PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
2 de Agosto de 2012
 
  Proyecciones para la campaña sorguera
La campaña puede ser exitosa, siempre y cuando no se genere otra crisis financiera como la del 2008, destacó Reinaldo Muñoz del INTA Pergamino en el marco de una charla sobre las perspectivas económicas para el cultivo.

  Proyecciones para la campaña sorguera
Proyecciones para la campaña sorguera
 
  AGRICULTURA
  Cosecha 2013: la liquidación hasta el momento supera la cifra del año pasado  
  Poca semilla disponible para la siembra de trigo  
  Apuntando contra la paloma  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En el marco del II Simposio Nacional del Sorgo organizado por Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos del norte de Buenos Aires), y que se desarrolla en Pergamino durante días 1 y 2 de agosto, el Dr. Reinaldo Muñoz expuso sobre las perspectivas el mercado nacional y mundial de sorgo de cara a la campaña 2012/13.

El Jefe de Estudios Económicos del INTA Pergamino realizó un trazado de las perspectivas económicas del sorgo reflejando en su disertación  que la campaña puede ser exitosa, siempre y cuando no se genere otra crisis financiera como la del 2008.

El sorgo tiene un paralelo estrecho con el precio del maíz, tiene una cotización relativa a un 10% menor que aquel. Por esta razón las expectativas del sorgo están atadas a las de éste forrajero. “Si hiciéramos una proyección con el maíz a 195 dólares, el sorgo a 175 dólares y la soja a 329 dólares y en base a ello estimamos márgenes y gastos, nos daremos cuenta que este cultivo está muy bien posicionado, destacó Muñoz, a la vez que aseguró: “Los resultados esperados para maíz y sorgo son muy buenos para la campaña 12/13. Esto esta basado en que la sequía en Estados Unidos llevó a una situación dramática en ese país que le da impulso a los precios y a la demanda de los demás productos forrajeros.

En lo que respecta al sorgo el principal productor es EEUU, luego se encuentran Nigeria, México, India y Argentina. En cuanto a la exportación, EEUU sigue ocupando el primer lugar y Argentina el segundo según lo proyectado para esta campaña. El otro lado de la moneda son los compradores: México, Japón, Chile y Colombia.
Con aumento de siembra y altos rindes Argentina puede duplicar la exportación. Se esperan precios altos y óptimos que deberán acompañarse con políticas proactivas para el sector agropecuario. Con todo este escenario "las expectativas para el futuro son buenas", finalizó Muñoz.

El turno de los nuevos usos
La segunda exposición del Simposio Nacional de Sorgo, que tiene lugar en la ciudad de Pergamino, abordó el tema "Sorgo, un antiguo cereal con nuevos usos". La conferencia estuvo a cargo de Charles Miller del Departamento de Desarrollo de Chromatin Inc, de USA. El disertante se centró en los atributos del cultivo como ser su adaptación a condiciones o áreas marginales, el trabajo con la fotosíntesis del C4 y la adaptación a climas templados y secos.

“Hay beneficios que el sorgo aporta y que hay que aprender a manejar. En promedio podemos decir que el sorgo usa un 15% menos  de agua para producir biomasa que el maíz y la caña de azúcar”, comenzó Miller.

En cuanto a los herbicidas y pesticidas para lograr un buen cultivo de sorgo explicó que se necesitan menos que en el caso del maíz y sumado a la disminución de agua que hay que irrigar, genera que se utilicen menos recursos energéticos.

Miller enumeró además cuáles son los usos particulares y tradicionales del sorgo hoy en día: forraje, comida animal, y alimento humano que debe potenciarse, ya que los usos más novedosos se encuentran en etapas pre comerciales.

Por otra parte el disertante dedicó parte del panel a exponer los beneficios que tiene el sorgo como alimento para los seres humanos: No tiene gluten, tiene bajo índice glisémico, para los diabéticos, o para quienes están en plan de adelgazamiento. Ademásposee antioxidantes, que se relacionan con la prevención del Cáncer. Por otro lado Miller argumentó que es primordial mejorar el rinde y la calidad de molienda. Se debe lograr un grano más duro para una mejor extracción harinera y conseguir un germen más fácil de extraer y con menor cantidad de grasa para que la harina no se arruine rápidamente.

En cuanto a los usos más nuevos del sorgo, Miller comentó que puede utilizarse para la industria de la Bioenergía, convertirlo a Etanol o combustibles de sustitución, por ejemplo, y dejar de depender tanto del petróleo. De hecho; los nuevos usos de biocombustibles pueden generar un incremento de 3 o 4 millones de hectáreas del cultivo de sorgo.

Como consideraciones finales, Miller insistió en sus conclusiones que “Hay que centrarse en la calidad alimentaria del forraje y del grano, expandir la investigación para aumentar la bioenergía. Hay que pensar en sorgo como alimento, trabajar en los fitomejoradores en conjunto con la colaboración de ingenieros que puedan encontrar mejores prácticas”.

El sorgo como parte de la dieta humana
MgSc Emilce Llopart fue la encargada de encabezar la tercera charla del Simposio Nacional de Sorgo. Habló sobre "la extrusión a harinas de Sorgo integral para alimentos destinados a consumo humano".

La ingeniera Llopart comenzó explicando que la base de la pirámide alimentaria está compuesta de cereales y se espera que una buena parte de esos sean cereales integrales, números que hoy no se están alcanzando en la alimentación humana. “Se debe consumir el grano entero, con vitaminas, minerales, antioxidantes, que sea un alimento funcional, es decir, que aporte a la salud”, explicó.

El sorgo es un grano apto para consumo humano, es versátil en cuestiones de cultivo, por lo tanto es más económico, pero de todas maneras no ha logrado imponerse como debería. En términos generales responde a todas las tecnologías que hoy se utilizan en todos los cereales, y que de ellos se puede lograr pan, pastas, bebidas, galletas, pero todavía el gran destino del sorgo ha sido primordialmente la alimentación animal. Así mismo, se hizo fuerte hincapié en la cualidad del sorgo como integrante de dietas de pacientes celíacos, lo que ayudaría a reducir el costo de las mismas, agregando a su vez mayor variedad.

Llopart concluyó: “El proceso de extrusión disminuye la cantidad de fitatos y aumenta los antioxidantes, la cantidad de hierro y de zinc, y además aumenta la digestibilidad proteica comparándolo con el maíz. Por lo tanto es posible un producto extruído, apto para los humanos e incorporable a una dieta. Lo que falta para que ello suceda es la investigación que determine que eso es posible”.

Futuros biocombustibles en base a sorgo
El último panel de esta primera jornada, estuvo a cargo del Dr. Eduardo Romero, Especialista de la Estación Experimental Agropecuaria de Obispo Colombres de Tucumán con el tema “Producción de Etanol con Sorgos Azucarados”.

Para empezar Romero se refirió a las matrices energéticas y tomó como referente la Matriz de Brasil en su producción de Etanol, Agronafta o Bioetanol. Este último es el combustible renovable más utilizado en el mundo. Su principal productor es EEUU y lo hace a base de maíz. El segundo gran productor es precisamente Brasil, que lo obtiene de la Caña de Azúcar.

En el caso argentino sólo el 3% proviene de cultivos energéticos, y la caña de azúcar es quien principalmente aporta, junto con la soja para el corte del Diesel.
“Es necesario modificar la matriz energética de Argentina, desde la mente empresarial hasta la visión política”, sentenció Romero para comenzar explicando los objetivos.

La posibilidad de conseguir etanol  surge de cultivos como la remolacha o la caña de azúcar que son de primera generación, con fermentación directa. El sorgo dulce o azucarado es el candidato más preciso para ser incorporado a este primer grupo. El segundo grupo lo componen los almidones. Y el tercer paquete lo integran los alcoholes de segunda generación y tercera generación, que son los residuos forestales y de cosecha.

La perspectiva para estos cultivos de primera generación es excelente,  especialmente en el sorgo que tiene la posibilidad de aumentar la producción en diferentes áreas geográficas, cosa que en la caña de azúcar no se ha logrado.
El sorgo bioenergético requiere pensar no en la panoja, sino en el tallo, que es el producto más importante de biomasa verde y los residuos de cosecha también lograr tener importancia. “Hay que empezar a reducir la panoja porque complejiza el proceso de lo más importante que es el tallo”, remarcó Romero.

Este tallo se compone de agua principalmente, sólidos solubles y Azúcares Fermentecibles Totales (sacarosa, glucosa y fructosa) que es lo que hay que fomentar y aprovechar.

“Uniendo la caña de azúcar con el sorgo serían nueve meses de zafra alcoholera para utilizar en biocombustible, lo que generaría mayor biodiversidad, mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mejor rentabilidad y mejor sanidad”, concluyó.

Desde lo experimental, explicó Romero, las características deseables de un sorgo alcoholero de alta eficiencia serían: niveles de producción que superen las 45 toneladas por hectárea de tallo libre, tallo jugoso con fibras intermedias,  altos valores de fermentecibles en jugo, un período de cosecha amplio, tallos de altura de no menos de 3 metros, baja incidencia del porcentaje de panoja  y, por último, una buena tolerancia al vuelco para que no se corte su maduración.
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $1.784,50 + 24/5
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Jun v u$s557,96 - 23/5
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s994,50 - 23/5
  Pellet Cerc u$s527,40 - 23/5
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Producir más, en menos espacio  
  En esta edición de TodoAgro TV nos meteremos con la intensificación de los sistemas ganaderos en la Argentina, y los inconvenientes que surgen a partir de que se intensifica la actividad. También y de la mano de los expertos analizamos la evolución genética del cultivo de maíz. Por último, todo lo que hay que saber sobre una legumbre que ha despertado el interés de los productores, el garbanzo.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $2,04 $2,08
  +5000 Lts $1,98 $2,03
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $23.00 $25,00
  Barra al vacío $31.00 $33,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$3,30

$4,00
  Novillitos $10,50 $11,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $6,69
  Chanchas $5,48
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 9,09 - $ 9,30 /kg (CF y GBA).
$ 9,30 - $ 9,50  kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $7,00 - $7,50 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $13,00 + IVA
  Frigorífico Los ABU de Ramallo $13,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $10,00 $10,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $1.950
  Pellet de afrechillo $73
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  PRECIO  
  Queso barra tybo Lucrecia
-
Makro
  Queso azul San Ignacio
-
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2013 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX