eventos del Hotel Amerian de Villa María dejó un vasto material para analizar y repensar, además de mucha información para recolectar y aplicar en los sistemas productivos lecheros tranqueras adentro.

Entre las exposiciones de mayor interés en las Jornadas se pudo apreciar una especial atención sobre el tema Leucosis, abordado por la Dra. Karina Trono, investigadora del INTA Castelar, demostrado también por la cantidad de consultas que debió responder la especialista al concluir su charla.

La leucosis bovina es una enfermedad provocada por un retrovirus que tiene características similares a las del HIV humano, y una vez instalado en un organismo no se puede erradicar. El virus se acerca al leucocito (preferentemente B), gira en el organismo y tiene capacidad de trasladarse a otros.

Trono forma parte del grupo que realiza actualmente una investigación sobre la enfermedad en la cuenca lechera de Rafaela, pero es una situación se repite con idénticos registros en otras regiones. “El 90% de las vacas está infectada y el 10% se mueve con ninfo sarcomas. En el año 73 había un 1%”, asegura la investigadora y precisó que “los animales circulan con alta o baja carga proviral y es subclínico: no la vemos”.

“Al virus lo tiene la gran mayoría de los rodeos de producción intensiva, pero en muchos casos es asintomático. El problema es que cuando se presenta el síntoma, la vaca desarrolla el tumor y muere”, planteó.

A veces, los fenómenos sanitarios toman cuerpo a partir del análisis de su impacto económico, y para darle cuerpo al problema de la leucosis, Karina Trono dijo: “Una vaca de alta producción afectada por leucosis muestra un impacto económico negativo muy importante, y si es portadora del sarcoma muere irremediablemente”.

El 10% de los nacimientos es portador de este agente y en la guachera se multiplican los contagios. Es por eso que la estrategia es prevenir, pues hay datos de que un 83% los animales que llegan a la lactancia están infectados y se estira a un 90% entre las vacas adultas.

Semen y calostro como vía de contagio
Un momento de mucho impacto durante la presentación de la experta, fue cuando subrayó: “La mitad de las pajuelas de semen que utilizan los tambos argentinos tiene el virus o un retrovirus, y el Senasa no los controla!!”, y extendió la conmoción al asegurar que en la leche y el calostro que se les aporta a la ternerada hay fuerte presencia del virus y retrovirus, que se contagia también por vía intrauterina.

Trono asegura que la infección crece a medida que aumenta el nivel de industrialización. A veces vemos animales con baja carga proviral y tienen mucha menos posibilidad de contagiar a otros, aunque un mismo ejemplar puede mostrar diferentes cargas virales en distintos momentos de su vida.
A esta altura, la concurrencia se pregunta sobre los modos de enfrentar este dañino invasor. La investigadora del Inta propone intervenir lo antes posible, y por supuesto hacerlo con los terneros.

En Rafaela trabajan con cepas genéticamente modificadas y la estrategia es generar infecciones de baja carga en un período de recambio. En primer lugar se debe pensar en las características genéticas de las vacas que integran el plantel y a partir de ello se utiliza un virus de baja carga y de este modo el patógeno activa pero no contagia y a partir de este estímulo se producen defensas que deberán enfrentar a enemigos más destructivos.

El ensayo en Rafaela
“Hicimos tres experimentos de aplicación de estas vacunas a varios rodeos. Senasa nos autorizó a esta realización, y creemos que nos va a permitir recuperar terreno en esta lucha. Para ello hemos organizado cuatro grupos de vacas en diferentes procesos, hay terneros, vaquillonas y luego de varios controles hemos encontrado buenas respuestas de inmunidad de las vacunadas”, cuenta Trono.

La investigación lleva casi una década. El grupo 1 con vacas que están en proceso de preparto muestra indicadores muy auspiciosos. “El proceso finaliza en 2020 y el año que viene incluiremos a otros tambos para integrarlos a esta investigación, y quiero que la tomen como una invitación a ser parte de este combate”, convidó la investigadora, y cerró: “Pensamos tener vacuna en 2020, y en esta lucha está comprometido en Inta, con esfuerzos públicos, sin aportes privados”.



Villulla: “La lechería necesita otra institucionalidad”

El ingeniero agrónomo Daniel Villulla llegó hasta las 12º Jornadas Nacionales de Lechería para proponer dos temas: analizar la situación del mercado interno y reflexionar sobre la necesidad de que el sector lechero asuma una estrategia de innovación institucional.

“En los años 90 se generaron saldos exportables, y a partir de ello se crearon compromisos que la lechería argentina no pudo sostener. Recién entrados en la década pasada pudimos generar excedentes para envíos al exterior. Somos principalmente mercado-internistas y eso no es malo pero nos quita posibilidades de exportar”, describe Villulla, quien es el gerente de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires. Y eso es así, pues entre los 8.500 y 10 mil millones de litros se consumen localmente, y de algún modo es un dique a la volatilidad que muestran los mercados foráneos.

-¿Hemos llegado al techo de consumo interno?

-En nuestro país se consumen 214 litros por habitante por año, mientras que en Europa los consumidores lo hacen entre 319 y 355 litros por año. Pero, no debe escapar a nuestro análisis que el promedio de consumo local oculta una desigual distribución, pues un segmento consume leche a la par de los europeos mientras una buena parte tiene parámetros comparables a los de países africanos más pobres. Si se diseñan políticas para ampliar el consumo en estos sectores sociales hay posibilidades de que el mercado interno crezca.
Para certificar sus dichos, Daniel Villulla señala que el consumo de leche en sachet ha caído pero se ha visto compensada por un mayor consumo de leches larga vida, yogures y quesos, y se percibe un crecimiento en torno del 2%.

Unidad e institucionalidad lechera
“La cadena láctea exhibe un muy bajo nivel de institucionalidad. Lo que reina en el sector es desconfianza y descrédito en algunos participantes. Hay una restricción de información y eso dificulta el monitoreo del sector y el diseño de políticas públicas para el sector”, observa el productor bonaerense.

Villulla piensa que la lechería no ha sido el negocio que debiera ser para toda la cadena, y uno de los eslabones más perjudicados son los productores. “Y echemos una mirada a la crisis que muestran algunas empresas que industrializan leche: no cambian de manos por que sí, sino que no han podido resolver una situación de continuo deterioro”.

Sin plantearla como una solución mágica, el expositor propuso la conformación de un Observatorio de la Cadena Láctea, que termine con el ocultamiento, la desinformación y la distorsión que reina en el sector. “Es necesario crear una instancia que cuantifique el valor producido por los tamberos, y los valores retenidos por la industria y el comercio, sin que esto implique reproches a la cadena lechera”, propuso.

Villulla se refiere a esta iniciativa como una acción de innovación institucional, y tiró una serie de postulados, a saber:

-En primer lugar, hay que derrotar la indiferencia.
-No se pueden admitir atajos ni simplificaciones.
-Hay que pensarse como cadena, no como un eslabón
-Hay que prestar atención a la industrialización y a la comercialización.
-No alcanza con producir bien. Se puede ser eficiente y perder plata.
-Hay espacio para mejorar.
“Necesitamos una herramienta operativa, que unifique la mirada del sector. La hemos denominado Una sola voz, que esperamos sea acogida con beneplácito por los integrantes de la cadena”, propuso.

Entre los criterios distintivos de esta nueva organización, Villulla señala que debe ser flexible para atender problemas específicos de cada sector y todos deben concurrir en una mesa de competitividad lechera con las organizaciones que reúnen a productores, pues “una buena parte de los productores –aseguró- no participa de ninguna organización del sector y hay muchos que son parte de varias”.

El expositor la piensa como una red, construida de abajo hacia arriba, con representantes elegidos por los productores. “Deberá ser profesional, técnica, asentada en el conocimiento” adelanta Villulla y propone para su sostenimiento un pequeño aporte de los productores. La propone diferente a las instancias gremiales del sector, que se junte con la industria para diseñar políticas, y que construya una capacidad de incidir en las políticas que lleve adelante el Inta, el Inti y el Conicet, además de consolidar una relación estratégica con las universidades.
Al cierre, propuso: “Pongamos los relojes en hora. No podemos utilizar las mismas herramientas que en el siglo XX. Animémonos e innovemos”.

Los tambos asociativos, una opción para repensar los sistemas de producción

“Hay cambios, hay una crisis y hay que enfrentarla; y la primera cuestión tiene que ver con desafiar los modos de producción existentes”, dijo Carlos Callieri, responsable del área de apoyo a productores de la empresa De Laval. Afirmó que las vacas “hablan” y entregan información valiosa que hay que organizar.

Desde hace unos años la producción lechera transita un sendero que ve cerrar tambos y salir productores,  que por diferentes motivos abandonan la actividad. Y una de ellas es porque se trata de un sector que crece en competitividad y crece en eficiencia. Se monitorean los protocolos y se introducen cambios, pues no solo se debe producir bien, sino gestionar la empresa tambera de modo inteligente.

“Se avizora en el futuro que la eficiencia no es solo una cuestión de escala. Hay una crisis y hay que enfrentarla y la primera cuestión tiene que ver con desafiar los modos de producción existentes. Estrategias basadas en algoritmos, software especializado, planillas de asiento de datos inteligentes e información geoestacionaria son parte de un combo productivo que nos acompañará en los próximos años”, reflexiona el especialista Carlos Callieri, en su exposición durante las 12º Jornadas Nacionales Lecheras organizadas por Todoagro en la ciudad de Villa María.

“Agrupamos a las vacas en lotes de vacas frescas, vacas secas y otras, y no está mal pero debemos comprender que el manejo debe ser individualizadas con estrategias de tratamiento basados en prevención. En los sistemas de precisión “las vacas hablan” y dicen si son bien tratadas, como es su actitud, su aptitud y otros parámetros. Se trata de una medición electrónica de cada animal. Si no medimos, no sabemos dónde estamos y mucho menos hacia dónde vamos”, propone Callieri.

Datos para gestionar con eficiencia
El especialista dice que se trata de una cadena que produce datos. Quien ordeña ve cosas y debiera tener la capacidad de asentar información productiva. El tambero tiene una mirada completa de la producción propiamente dicha y acopia información. El inseminador colecta datos trascendentes, lo mismo quien prepara las dietas y todo ese caudal de registros debe ser reunido por el asesor. “Y mucha veces, el propietario es el que menos información tiene. La información es un elemento valioso, determinante a la hora de tomar decisiones, y muchas veces no está disponible ni organizada, y así tomar decisiones es una acción azarosa, en algunos casos errática”, razona.

Callieri dice que en un tambo de 1000 vacas se producen entre 200 y 300 datos útiles todos los días, y al mes son 9000 registros que deben integrarse de modo inmediato, pues se trabaja con organismos biológicos y se debe actuar rápido. Además a esa información hay que integrarla rápido y verificarla para que sea utilizada eficientemente. Como acto ilustrativo, dijo que en los tambos se debe asignar alimento a cada vaca según su situación, pues “no se puede dar lo mismo a un ejemplar de 50 litros diarios que a una de 25”.

Al final, Callieri echó mano a información que radiografió el sector y señaló: “La mayoría de las ordeñadoras son de línea media, sin puerta arreadora, sin lavadora automática, sin retiradores de pezoneras, sin variadores de intensidad y sin puerta separadora. Tiene una antigüedad media de 14 a 25 años, carentes de mantenimiento preventivo y sin obras civiles que ayuden al proceso productivo. La mayoría de los tambos pierden 60 minutos por ordeño”, aseguró.

El expositor señaló que los tambos utilizan semen sexado de vanguardia pero en el resto de los ítems no se han actualizado, y cree que este proceso de incorporación de nuevos criterios y tecnología no puede hacerlas individualmente sino que se deben construir nuevas estrategias de asociación con otros productores. Esta asociación parte de una administración única de datos, integración tecnológica y contar con información disponible en tiempo real.

-El asociarse para producir, ¿es para cualquier productor?
-No. Se trata de una cuestión cultural, y a veces el individualismo es perjudicial.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.600,00 - 21/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $9.600,00 - 21/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $9.500,00 = 20/9
  Fca/SL $9.500,00 = 20/9
  Harina Cerc. u$s344,40 + 20/9
  Aceite Cerc u$s628,30 + 20/9
  Grano MAGyP u$s387,00 + 20/9
  Harina Cerc. u$s344,40 + 20/9
  Aceite Cerc u$s628,30 + 20/9
  Grano MAGyP u$s387,00 + 20/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuenta regresiva para la décima edición del Tour Lechero 2018  
  En Agostó regresa el evento de capacitación teórico práctico más consagrado del sector lácteo argentino. Te mostramos los tambos que se visitarán y sus características, narradas por sus propios protagonistas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $7,00 $7,30
  +5000 Lts $6,75 $7,00
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Duro fresco $112,00 $117,00
  Holanda $132,00 $142,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$12,00

$17,00
  Novillitos $34,00 $36,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $22,91
  Chanchas $16,13
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo parrillero vivo x kg - con iva

$ 14,02

  Huevo color x 12 - con iva. $ 27,87
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles $60,00
  Los Abu - Ramallo $54,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $40,00 $42,00
  Fuente: Productores cordobeses
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Expeller de soja ($/Tn) $7.700
  Fardos de alfalfa 1º calidad
x 20 Kg.
$115
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Mozzarella vacalin x Kg.
$179,00
Coto
  Queso pategras Arroyo cabral x Kg.
$199,00
Coto
  Queso dambo La Paulina x Kg.
$115,99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2018 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX