PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGROMAQUINAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
7 de Septiembre de 2006
 
  Configuraciones de la tracción de los tractores
El tractor es un vehículo todo terreno que lleva energía a la máquina que está atrás, es decir, es una usina portátil, aún más si no le coloco un implemento, el tractor no tiene capacidad de trabajo.

   
  AGROMAQUINAS
  GEA Gergolet Agrícola cerró un año de buenas ventas y ya trabaja en los lanzamientos de 2015  
  Disminuyó la venta de maquinaria agrícola  
  John Deere entre las 100 marcas más valiosas del mundo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La potencia media de los tractores vendidos hoy en Argentina entre 105 y 108 CV.
 Las configuraciones de tracción de los tractores son las siguientes:

1) Simple: tracción en el eje trasero con ruedas de tacos para tracción, y las delanteras son para la dirección.  El peso en el tractor se distribuye (que no es lo mismo que el peso del tractor)  en un 70 % en el eje trasero y un 30 % en el delantero. En un tractor la potencia se mide según la  fuerza que opera en la barra de tiro, es decir, que si un tractor tiene un motor de 100 CV, la potencia de ese tractor es de 50 o 60 CV.
 Con respecto, al peso del tractor debemos tener en cuenta la diferencia entre el peso estático (se mide en la báscula) y el dinámico. En este sentido, mientras camina el tractor se distribuirá la carga, donde hay una transferencia de la carga del tren delantero (15%) al trasero (85%). Frente a esta situación de distribución de carga en movimiento, la dirección se aliviana, lo que puede provocar un vuelco hacia atrás, pero se deben colocar contrapesos en el tren delantero cuando la situación es comprometida porque se modifica aún más la relación de transferencia de peso entre la parte delantera y trasera. Otra de las variables que afecta esta relación es la distancia y la altura de la barra de tiro. La única  modificación (además de los contrapesos) que puede hacer el operador de la  máquina es aumentar la longitud (tres agujeros en el tractor que se regulan) y altura de la barra de tiro.
 Las diferencias entre un tractor nuevo y un viejo es el peso, ya  que el fabricante actual dice “si yo hago un tractor liviano, te doy la posibilidad de colocarle peso”. ¿Quién es el que limita el contrapeso en la tracción trasera? El fabricante de las cubiertas me dice que carga puede soportar el tractor. Como por lo general los tractores modernos son livianos, las alternativas para incorporar lastre son por medio de los aros de fundición o llenar las cubiertas  con agua (500litros por cubierta). 
 Por otra parte,  los tractores no tienen suspensión porque son vehículos todo terreno y desarrollan baja velocidad. Sí además de las irregularidades del campo, le agregamos suspensión, el tractorista sufriría el movimiento continuo de la máquina caminando.

2) Tracción delantera asistida: A partir de los años 70 comenzaron a aparecer este tipo de tractores. Tiene diferencias entre los diámetros de las ruedas, la tracción delantera se acopla y se desacopla. El fabricante te advierte que cuando se circula por ruta o caminos, la tracción delantera debe ser desacoplada porque la rueda delantera tiene más velocidad (3 o 4% velocidad tangencial) que la trasera ¿Por qué no son iguales las velocidades? La tracción delantera la acoplo en una situación comprometida, ya que esta rueda patina más que la trasera para empujar aún más la carga. A partir de los110 a 120 CV deben tener esta configuración, si es menor la potencia pueden ser de tracción simple. Y cuando es mayor a los 180 CV debe pasar al tipo articulado con los cuatro cubiertas traccionando. La toma de potencia en la barra de tiro es del 65 % de la potencia del motor. 
 La distribución del peso estático en este modelo, es mayor en el tren delantero que en el trasero, pero cuando el tractor entra en movimiento se equilibra el peso.

 

Otras especificaciones
La mayoría de los tractores articulados no tienen trocha variable sino trocha fija. ¿Qué es la trocha? Los planos medios de las dos cubiertas traseras que son regulables, no el ancho del tractor que es otra cosa. La regulación de la trocha es para adaptarla a los distintos cultivos gruesos, y así cuanto más cerrada sea la trocha el implemento de tiro va a mantener la dirección deseada por el tractor.
    ¿Por qué se pierde entre un 50 a un 60% la potencia del motor en la barra de tiro? Uno de los factores es la pérdida por transmisión (8 % de pérdida por rozamiento de engranajes), que comprende la caja de velocidad, un parcónico y un reductor de velocidad. De acá sale la toma de potencia que será de un 95 o 96% de la potencia del motor.  
El segundo de los factores de pérdida de potencia es el patinamiento del tractor, por lo que el tractor pierde velocidad porque patina y no avanza. ¿Cuándo patina mucho el tractor? Cuando el rendimiento de fuerza en la parte trasera es grande, es decir, cuando hace mucha fuerza el tractor, sin exagerar, la pérdida final de velocidad por patinamiento es del 20 %. 
 ¿Cómo se mide el patinamiento? El método es sencillo, se necesitan dos banderitas para marcar, una cinta métrica, una persona manejando el tractor y una persona midiendo. La primera prueba es para certificar el patinamiento cero, donde se marca con una banderita la salida del tractor (en marcha lenta) y al término de los diez giros de la cubierta el recorrido es de 50metros y se vuelve a marcar. La segunda prueba es el tractor con carga (un implemento), y al finalizar los diez giros de la cubierta el resultado es de 40metros. Cabe destacar que, para hacer la medición  del patinaje, el tractor debe estar caminando (no arrancar de cero).

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.450,00 + 21/11
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 21/11
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s775,40 + 21/11
  Pllt Cerc Vdr u$s426,40 - 21/11
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Agua que has de beber  
  En la edición de esta semana conversamos con expertos sobre la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso más importante "el agua", en la provincia de Córdoba. Por otra parte, directivos del banco mundial visitaron el Clúster Quesero Villa María y te contamos porque. Cerramos el programa con una vuelta por el futuro de la mano de una nueva edición de la Jornada de Agricultura de Precisión.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX