PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
3 de Mayo de 2006
 
  La producción eficiente de cerdos, posibilita rentabilidad
Darío Róvere es uno de los pocos productores de cerdos en la zona de Tío Pujio y Villa María. A punto de recibirse de ingeniero agrónomo, hoy esta al frente de una explotación porcina intensiva, que ocupa dos hectáreas, dentro del establecimiento Don Santiago, de la familia Róvere, ubicado a unos 12 kilómetros al noroeste de Villa María.

  La producción eficiente de cerdos, posibilita rentabilidad
La producción eficiente de cerdos, posibilita rentabilidad
 
  GANADERIA - BOVINOS
  El ganado puede revertir la desertificación y el cambio climático  
  Evalúan plan ganadero y situación hídrica en Tordillo  
  Proyectos productivos para potenciar la ganadería en Tierra del Fuego  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

A pesar de las buenas perspectivas por los sucesivos aumentos de los valores de la carne bovina, el negocio se presenta con un corsé que hace necesario la mayor eficiencia tranqueras adentro. Es que los precios están congelados a partir de los acuerdos que hizo la Asociación de Productores Porcinos con el gobierno el 15 de marzo, con el objetivo de estabilizar el valor de la carne de cerdo por un año e impulsar el consumo del producto y sus derivados. Así, el acuerdo estipula un precio para la media res, a la salida de frigorífico, a $ 4 más IVA el kilo y este techo, por supuesto, se le traslada al productor. “Eso plancha el precio del cerdo a campo en $2,60 – $2,70 en lo que hace a la categoría de cachorros, capones y hembras sin servicios. Es un buen número, que posibilita rentabilidad y deja margen, y es de esperar que no suban los costos para poder proyectar mejor el negocio”, explicó Róvere.

 

Repasando todo el negocio, el aumento del precio del maíz aparece como una de las mayores amenazas en el presente. “Salvo este tema, los precios en general, para producir cerdos se muestran estables, con excepción de algunos insumos veterinarios. Yo te diría que si uno es eficiente para producir cerdos, tiene rentabilidad”, expresó el joven productor, quien desde hace tres años y medio está al frente del emprendimiento.

 

Precisamente a fines de 2002, Róvere evaluó tres opciones para el mediano plazo: seguir estudiando a fondo, y cerrar cuanto antes la tesis final, la segunda salir a trabajar afuera, o incorporar un nuevo rubro en la explotación familiar. Y se decidió por esto último, y decidió que fuese la producción de cerdos. “No entré en el mejor momento, todo por el contrario, el precio era malo, pero era una apuesta personal y en el corto plazo me dio buenos resultados, así fue que hemos progresado y estamos proyectando ir por más”.

 

 

Un esquema intensivo

 

En la actualidad Róvere cuenta con 40 madres en producción, con un destete de siete lechones por madre, es decir 16 lechones madre/año –es bajo, y espero mejorar en este año, apuntó-, con destetes a los 28 días y a los seis días se vuelve a preñar la madre. “Creo que este es un punto muy importante, y todos los productores deberían hacer un esfuerzo para mejorar la rapidez de preñar la madre nuevamente”. Todo se desarrolla en confinamiento, ya que por cuestiones espaciales, es la opción que le decidió. “Como el cerdo no es un rumiante, por eso creo que no debe comer pasto y además visité muchos criaderos y concluí en que siempre cierran mejor los números con los animales confinados y no con crianza a campo. Pienso que si uno cría a campo, el cerdo tiene un mayor desgaste porque camina más y por ende menor ganancia de peso”

 

Tras el destete, al lechón se lo castra, y se le realizan todos los tratamientos sanitarios. “De allí en adelante, todo el foco está puesto en el manejo de la alimentación. Yo los vendo a los 160-170 días de vida, con 100-105 kilos de peso”. Ese animal agregó Rovere vale entre $2,50 y $2,70, en tanto que la chancha oscila entre $1,80 y $2,00

 

El objetivo productivo en 2006, es lograr 2.000 kilos de cerdos por madre/año.

 

Pero no solo de cerdo vive el hombre, ya que Darío Róvere se ocupa también del manejo de la vaquillona de reposición, registro en el tambo, y aspectos técnicos –administrativos en la empresa familiar.

 

 

El sistema genético que incluya cruzamientos

 

“Hoy lo que más me importa es mejorar los indicadores productivos”, dice Róvere cuando se le pregunta por su elección respecto a sistemas o pooles genéticos y agrega: “En un futuro aspiramos a incorporar genética de alta calidad, a los efectos de producir cruzamientos y así obtener mejores producciones de carne magra, y a la vez más producción de carne en menor tiempo”, y puso como modelo el esquema que propone el INTA Pergamino.

 

Las razas con que hoy cuenta el establecimiento son: Landrace, Duroc, Yorkshire y Hampshire y la idea para adelante, es manejarse solo con estas razas. “Siempre trato de comprar padrillos de calidad, ya que no me puedo autoabastecer con lo que hoy tengo. Es necesario tener un buen control de la consanguinidad porque por ejemplo se pueden cruzar dos hermanos y eso significa un retroceso”, puntualizó Róvere.

 

A pesar de los permanentes desafíos que implica producir cerdos, el joven productor sigue adelante, con la convicción de que la carne que más se consume en el mundo tiene que tener mercado en Argentina y en el exterior. “En Europa no pueden producir más y nosotros tenemos que ser una potencia en carne de cerdos de calidad para venderles a ellos”.

 

 

LA AMENAZA BRASILEÑA

 

Por estos días hay mucha preocupación en el sector porcino por el masivo ingreso de carne brasileña, e incluso algunos mercadeadores, le han puesto nombre y apellido a esos negocios. Operadores del sector señalan que un gran frigorífico rosarino, está trayendo cantidades enormes de pulpa de cerdo (está prohibido el ingreso de carne con hueso) desde Brasil e incluso que está abasteciendo a otros frigoríficos y eso implica una ralentización del mercado y una desmoralización a nivel de productor. "Otra de las amenazas es el ingreso de productos terminados desde Brasil. Ya están entrando a 1.850 dólares la tonelada (jamón cocido), cuando la materia prima ingresaba a 2.450/2.600 dólares la tonelada. Estos precios de los productos terminados son predatorios para la industria y la producción locales de cerdos. Alertamos a las autoridades de la Aduana por este tema", se dijo esta vez desde el sector industrial.

 

Cabe recordar que Brasil es un gran productor mundial de cerdos, con 2.670.000 de toneladas anuales y el cuarto exportador mundial.

 

.

 

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 20/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM $2.350,00 - 20/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s877,90 + 28/7
  Pellet Cerc u$s471,60 + 28/7
  Ago v u$s498,44 + 28/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  De la mano de los forrajes  
  En la edición de esta semana hacemos hincapié en una campaña forrajera que dejó buenas calidades y volúmenes lo que sin duda es una buena noticia para los sistemas ganaderos. También, desarrollamos los requerimientos de la ley 9164 comúnmente conocida como Ley de Agroquímicos. Por último, te presentamos un programa de nutrición integral que incluyo todas las categorías de hembras y machos.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,22 $3,28
  +5000 Lts $3,13 $3,20
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$5,00

$7,00
  Novillitos $16,00 $18,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,45
  Chanchas $6,82
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 11,36 /kg. (CF y GBA)
$ 11,57 /kg. (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $9,00- $9,50 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50 + IVA
  La Gringa- Sta. Rosa $16,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.120
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $78
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso sardo Santa Rosa
$78.99
Makro
  Queso cremoso cremón La Serenisima
$69.00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX