PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
28 de Septiembre de 2011
  INTA Mercedes
  Variabilidad de la producción de sorgos para silo en Corrientes
Los diferentes ambientes de la provincia poseen potenciales de producción para el cultivo del sorgo muy diferentes y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar esta herramienta. Se realizaron ensayos en seis localidades (Curzú Cuatia, Sauce, Desmochado, Chavarría, Corrientes y Santo Tomé) durante 2009/10 y 2010/11.

   
  AGRICULTURA
  Segregar por calidad, una ventaja en común  
  En la línea de largada, perspectivas para la campaña sojera 2014/15  
  Un entrenamiento para jugar en las grandes ligas  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La utilización de silajes de planta entera en la provincia de Corrientes es una actividad con mucho potencial. Parte de esto se debe, a que es necesario mantener una oferta de forraje alta durante los períodos de escaces de forraje para planteos que pretendan estabilizar la ganancia de peso de animales durate todo el año. Si bien, en la provincia, la época de mayor déficits forrajero se presenta durante el invierno, en planteos de alta carga pueden presentarse situaciones de falta de pasto durante cuanlquier momento del año. La conservación de forraje, silos, permite encerrar  animales de manera estratégica para cubrir estos baches forrajeros manteniendo buenas ganancias de peso. 

Independientemente a esto, el silo de planta entera puede ser utilizado en planteos de recría o terminación con encierre total durante todo el proceso. El cultivo de sorgo ha demostrado tener ciertas ventajas con respecto a maíz para ser utilizado en silaje de planta entera en esta región del país. Por un lado, dentro de los tipos de sorgo podemos encontrar los graníferos con un aporte muy importante de grano a la producción total de biomasa, hasta los forrajeros con mucho volumen de forraje (alto rendimiento) pero muy bajo o nula producción de grano). Esto permite elegir el tipo de sorgo que mas se adapte a cada  sistema. Además el sorgo presenta muy buen comportamiento ante situaciones de estrés hídrico y dentro de ciertos límites no ve afectada su producción por causa de períodos cortos de falta de agua. De esta manera es un cultivo muy estable y con alto potencial de producción de forraje.

 La provincia de Corrientes tiene ambientes muy definidos en cuanto a las características de suelo y topografía que definen potenciales de producción muy diferentes. Por eso es necesario contar con información por ambientes del comportamiento de los sorgos con potencial para ensilaje de planta entera. Con el objetivo de evaluar la producción de materiales de sorgo para silo de planta entera en diferentes ambientes de la provincia, durante dos años, se realizaron ensayos en diferentes localidades.

Evaluaciones
Se realizaron ensayos en seis localidades (Curzú Cuatia, Sauce, Desmochado, Chavarría, Corrientes y Santo Tomé) durante 2009/10 y 2010/11. En cada localidad y año se evaluaron nueve germoplasmas de sorgo (Tob80Sil, VDH422, Ceres, SilageKing, ACA562, DK61T, NutritopPlus, Padrillo y Nogoya) en ensayos con un DBCA (Diseño de Bloques Completamente Aleatorizados) con tres repeticiones. Los ensayos se sembraron en al primer quincena de octubre de cada año, se fertilizó con 120 kg/ha de fosfato diamónico mas 30 kg/ha de cloruro de potasio a la siembra y 100 kg/ha de urea en el estado de 5 hojas. Se evaluó la acumulación de biomasa aérea total en el momento en que el tercio superior de la panoja en estado pastoso.

Resultados
La producción de sorgo fue muy variable entre sitios y entre años dentro de un mismo sitio como puede observarse en la figura 1. Cada barra representa a un ambiente, tomado este como la combinación de sitio por año. La diferencia entre el ambiente de mayor producción (21500 kgMS/ha) y el de menor producción (3800 kgMS/ha) es muy alta, definiendo el potencial que se puede dar en cada sitio. Los sitios de mayor producción (lugares) promedio corresponden a suelos profundos con menores limitantes para la producción agrícola. En cambio, otras regiones como Chavarría, presentaron mayores limitantes (menores rindes) asociados a la baja fertilidad de los lotes y baja capacidad de retención de agua.


La producción promedio de biomasa aérea total de todas las variedades de sorgo evaluadas fue de 10800 kgMS/ha con un máximo de 14400 kg MS/ha para el cultivar silero Padrillo y 6200 kgMS/ha para el cultivar granifero ACA562 (Figura 2). Por otro lado, el aporte de grano a la producción de materia seca total también difirió entre materiales de sorgo. Aquellos materiales graníferos como ACA562, DK61T y Nogoya alcanzaron un aporte de grano a la materia seca total de 43, 46 y 40 % respectivamente. Los materiales sileros o doble propósito Tob80Sil, VDH422, Ceres, SilageKing y Padrillo, en promedio, realizaron un aporte del 32 % de grano a la materia seca total y el aporte de grano en el forrajero Nutritop Plus fue despreciable.


Aunque conocer el promedio de producción de forraje entre los ambientes evaluados es un parámetro de gran significancia en la selección de los materiales de sorgo, se debe considerar que existió una interacción genotipo-ambiente importante. Esto significa que si bien algunos sorgos tuvieron una muy buena producción en un ambiente, en otro ambiente su producción fue inferior al promedio. Esto se puede observar en la figura 3, donde los materiales que están por encima de la línea de 10800 kgMS/ha son los que produjeron mas que el promedio. Pero lo materiales de sorgo que se encuentran a la derecha de las líneas verticales son aquellos que presentaron mayor variabilidad entre ambientes. Es decir, que en algunos ambientes alcanzaron rendimientos altos pero en otros, los rendimientos fueron muy bajos respecto al promedio.


Consideraciones  finales
Los materiales de sorgo disponibles en el mercado permiten obtener diferentes cantidades y calidades de forraje (diferencias en el aporte de grano) para ser usados como silaje de planta entera.

Los diferentes ambientes de la provincia poseen potenciales de producción para el cultivo del sorgo muy diferentes y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar esta herramienta.

Hay materiales de sorgo que permiten tener mayor seguridad de cosecha independientemente del ambiente, lo que hace necesario tener en cuenta la información regional de rendimiento de híbridos para la elección de la misma.

Por Ing. Agr. Diego Bendersky

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.295,00 - 21/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 21/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El maíz no tiene competencia  
  En el marco del congreso organizado por AIANBA en la ciudad de Rosario quedo demostrado que el cultivo es indispensable para una agricultura sustentable. En la edición de esta semana también pondremos en valor la ganadería de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Por último, según los principales analistas económicos el 2015 promete cambios.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX