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23 de Octubre de 2006
 
  Expo Agro, el nombre de la gran muestra
ExpoChacra y Feriagro se fusionan, lo que permitirá abaratar costos de organización, unos $ 10 millones, según estiman. Muchos empresarios desistieron de participar en ediciones anteriores en un escenario dividido.

   
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Con la consigna de armar una megaexposición de mayor superficie pero más practicidad, los organizadores de la nueva muestra a campo de la Argentina -que surge de la unión de Expochacra y Feriagro, anunciada hace quince días- ya están trabajando para traer agua a su propio molino y seducir a los empresarios, muchos de ellos grandes jugadores del sector, que desistieron de participar en ediciones anteriores en un escenario dividido.

Por lo pronto, la fusión les permitirá a los grupos económicos que comandan las ferias ahorrar 10 millones de pesos en infraestructura, que se prevé serán destinados a incentivos y beneficios para los expositores.

A priori, en menos de diez días se sabrá si la nueva exposición a campo abierto se llamará "Expo Agro", como decidieron nombrarla los equipos de Ferias y Exposiciones Argentinas (grupo Clarín) y Eventos La Nación (Exposium América latina y diario La Nación). El retraso se vincula con la demora del registro de la nueva marca y el proceso que demanda la espera de posibles objeciones.

En tanto, los organizadores vienen trabajando en la definición del campo donde se realizará la primera edición que ya tiene fecha: entre el 7 y 10 de marzo del 2007. Por ahora, el establecimiento El Semillero donde se realizó la última Feriagro, ubicado sobre la ruta nacional Nº 9 en el kilómetro 407 de la localidad de Armstrong se perfila como el mejor escenario. La otra alternativa es un predio alquilado por Expochacra en las cercanías de Junín (Buenos Aires) aunque tiene ciertas limitaciones por la cantidad de hectáreas que el nuevo esquema de exposición requiere, que según anticiparon ambos grupos será más práctico y amplio.

Tras haber hecho las paces y dar fin a una guerra que se inició hace 4 años con la aparición de Feriagro, tanto el grupo Clarín como La Nación piensan en recuperar el terreno perdido. La primera estrategia pasa por abrir el diálogo con los denominados empresarios disidentes, aquellos que desistieron de participar de las muestras y que en el sector de la maquinaria agrícola están nucleados en la Asociación de Fábricas Argentina de Tractores y Equipamientos Agrícolas (Afat) en la la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y en el Movimiento para la Defensa de la Maquinaria Agrícola y sus Industrias Integradas (Modemaq).

Se trata de tres grupos que representan al grueso de la industria metalmecánica tanto nacional como internacional y que mostraron un fuerte rechazo a participar de las dos muestras.

Por caso, la multinacional John Deere ya confirmó su participación en la muestra luego de dos años de ausencia en ambas exposiciones.

Con un este nuevo escenario -una sola muestra y de mayores dimensiones- las empresas podrán ahorrar en personal, horas de trabajo para el armado de un stand y gastos de flete, según calculan hasta un 25% del costo que les demandaba estar presentes en las exposiciones. Ante esto, se especula que esos fondos se destinarán a aumentar la dimensión de los stands, mejorar su presentación y lograr mayor disponibilidad de productos.

Se prevé que el 70 por ciento de las empresas de maquinaria agrícola que participaban de las dos muestras en esta nueva edición pasarán de un predio de 300 a 600 metros cuadrados y exhibirán entre 8 y 10 máquinas, cuando en los últimos años sólo llevaban un promedio de 4 equipos a cada encuentro.

Otros empresarios -un poco más ambiciosos- se jugarán por una isla entera (2.400 metros) para ocupar los lotes más cercanos al acceso que siempre son cubiertos por empresas multinacionales (semilleros, automotrices, petroleras y fábricas de cosechadoras).

Los que sacaron ventaja
Al igual que en otros rubros y en menos de una década, la Argentina logró crear una industria de las exposiciones. En menos de un año se se llegaron a realizar casi 500 muestras agropecuarias. La proliferación fue producto de la vieja disputa entre las dos grandes -Expochacra y Feriagro- que trajo aparejadas rispideces con los expositores y los productores agropecuarios. Otro de los factores que influyó fue la falta de llegada de estos grupos organizadores más allá del norte de Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba.

En ese escenario las exposiciones regionales (NOA, NEA, Cuyo) sacaron ventaja en función de que demandaban al empresario una menor inversión, que en muchos casos era compartida con los concesionarios de cada zona.

En este marco se inscribe Agroactiva. Aprovechando la coyuntura, en el 2005 pasó a ser la muestra con maquinaria agrícola más grande del mundo y sus ventajas competitivas estuvieron centradas en el trato directo con los expositores, la simplificación de los requisitos para participar y los costos: los espacios en la muestra se vendían un 50% por debajo de los valores de Expochacra y Feriagro. Este es justamente un tema que preocupa a los organizadores de la nueva expo.

Para exponer en los eventos de Clarín y La Nación, un mediano empresario necesita alrededor de 25 mil pesos entre compra del stand, fletes, alojamiento y traslados a una distancia promedio de 200 kilómetros, mientras que en Agroactiva consigue lo mismo pero paga entre 6.000 y 8.000 pesos menos.

Aunque tal vez éste no sea un factor determinante para las grandes firmas éstas tampoco pueden desconocer que en la Argentina el cuerpo de cualquier exposición lo forman las pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Al mismo tiempo, son éstas las que se dieron cuenta de que el productor agropecuario está más distendido a partir del mes de mayo cuando se liberó de las tareas agrícolas y comienza a planificar nuevas compras y equipamientos.

En función de la fecha -se realiza en junio- Agroactiva sumó otra ventaja sobre las otras muestras. Sucede que marzo suele ser caluroso, conflictivo desde que aparecieron nuevas variedades de cultivos y se corrieron un poco las fechas de siembra; y -para muchos- una época en que no se definen operaciones.

                                                     Fuente: La Capital

   
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