PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
INSTITUCIONALES Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
29 de Junio de 2012
 
  Investigación del INTA Pergamino premiada
Un trabajo en genética de especies forrajeras sobre transferencia de marcadores moleculares fue distinguido en el 7mo. Simposio de Mejoramiento Molecular de Forrajes y Céspedes llevado a cabo en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos del Norte de América.

   
  INSTITUCIONALES
  Los primeros egresados del año en la FAUBA  
  El Gobierno santafecino financiará proyectos de MyPyMES de base tecnológica  
  Elaboran plan de acción hacia la profesionalización industrial de Corrientes  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La investigación estuvo a cargo del equipo de investigación en Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras de la Unidad Integrada UNNOBA-INTA, y recibió la distinción que posibilitó la presencia de la primera autora, la Ing. Agr. Mariela Acuña del INTA Pergamino, en dicho Congreso.

Además de Acuña, el trabajo “Molecular characterization of Lotus tenuis with contrasting behavior for salinity” fue elaborado por Lola Maciel becaria del CONICET; la titular de la ECANA de la UNNOBA, Adriana Andrés  y la estudiante de dicha universidad y becaria CIN, Agostina Affinito.

Las investigaciones comenzaron en 2011con financiación de un proyecto de la Universidad y fue realizado en el Laboratorio Regional del INTA y contaron también con aportes de distintos sectores del conocimiento.
 
El Congreso, reconoció ocho trabajos, el único de nuestro país fue éste y compartió la distinción con investigaciones provenientes de Australia, Japón y Estados Unidos.

Transferencia de género
El logro de una transferencia de marcadores moleculares, se realizó de una especie como Lotus japonicus al Lotus tenuis “por el momento no está publicada en ningún lado y nosotros trabajamos en esa publicación para poder tener la novedad”, explicó Mariela Acuña para luego agregar que “pudimos hacer la transferencia y hemos tenido un trabajo arduo con Lola y Agostina durante tres meses intensos, para poder lograrlo y llegar a presentar este trabajo durante el Congreso ya que el mismo se realiza cada dos años  y el próximo será en 2014 en Estambul”.

-¿Cuál fue el proceso que permitió llevar a cabo esta investigación?
-La UNNOBA cuenta con un proyecto que trabaja en salinidad en Lotus, cuya directora es Adriana Andrés,  en el cual ha trabajado mucha gente. El germoplasma que se obtuvo es a través de lo que Adriana Andrés logró y se caracterizó morfofisiológicamente a través de una tesis de maestría del Ing. Franco Marcos. Mediante este estudio contamos con los dos materiales contrastantes en cuanto al comportamiento a salinidad, estrés que estamos estudiando, a partir de ello tratamos de caracterizar ese germoplasma a nivel molecular a través de microsatélites (SSR) y ver si existían diferencias moleculares entre ambos materiales, por ese carácter de tolerancia y susceptibilidad. Pero necesitábamos hacer esa transferencia ya que no hay registro del protocolo a seguir en Lotus tenuis. Entonces lo que hicimos fue adaptar el protocolo de Lotus japonicus, Lotus corniculatus y Trifoluim repens al de Lotus  tenuis, por ello trabajamos esa temática, y así pudimos caracterizar a nivel molecular estos materiales.

-¿Qué posibilita la realización de este trabajo?
-Esta transferencia nos permite ahora contar con el know how; y poder seguir avanzando en el proyecto pero ya a nivel molecular. Como así también abrir nuevas líneas de investigación para poder encontrar posibles asociaciones entre genes y el estrés salino.

-Más allá de la trascendencia del reconocimiento profesional logrado, ¿por qué consideran destacado haber recibido este premio?
- El reconocimiento está dado por la Noble Fundation este es un instituto muy reconocido a nivel internacional, es una de las principales que trabaja en mejoramiento molecular en forrajeras y céspedes. Para nosotros obtener un reconocimiento de parte de ellos es muy interesante ya que trabajan en niveles impresionantes, cuentan con tecnologías que hoy no están a nuestro alcance. Sin embargo este tipo de reconocimientos reivindican lo que hacemos a campo, ya que allí hacemos un fenotipado muy importante e interesante que ellos hacen quizás íntegramente a laboratorio, entonces se pierde esa interacción exhaustiva con el campo que nosotros sí tenemos. Entiendo que el premio ha querido ser una ayuda económica para asistir al Congreso en primera instancia, pero también un reconocimiento a eso que es lo que ha faltado en la mayoría de los trabajos presentados.

Palabra de autor
Mariel Acuña, quiso destacar la participación conjunta de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas lo cual hizo posible que el trabajo llegara al Congreso.

En ese sentido expresó: “Queremos destacar que el trabajo se realizó con la financiación de un proyecto de la UNNOBA, lo realizamos en el Laboratorio Regional del INTA Pergamino y contamos con la colaboración de todo el personal de ese lugar, sobre todo Carla Delucchi que nos ayudó muchísimo por la experiencia que ellos tienen. De igual forma queremos agradecer a la Ing. Cecilia Randazzo de INTA Castelar”.

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $1.720,00 + 17/5
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Jun u$s534,82 + 16/5
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s993,60 - 16/5
  Pellet Cerc u$s494,80 + 16/5
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Producir más, en menos espacio  
  En esta edición de TodoAgro TV nos meteremos con la intensificación de los sistemas ganaderos en la Argentina, y los inconvenientes que surgen a partir de que se intensifica la actividad. También y de la mano de los expertos analizamos la evolución genética del cultivo de maíz. Por último, todo lo que hay que saber sobre una legumbre que ha despertado el interés de los productores, el garbanzo.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $2,04 $2,08
  +5000 Lts $1,98 $2,03
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $23.00 $25,00
  Barra al vacío $31.00 $33,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$3,30

$4,00
  Novillitos $10,50 $11,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $6,69
  Chanchas $5,48
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 9,09 - $ 9,30 /kg (CF y GBA).
$ 9,30 - $ 9,50  kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $7,00 - $7,50 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $13,00 + IVA
  Frigorífico Los ABU de Ramallo $13,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $10,00 $10,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $1.950
  Pellet de afrechillo $73
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  PRECIO  
  Queso barra tybo Lucrecia
-
Makro
  Queso azul San Ignacio
-
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2013 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX