PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
EMPRESARIAS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
16 de Octubre de 2012
 
  El nuevo trigo “Buck pleno” fue presentado en el sudoeste bonaerense
Buck Semillas recorrió tres localidades claves del sudoeste bonaerense y norte de La Pampa para contar a los productores las novedades en girasol. El equipo de mejoradores presentó Buck 345 CL, primer híbrido del criadero con tecnología Clearfield® y anticipó el lanzamiento de Buck Pleno.

   
  EMPRESARIAS
  Trabajadores rurales: cuando la capacitación hace la diferencia en la calidad de vida  
  El pH también juega contra las malezas  
  Soluciones integrales BASF en el 1° Congreso Internacional de Silo Bolsa  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Buck Semillas reunió a productores del sudoeste bonaerense y norte pampeano para mostrar su oferta de girasol y lo que se viene en trigo. En un ciclo de tres encuentros en las localidades de General Pico en La Pampa, y Cnel. Suárez y Cnel. Pringles en Buenos Aires, el criadero mostró los últimos resultados de las redes de ensayos más importantes de la región, donde los materiales Buck lograron los primeros puestos. 

Eduardo Costa, presidente de Buck, destacó que “toda esta zona es muy querida para nosotros, porque los productores valoran mucho nuestro trabajo y elijen nuestros productos hace años, tienen historia en Buck y gracias a ellos nosotros hemos podido crecer”.
La crítica situación comercial del trigo sin duda afecta, pero no frena la investigación ni el trabajo de mejoramiento de Buck, que tiene una trayectoria de más de 80 años. Costa afirmó que “pese a tener hoy una campaña de 3,6 millones de hectáreas, como criadero no podemos dejar de hacer selección, ensayos y multiplicación, por ello en 2013 el productor tendrá a su disposición el nuevo trigo Buck Pleno y someteremos otro de ciclo intermedio a la Red de Ensayos Territoriales (RET) para lanzarlo en 2014”.

En girasol, Guillermo Pantaleón, breeder del cultivo, presentó a Buck 345 CL, primer híbrido con tecnología Clearfield® que el criadero lanzó este año.
“Es un híbrido uniforme con 80 días a floración y buena performance ante enfermedades como verticillium y sclerotinia”, detalló Pantaleón. Y destacó su porcentaje de aceite que, en los ensayos de Coronel Suárez, alcanzó 45,1% posicionándose muy bien comparado con los otros híbridos comerciales.
En cuanto al rendimiento, Buck 345 CL lideró el ensayo de INTA Balcarce, alcanzando los 46 puntos de porcentaje de aceite y superando a 30 híbridos con el mejor rendimiento ajustado relativo.
Para Pantaleón la tecnología CL fue un avance muy importante para el girasol, porque hasta entonces no tenía un herbicida muy convincente. “Las ventajas son efectividad en el control de malezas haciendo un buen barbecho, facilita la siembra directa (SD), reduce aplicaciones y controla los nacimientos posteriores a la aplicación”, remarcó el breeder. Y destacó que la tecnología le aporta competitividad al cultivo con mayor sustentabilidad en la rotación y la posibilidad de expansión a nuevas áreas.

Por el lado del trigo, Lisardo González, coordinador técnico del criadero, reconoció que después de muchos años de mejoramiento, los materiales con germoplasma francés que Buck tiene en convenio con Syngenta, especialmente el Buck SY 300, “me sorprendió por su performance, con un peso de mil granos y tamaño de granos excelentes”.
González señaló que “en esta región un material típico es el Buck Guapo, pero como alternativa queremos posicionar el Buck AGP 127, de ciclo intermedio a largo con exigencia de vernalización y excelente resistencia al frío en pasto, que lanzamos el año pasado”. 

Según él, Buck AGP 127 es una buena herramienta para diversificar porque es un trigo de grano blanco, característica que lo hace más conveniente para la molinería, que se puede pastorear y tiene mayor potencial de rendimiento en zonas donde las bajas temperaturas son más pronunciadas. Además “es tolerante al virus estriado del trigo (WSMV), lo cual es una ventaja ante la falta de tecnologías de control químico”, indicó González. Y remarcó que “Buck tiene más de diez variedades en el mercado y con la mejor opción para que el productor diversifique, que es una buena defensa, tanto como hacer un seguro”.
Para completar la paleta se viene Buck Pleno, el trigo de ciclo más corto del criadero de La Dulce. Es una cruza de material tradicional por francés de muy buen rendimiento en los mejores ambientes y también con buena adaptación en ambientes limitados.
Buscando el menor riesgo

Carlos Pouiller, de Globaltecnos S.A., acompañó al equipo de Buck Semillas en su gira, brindando a los productores un panorama de la situación económica de los cultivos y anticipando los escenarios posibles para los stocks nacionales de soja, maíz, trigo y girasol. Además propuso las opciones del mercado de futuro como herramientas financieras para diversificar el riesgo. 

Según Pouiller, “el mundo está desabastecido porque los stocks se caen, con excepción del stock de soja que está frenado, y la demanda también parece reducirse”.
Dado este escenario, según el analista, “lo único que podría mejorar las existencias mundiales de los cultivos sería una cosecha muy buena en Sudamérica”. Sin embargo, en el caso del trigo, “van a faltar 800 mil toneladas para que el balance de la próxima campaña no sea negativo”, adelantó.
“Las crisis económicas que afectan a muchos países europeos pegó muy fuerte en la relación de las monedas (Eur vs. Dólar), el acceso a los mercados de créditos y otras herramientas financieras a las que recurren los países, y esto a la capacidad de pago de los commodities, que alcanzaron un precio muy alto, pero comenzaron a mostrar un retroceso”, planteó el analista. En este sentido explicó que “un factor que se conjuga con estas variables económicas es el clima, que dejó reservas de humedad críticas en países claves como Ucrania, Rusia y Estados Unidos, con una de las más severas sequías de su historia. El resultado fueron 103 MT menos de maíz, 15 MT menos de soja y 19 MT menos de trigo, y una consecuente baja en la exportación en la campaña 2012/2013”.
Pouiller aconsejó fijar la relación de canje (producción-insumo) contra datos históricos, como dato que ayuda a tomar decisiones. Y recomendó tener una estrategia comercial e invertir en diferentes coberturas, incluyéndolas como un valor determinado dentro de los costos.

“Los mercados de opciones y futuros son herramientas para reducir el riesgo al que está expuesto una empresa que no toma ninguna cobertura financiera o seguro de precios”, afirmó. Y precisó que “con el 1% de la facturación se puede cubrir el 90% de la producción”.

Lo que pasa en el lote
Esteban Domínguez cultiva 4 mil hectáreas en La Virginia, partido de Cnel. Pringles, destina la mitad de la superficie a soja y un poco de girasol (Buck Solflor) en rotación con trigo y cebada.
“Antes hacíamos 2 mil hectáreas de trigo, la mayor parte con Buck Guapo y el último año incorporando el Buck SY 100 con muy buen resultado, pero por la situación comercial este es el segundo año que pasamos 800 hectáreas a cebada”, señaló Domínguez.
Con respecto a las estrategias para reducir el riesgo financiero, Domínguez opinó que “nosotros trabajamos mucho con forward y nos estamos capacitando en futuros, creo que son alternativas interesantes, sobre todo en años de alta incertidumbre”.
En Cnel. Suárez, Alberto Fernández se dedica al tambo, pero tiene un campo de 90 hectáreas en la localidad de El Chiche, cerca de las sierras, donde cultiva soja y pasturas, y hasta el año pasado algo de trigo (Buck Poncho y Buck Guapo). Destacó de la reunión que se incluyeran temas sobre comercialización. 

“Me parece muy interesante que se analice el aspecto comercial y las herramientas de mercado en las jornadas técnicas, a los productores nos hace falta capacitarnos para poder aprovecharlas”, indicó el tambero. Y señaló que “muchas veces no tenemos claro quién brinda esos servicios y no nos interiorizamos por desconfianza”.
En sintonía se expresó Alberto Sismondi, que se capacitó sobre mercado de futuro y opciones, incluso tuvo algunas experiencias, pero consideró que “hay que mejorar la implementación de estas alternativas al nivel de los productores más chicos”.
Este productor pampeano cultiva 300-400 hectáreas de girasol (Buck 260 y Buck 250), soja, maíz y algo de trigo con materiales de Buck, que en los últimos años fue remplazando con avena y centeno para pastoreo.
“Tengo campo en Vertiz, al noroeste de Gral. Pico, y Ceballos, al noreste donde el suelo es arenoso, en ambos ambientes pienso probar con algo de Buck 345 CL”, anticipó Sismondi.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.498,00 + 29/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.500,00 + 29/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Agua que has de beber  
  En la edición de esta semana conversamos con expertos sobre la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso más importante "el agua", en la provincia de Córdoba. Por otra parte, directivos del banco mundial visitaron el Clúster Quesero Villa María y te contamos porque. Cerramos el programa con una vuelta por el futuro de la mano de una nueva edición de la Jornada de Agricultura de Precisión.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX