PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
LECHERÍA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
7 de Noviembre de 2006
 
  Cooperativa Las Cuatro Esquinas, un nombre asociado a la calidad
La Cooperativa Tambera Las Cuatro Esquinas de Villa María Limitada cumplió 60 años de vida, ya que su asamblea constitutiva se realizó un 27 de octubre de 1946, cuando unos 40 productores de la zona, enclavada a unos diez kilómetros al este de Villa María decidieron industrializar la producción de su leche y vender los productos, que recién instrumentaron un año después.

  Cooperativa Las Cuatro Esquinas, un nombre asociado a la calidad
Cooperativa Las Cuatro Esquinas, un nombre asociado a la calidad
 
  LECHERÍA
  Previsiones de FAO para el cierre del comercio de lácteos en 2014  
  Controlar el lugar de remisión  
  Recortes en el precio para frenar el crecimiento en 2015  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Se establecieron en una fábrica que había pertenecido a las familias Martínez Alegría y Cavallo y allí comenzaron a procesar más de 9.000 litros diarios.
En la actualidad la empresa, que mantiene su planta elaboradora en la prolongación de calle Buenos Aires, está elaborando más de 15.000 litros que le remiten sus 46 socios.
Si bien hoy solo pueden verse construcciones derruidas, el paraje Las Cuatro Esquinas fue en años anteriores un lugar muy concurrido ya que allí estaban establecidos la despensa de Bagué, la carnicería de Cagliero, y los fines de semana eran lugares de reuniones de centenares de paisanos y productores
En lo que a la agricultura de la zona se refiere, predominaban el trigo y el lino (cultivo que llegó a tener 3 millones de hectáreas sembradas en la década del 40 y hoy apenas alcanza las 50.000 en todo el país), aunque en los alrededores de Villa María las vacas, en especial las coloradas eran el eje productivo hacia los cuatro puntos cardinales. Tras esos años el Holando Argentino comenzó a mejorar y comenzó así un recambio en los planteles de vacas que se afirma en nuestros días.
A nivel de espacios de reunión de los productores, fiestas y copetines, Las Cuatro Esquinas, el paraje Santa Rosa y Ana Zumarán eran de los más convocantes.
A nivel de suelos en la zona más cercana a Villa María, los suelos son de mejor calidad (grupos 3), aunque hacia Santa Rosa, Alto Alegre y Silvio Péllico comienza una zona de derrames y cañadas, problemas que comenzarán a tener solución con la puesta en marcha del Canal Pampa Cocha.

Palabra de presidente
Desde hace dos años la Cooperativa Las Cuatro Esquinas es conducida por el productor Delfor Rovetto, un productor mixto que maneja unas 800 hectáreas en su inmensa mayoría alquilada. “En 1996 era entregador de Abolio y Rubio y decidí empezar a entregar a la cooperativa, ya que cuando hice números con otros productores amigos, concluí en que había amplias diferencias”.
Hasta el 2004, el titular de la cooperativa por 16 años ininterrumpidos fue Darío “Lalo” Riba, un dirigente que le posibilitó a la entidad afirmar sus valores. “Nuestra cooperativa tiene una trayectoria limpia, honorable y ha sido bien manejada, y en eso mucho ha tenido que ver Riba, quien le imprimió un sello de honestidad a la gestión, y un gran esfuerzo por mejorar la calidad de los productos”, dijo Rovetto. A tal punto eso es así, que hoy Las 4 Esquinas vende hoy sus productos con un valor superior al promedio de las fábricas de similar  porte de esta zona.
Así las cosas, no le fue nada fácil a Rovetto acomodarse en su nuevo rol, aunque se sabe la quesería no da respiros y cualquier error puede conducir a severos problemas. “He tratado de manejarme con criterio, de trabajar en equipo con el contador Giorda, y nuestra secretaria y de consultar siempre a los socios ante cada decisión importante”, puntualizó el productor, quien asumió el rol, ya que muchos de los socios fueron reticentes, y así tomó un “compromiso moral por tres años” al frente de la entidad.

Apuesta por la calidad
Desde que arrancó su gestión, Rovetto tuvo como objetivo afirmar la calidad de los productos. “Apunté a trabajar en la mejoras de los procesos, por eso contratamos profesionales para mejorar la producción, instrumentamos nuevos procesos productivos y a nivel de equipamiento pusimos en marcha una nueva pasteurizadora, higienizadota, desnatadora y cámaras caloríficas”. Eso significó en algunas líneas de productos pasar a trabajar con moldes plásticos, y lograr que la masa se enfríe más rápidamente, y regular mejor la acidez. “Tras marchas y contramarchas y algunos fracasos, ya hemos podido implementar toda esta tecnología de manejo e insumos y con ello por ejemplo al Queso Holanda le hemos ganado casi un mes para su maduración y está saliendo a venta con ojos perfectamente formados”.
Rovetto es casi obsesivo con el crecimiento en todos los planos, y por estos días lo desvela aprovechar el esquema de subisidios del INAES para mejorar la tecnología y comprar el edificio propio para la administración.

El negocio de los comoditties
En la actualidad, la Cooperativa Las Cuatro Esquinas produce siete tipos de quesos, y no ha definido no agrandar su paleta de productos, ya que se siente cómoda en el mercadeo de los comoditties del negocio quesero.
En blandos el caballito de batalla es el cremoso, en Por Salut producen dos variedades (con sal y sin sal), en semiduros prevalecen la Barra (Tybo Argentino), y el Pategrás, y en duros producen Sardo (con y sin pimienta), Romano y Sbrinz.
Estos productos se comercializan en Río Negro, y sur de Buenos Aires con buenos precios, en Córdoba, en especial las serranías cordobesas, con precios medios y en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el mercado es mucho más competitivo.

El negocio quesero, visto de diferentes ángulos
En el diálogo con TodoAgro, Delfor Rovetto, presidente de la Cooperativa Las Cuatro Esquinas se refirió al particular momento que vive el sector Pyme quesero. “Yo soy productor y puede ver el negocio desde varias ángulos y no me equivoco en decir que si bien como productor las cosas no marchan excelente, por lo menos se tiene rentabilidad, en cambio en los quesos se está viviendo un momento muy malo”. Es que el aumento de los salarios de los trabajadores y otros insumos indispensables sumado al anticipo de la caída de precios en puerta de fábrica y las erráticas políticas nacionales para el sector lechero se combinaron para poner a un sector estratégico para Córdoba al borde del quebranto.

La definición del precio al productor
La fórmula Cuatro Esquinas para pagarle al productor es muy sencilla, y se relaciona con el rendimiento quesero. El esquema es pago por kilo de grasa, donde se multiplica la cantidad de grasa de la leche entregada por el valor que surge tras pagar todos los gastos: “Hacemos toda la suma de la cantidad de kilos que se vendieron en cremoso, semiduros y duros, eso se tira a un pozo y vemos cuanto da. Este valor da, por ejemplo, $20 el kilo de grasa para pagar, de ahí la empresa discrimina $5 o $6 el kilo, eso queda para cubrir gastos, y el resto se divide sobre los kilos y se conforma el precio. Lo que pasa es que en el mes de agosto los números cerraron mal, porque teníamos pocos kilos de grasa, porque una cosa es multiplicar 19.000 kilos por $5 y otra cosa es multiplicar 15.800 kilos”, explicó Rovetto.
De todos modos desde diciembre la empresa cambiará los criterios de pago: “A partir del 1 de diciembre, estamos empeñados en cambiar la mentalidad y empezar a pagar por calidad de leche, por lo que vamos a ver como encontramos un mecanismo justo, que premie a la mejor leche y a la que más rendimiento tiene. De todos la totalidad de los socios no están de acuerdo, pero vamos a trabajar para explicar porque se trata de un esquema más justo”.

De uno y otro lado del mostrador
Al hablar de la dinámica económica del tambo y la fábrica, y a la hora de establecer compraciones, Rovetto dijo: “En el campo estuvimos parados mucho tiempo la falta de lluvias hasta hace 20 días atrás, y casi no había gastos extras. Como decían que el gasoil escaseaba, yo me cubrí con lo que me podía hacer falta, 5000 litros, gasté 1.000, pero estaba parado. Había comprado algo de maíz, algo lo tenía en consignación, todavía no lo había traído, entonces, a nivel campo a la empresa se puede manejar, se puede decidir si invertís o no, y si conviene o no conviene, pero a nivel de empresa láctea los empleados, los insumos no pueden esperar. Por ejemplo viene el encargado y me dice Rovetto, me quedé sin bolsas, y ahí nomás hay que comprar 12.000 o 15.000 para cremoso, y a la producción no la podes parar, porque la leche entra todos los días. Si me dicen que se quedaron sin gas para la caldera, hay que encargar, etc. Entonces, en los malos tiempos de una empresa o cooperativa láctea son diferentes a los de la producción primaria, acá en la fábrica hay poco por recortar”.
En la firma no hay temores de ida de productores: “Más que una cooperativa esto es casi una familia. El que entra difícil que se mueva. Se han producido algunas bajas, de gente que ha salido, pero porque los tambos se han vendido, aunque tenemos ofrecimientos de tambos nuevos. A todo lo evaluaremos y tomaremos la decisión más conveniente”.
De cara al futuro, Rovetto señaló: “Nunca estuve a cargo de una cosa así, me gusta hacer y después me gusta ver que es lo que hace el resto. A lo que ya hice le sumaré algo más en el tiempo que me queda, y luego le dejo la posibilidad a una nueva idea, o una nueva fórmula. No descarto la posibilidad que si después de ahí en mas puedo ser útil para una reelección o algo así, me quede”.

El trabajo en equipo
“Cuando yo entré en el año 2004, don Darío Riba me dejó un aval de suerte por casi 8-9 meses, tuvimos precios espectaculares, y aumentábamos el queso 3 veces por semana”, dijo Delfor Rovetto en un tramo del diálogo con TodoAgro.
Claro que viendo la historia de la Cooperativa Las Cuatro Esquinas, la suerte explica muy poco, o en todo caso a la suerte se la ha ayudado mucho haciendo las cosas bien.
La empresa tiene un firme soporte en Alfredo Jordan, un idóneo que cumple el rol de contador y su hija Hebe, la secretaria de la cooperativa.
En un sector tan vidrioso como el lechero-quesero, los criterios racionales y cautelosos mandan: “Creo que hay que crecer, pero a veces es complicado porque se empieza a agrandar la sociedad, las ideas. No es fácil a veces tener el cargo de gerente, tenés 12, 15, 18 productores al frente que son socios, a los que debo responder en todo. Hay que estar acá para saber como es mejor adecuarse y tomar decisiones. De afuera se puede ver muy diferente, pero son toda decisión es muy comprometedora, por ejemplo, el tema compradores de quesos está muy difícil por ejemplo”.
En materia de financiamiento, en Las Cuatro Esquinas no se asocia crecimiento con crédito… ¿Por qué?, lo explica Rovetto: “Yo he usado créditos, pero habría que llamarlos de otra manera, porque no deberían existir los créditos, debería existir la rentabilidad en las empresas. Yo no desacredito que hay una institución (banco) que vive de eso, y está perfecto, pero el crédito debería ser cambiado por la palabra rentabilidad; porque cuando uno tiene una empresa tiene que ser rentable, que sea el 8%, el 10% o el 50% no importa, pero tiene que ser rentable”
Cabe destacar que en la planta de elaboración de quesos hay 11 empleados y hay otros dos en el escritorio.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.465,00 - 19/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 19/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s776,20 + 12/12
  Pllt Cerc u$s444,20 + 12/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Cuando las vacas hablan  
  En el programa de hoy te presentamos un software desarrollado por la asociación regional centro de ACHA donde se analizan diez años de información arrojada por el control lechero oficial. También, te presentamos el nuevo concesionario Casei en Villa María de Ulla Maquinarias. Por último, revivimos el Colombo Peanut Tour.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX