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5 de Septiembre de 2011
  Marco de situación
  Maquinaria agrícola, avatares de los tractores y cosechadoras
El siguiente análisis sobre el mercado de las máquinas autopropulsadas señala que los tractores y las cosechadoras fueron los segmentos que mayor vulnerabilidad experimentaron en el comercio con el resto del mundo, explicando el 90% del déficit comercial sectorial.

   
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A grandes rasgos, es posible hacer una división entre las maquinarias agrícolas diferenciando aquellas que se encuentran motorizadas de las que no lo están. Al primer grupo se lo denomina maquinaria agrícola autopropulsada, mientras que el segundo es conocido como de arrastre. 

El conjunto de equipos autopropulsados está típicamente conformado por las cosechadoras, picadoras de forraje, tractores y pulverizadoras autopropulsadas. Por su parte, el conjunto de maquinarias agrícolas de arrastre se integra con sembradoras, pulverizadoras de arrastre y una gran variedad de implementos agrícolas como acoplados tolva, embolsadoras de granos, rotoenfardadoras, y otros destinados a la preparación de la cama de siembra como cinceles, arados, rastras y rolos, entre muchos más.
La mayor penetración del equipamiento importado en el mercado local se da en el conjunto de maquinarias autopropulsadas y con especial fuerza en tractores y cosechadoras. Es por ello que en esta oportunidad nos concentramos en la situación del sector y del mercado de estos dos segmentos de la industria a nivel tanto internacional como nacional.
Las multinacionales
Las principales empresas multinacionales que lideran el mercado mundial de tractores y cosechadoras son John Deere (estadounidense), Case/New Holand (ítalo-americana), Agco/Allis y Claas (alemanas), y Same Deutz-Fahr (italiana). Las tres primeras concentran el 50% del mercado mundial de estas maquinarias con una facturación aproximada de 55.000 millones de dólares anuales. En el país, sólo dos de los grupos mencionados mantienen activos productivos: John Deere y AGCO.

El primero posee en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, una planta donde fabrica los motores para equipar las cosechadoras y tractores que produce en Brasil. El segundo, mediante un joint-venture con Deutz AG de Alemania, controla Deutz Agco Motores S.A. localizada en Haedo, provincia de Buenos Aires, donde produce motores para el mercado local y regional.

Cabe destacar que el grupo AGCO en 2010 ensambló unos 650 tractores en el país, comercializados con la marca Agco Allis. Se trata de una línea tractores con potencias que varían entre 110 y 220 HP, con un grado de integración nacional que varía del 40 al 80%. Las trasmisiones y los ejes para estos tractores son provistos por la filial local de la italiana Carraro, desde su planta de Haedo. Durante 2010, este sector exhibió un déficit en el intercambio comercial con el resto del mundo de aproximadamente 450 millones de dólares. De ese monto, cerca del 90% se explica por las importaciones de equipamiento autopropulsado, principalmente de Brasil, Estados Unidos y Europa.

Tractores
Los tractores fueron los equipos más vendidos en el mercado interno, logrando más del 30% de participación sobre el total de ventas de maquinarias agrícolas durante 2010. A su vez, el saldo negativo de la balanza comercial para el segmento también fue uno de los más abultados, mostrando un rojo muy cercano a los 200 millones de dólares para ese año.

Los fabricantes locales de tractores lograron colocar en el exterior algo menos del 18% del valor bruto de la producción del segmento durante 2010, por un valor muy cercano a los 20 millones de dólares. Solo fueron superados en valor por las exportaciones de sembradoras, que durante ese año alcanzaron el mayor valor como segmento individual dentro del total de maquinarias agrícolas.

Las exportaciones de estos equipos se encuentran fuertemente concentradas en países de América del Sur, como Venezuela, Uruguay y Brasil. La república bolivariana es por lejos el principal destino de las exportaciones de tractores, concentrando más del 80% del total de los envíos al exterior, seguido por Uruguay con menos del 5%.
Un hecho que resulta destacable es la incorporación en los últimos años como demandantes de este segmento del sector de las maquinarias agrícolas a algunos países de África, como Angola y Uganda, cuya potencialidad territorial los ubica en una situación de sumo interés para la colocación de estos equipos en el futuro.

En lo que se refiere a las importaciones, su participación trepó al 70% durante el mismo año, en una cifra que superó los 220 millones de dólares. Más de la mitad de estos tractores correspondieron a los de potencia entre 100 y 180 HP, categoría en la que participan los principales fabricantes locales.
De los tractores importados y comercializados durante 2010 por los principales grupos multinacionales que operan en el país, la mayor parte fueron de potencia media y grande (Gráfico 1). Con respecto al origen de los tractores importados, si bien para el período 2005-2009 se registran 79 orígenes, sólo Brasil cubre más del 50% de éstas, seguido por Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Bélgica.


Cosechadoras
Las cosechadoras fueron el segundo equipamiento agrícola en importancia dentro del total de ventas al mercado interno durante 2010, aproximándose al 30%. Sumando las ventas de tractores y cosechadoras en ese período, se superó el 60% de las ventas totales.
Este segmento de la oferta fue el que presentó el mayor déficit comercial del sector, muy cercano a los 215 millones de dólares durante ese año. Por lo que, si sumamos este monto al indicado para los tractores, surge que el rojo en la balanza comercial para ambos segmentos se ubicó en 415 millones de dólares.
De las empresas que fabrican cosechadoras en el país sólo una fue responsable de las exportaciones durante 2010, por un monto cercano a los 16 millones de dólares. De ese total, más de un 90% tuvieron como destino el mercado venezolano, mientras que el resto fueron enviadas a Alemania. Este nivel de exportaciones representó algo más del 25% del valor bruto de la producción. Por último, surge como un dato preocupante la alta concentración de los envíos a Venezuela. Además, la totalidad de las cosechadoras enviadas al mercado venezolano son de tipo convencional, a diferencia de las que se demandan en mercados más exigentes como Europa (Alemania, Italia, Francia, etc.) que son de tipo axial.

Por su parte, los equipos importados explican cerca del 80% del monto total facturado en concepto de ventas al mercado interno durante 2010, siendo Brasil el principal origen. Sumando a éste el monto correspondiente a tractores se superan los 450 millones de dólares de importaciones. Una distinción importante al interior del segmento es si el sistema de trilla (separación de la semilla del resto del material orgánico) es de tipo convencional o axial, ya que en la actualidad estas últimas representan alrededor del 75% de la demanda. A su vez, de acuerdo al uso que se da al equipamiento, se puede distinguir entre las graneleras (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y otros) y las arroceras.
Cabe destacar que en los últimos diez años la potencia demandada se incrementó un 50%, pasando de una media de 200 HP en 2001 a una de 300 HP en 2010 (Gráfico 2). Esta evolución de la potencia requerida de los motores de las cosechadoras se explica por el crecimiento de todos los parámetros que indican tamaño y capacidad de trabajo, como la capacidad de la tolva, el ancho del cabezal y otros.



El mercado local
Actualmente sólo tres marcas de tractores son fabricados en el país -Pauny, AGCO Allis y Agrinar-, a las que podrían sumarse otras dos -Araus y Apache-. Pauny produce tractores de potencias medias a altas con un alto grado de integración en su planta de Las Varillas, provincia de Córdoba, mientras que el grupo AGCO ensambla tractores con distinto grado de integración con partes nacionales en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. A estos se suma Agrinar que produce en la ex planta de Massey Ferguson, en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. También podrían hacerlo CNH en la planta de IVECO en Córdoba y John Deere en las instalaciones donde hoy fabrica motores.

Por su parte, las marcas de cosechadoras fabricadas en el país son Vasalli, Don Roque, Araus, Marani Agrinar y Bernardín. Las dos primeras son fabricadas por Vasalli Fabril en Firmat, provincia de Santa Fe. Metalfor en su planta de la localidad cordobesa de Noetinger produce la Araus, mientras que Marani Agrinar lo hace en las instalaciones de la ex Materfer en Córdoba y Bernardín en San Vicente, provincia de Santa Fe.
El panorama se completa con los anuncios recientes hechos por algunas multinacionales manifestando su intención de fabricar estas maquinarias en el país. El anuncio más destacado se vincula con la propuesta hecha por el grupo FIAT para iniciar la fabricación de cosechadoras con las marcas Case y New Holland de gran porte, identificadas como de Clase 8 por la potencia de sus motores (de 375 a 410 HP).

Límites y posibilidades
El aumento de la producción local de estos equipos en el corto y mediano plazo enfrenta importantes cuellos de botella:
- Solo las multinacionales John Deere y Deutz producen en el país motores de uso agrícola, en su mayoría para consumo propio. Por eso, en la actualidad los tractores producidos localmente son equipados en su mayoría con motores Cummins, producidos en Brasil, y en una menor proporción con motores Deutz. En este punto, cabe destacar que el plan presentado por el grupo FIAT incluiría la fabricación de motores para equipar los tractores y cosechadoras que se propone producir en Córdoba.
- Las transmisiones para los tractores son producidas en el país a escala industrial únicamente por Carraro y Pauny. La primera, ligada al grupo AGCO, abastece con exclusividad a esta multinacional para su línea de de tractores de potencia entre 110 y 220 HP y ofrece a terceros transmisiones para los tractores con potencias menores a 100 HP. Por su parte, Pauny en su planta de Las Varillas posee la capacidad instalada para producir únicamente las transmisiones que requiere para ensamblar los tractores que allí fabrica.
- Como resultado de la estructura del mercado local de materias primas siderúrgicas, dominado por el Grupo Techint, los precios internos de la chapa de acero laminada, tanto en frío como en caliente, son sustancialmente mayores a los vigentes en el mercado mundial.
Teniendo en cuenta estas restricciones, las políticas que se impulsen desde los distintos niveles de gobierno con el consenso del sector privado deberían tender a resolver los problemas más urgentes que se desprenden del estudio de los dos segmentos de mayor peso dentro del sector:
- Asegurar las condiciones para una provisión adecuada de transmisiones y motores al mercado interno, en principio con especial énfasis en el segmento de tractores, de menor complejidad tecnológica frente a las cosechadoras, con lo que la sustitución de importaciones podría lograrse con mayor rapidez.
- Coordinar los proyectos tanto de empresas nacionales como multinacionales que han anunciado recientemente o tienen en carpeta planes para la fabricación de tractores o ampliación de sus capacidades en el país, como Pauny, Apache, Metalfor, Marani Agrinar, AGCO Allis, CNH y John Deere.
- En el segmento de las cosechadoras, promover que aquellas empresas locales que han desarrollado modelos de flujo axial -como es el caso de Vassalli y Metalfor- incrementen la participación de este tipo de cosechadoras en su mix de producción frente a las de tipo convencional.
- Intervenir activamente en los principales mercados de materias primas siderúrgicas (chapas, flejes, barras y otros insumos básicos de acero) con el fin de lograr estructuras de precios competitivas que le permita al sector (principalmente tractores y cosechadoras) hacer frente a la competencia de las multinacionales en el mercado local y en el exterior.

Informe de Diego Hybel - INTI-Economía Industrial

   
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