PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GENERALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Mayo de 2013
 
  TIC al servicio del agro: hacia una ruralidad informatizada
Nuevas tecnologías replantean la realidad agropecuaria del país y multiplican las oportunidades para agregar valor en todos los procesos de la cadena agroalimentaria. El INTA acompaña a los nativos e inmigrantes digitales en su camino hacia un ámbito rural mejor comunicado.

  TIC al servicio del agro: hacia una ruralidad informatizada
TIC al servicio del agro: hacia una ruralidad informatizada
 
  GENERALES
  Seminario IPCVA: cómo mejorar la productividad en el NOA  
  Nación y La Rioja firmaron un convenio de corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola  
  Agroquímicos: clausuran dos locales en Canals  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Según un documento publicado por la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un elemento clave para afrontar las múltiples dimensiones de los retos que afronta la agricultura: garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad y sostenibilidad ambiental e integrar la dimensión del desarrollo rural a las políticas agrícolas, entre otras”.
En este sentido, el INTA trabaja en numerosos desarrollos que lo instalan como facilitador para que las poblaciones rurales accedan a distintos servicios de información y comunicación que mejoren su calidad de vida. Pensar a la institución a futuro en este marco dinámico y vertiginoso genera enormes desafíos en términos de adaptabilidad y capacidad para generar las propuestas adecuadas.
El director nacional asistente de Sistemas de Información Comunicación y Calidad (Sicyc), Juan Manuel Fernández Arocena, consideró que “resulta imposible proyectar una evolución institucional sin tener en cuenta con qué públicos nos encontraremos en pocos años, cómo pensarán, se capacitarán y tomarán decisiones” y destacó que “el INTA, como organismo de Ciencia y Técnica, se enfrenta ante el desafío de reconvertirse para continuar como referente y acrecentar aún más el prestigio ganado a los largo de estos 56 años”.
Acciones presentes
Así, Fernández Arocena aseguró que “abordamos el tema de manera transversal y en cada una de las áreas mediante la investigación de la temática de nativos digitales, la generación de herramientas innovadoras a partir de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), la puesta en marcha de infraestructura en todas las dependencias del INTA del país, la gestión de manera eficiente de la información generada y el diseño de nuevas estrategias de comunicación acordes y adaptables”.
Según explicó el gerente de Gestión de la Información del INTA, Miguel Luengo, el programa de Educación a Distancia (Procadis), que desde hace más de 20 años implementa acciones de capacitación para el ámbito rural, hoy busca producir contenido “de acuerdo a los tiempos y a las personas actuales”, ya que la enseñanza se vuelve “cada vez más audiovisual”. Asimismo, señaló que la institución trabaja en la creación de una biblioteca digital con la idea de “preservar toda la bibliografía y la cartografía generada”.

A partir de una infraestructura robusta que se concretará en los próximos meses, la Gerencia de Informática ampliará a 430 los puntos de conectividad que tiene el INTA en todo el país, con un ancho de banda suficiente para incorporar nuevos servicios de comunicación de calidad. Esto también será útil para acercar a los nativos e inmigrantes digitales rurales a nuevas posibilidades de comunicación, que antes no tenían debido a las brechas que existen entre el campo y la ciudad.
Según estudios realizados por la Dirección Nacional Asistente (DNA) SICyC sede Rosario del INTA –un grupo de investigación que trabaja especialmente en esta temática–, el ámbito rural carece de energía y comunicaciones; de desarrollos y aplicaciones informáticas propias y tiene pendiente la alfabetización digital.
Para la FAO, no contar con infraestructura adecuada de acceso “puede hacer la diferencia para un país o localidad, en cuanto a las oportunidades de desarrollo generadas a partir de las TIC”.
Para promover y fortalecer el uso de las NTIC, la conectividad generada con la nueva infraestructura del INTA, que estará presente en cada centro regional, estación experimental y agencia de extensión del país, podrá ser aprovechada por los habitantes de esas zonas.
Así, la red wifi del instituto será de uso libre y gratuito fuera del horario laboral de la unidad. “De esta forma, les damos la posibilidad de acceder a internet a aquellos lugares que necesiten este tipo de servicio para su desarrollo”, explicó el gerente de Informática, Fernando Riccitelli, quien resaltó que la iniciativa fue presentada por la Comisión Nacional de Comunicaciones y aceptada por la Dirección Nacional del INTA.
Los avances tecnológicos revolucionaron definitivamente los modos de comunicarse y los vínculos interpersonales. Para el gerente de Comunicación e Imagen Institucional, Máximo Bontempo, “los teléfonos móviles de última generación ya incluyen modos de registro de imágenes y videos en alta definición, grabación de voz y tecnología de conexión 3G que multiplican por millones las posibilidades de capturar la realidad, lo que reconfigura las formas de interacción del orden social en relación dialéctica”. Según destacó, “las redes sociales, los blogs, los sitios de noticias online y los grupos de intercambio virtual vía web o celular ganan relevancia en el paisaje del espacio público”.

Iniciativas futuras
A su vez, el INTA busca aprovechar el surgimiento de las NTIC, lo que requiere un cambio estructural, sistémico y cultural en la manera de gestionar la información, el conocimiento y la forma en la que se llega a la sociedad.
La primera de esas iniciativas considera la creación de una red virtual de información agropecuaria de productores que estén relacionados con el INTA y que actúen como potenciadores de posibles agroaplicaciones desarrolladas por la institución.

El responsable del área NTIC de la DNA, Alejandro Crisafulli, explicó que “una aplicación permite tomar decisiones o resolver algún problema a través del acceso a ciertos datos o información útil para el agro. En este sentido, el INTA, como instituto de investigación, desarrollo y extensión posee un enorme conocimiento de interés que se encontraría disponible de manera accesible, en todo momento y lugar mediante las redes”.
Para implementar estos programas y que efectivamente lleguen a nativos y a inmigrantes digitales, se consideran diferentes alternativas que incluyen el desarrollo propio de aplicaciones (apps), la organización de un concurso de apps o de una jornada de agroTIC y la guía en el trabajo final de estudiantes de informática y ciencias agropecuarias.
Así, estas herramientas garantizarían la inclusión social mediante la mejora de los ingresos productivos y la optimización de las condiciones de vida. A futuro, entonces, será necesario reconocer el papel de los nativos digitales como protagonistas del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial.

Para ello, el INTA trabaja en varias iniciativas de sensibilización y culturización entre las cuales se encuentra el desarrollo de un espacio móvil que alcance distintos lugares del ámbito rural para explicar qué son las TIC y medir el conocimiento digital en el campo para llegar de manera “amigable” al público general.
Según un análisis realizado por el INTA, su personal requiere ser considerado en este cambio, ya que en 25 años todos sus puestos estarán ocupados por nativos. Para el responsable de NTIC “es necesario saber esto ya que quienes tomarán las decisiones tendrán un ‘cableado cerebral’ distinto”.
Crisafulli sostuvo que “en instituciones como ésta hablamos de un proceso de transformación que tiene que tener no menos de 10 años y no más de 20. Si eso no sucede, correríamos el riesgo de convertirnos en una institución difícil de comprender por sus usuarios”.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.500,00 + 16/4
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.494,00 + 16/4
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.500,00 + 16/4
  Aceite Cerc u$s890,20 + 15/4
  Pellet Cerc u$s537,30 + 15/4
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Claves para una buena reserva forrajera  
  En la edición de esta semana vamos a atender diferentes temas como por ejemplo ¿Cómo realizar una buena producción de forraje? o ¿Qué aspecto debemos tener en cuenta a la hora de pensar en el mejor silo? Pero también tendremos un segundo bloque a puro remate y vamos a continuar repasando la campaña agrícola, zona por zona como lo venimos haciendo desde varios programas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $2,95 $3,05
  +5000 Lts $2,75 $2,85
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $32,.00 $34,00
  Barra al vacío $45.00 $47,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$3,80

$5,00
  Novillitos $14,00 $16,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,18
  Chanchas $6,22
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 12,80 kg (CF y GBA).
$ 13,00 kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $9,25 - $9,75 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $18,00 + IVA
  Los ABU de Ramallo $19,40
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $20,50 $22,00
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.050
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $74
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  PRECIO  
  Queso barra tybo Lucrecia
-
Makro
  Queso azul San Ignacio
-
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX