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2 de Agosto de 2006
 
  Situación y perspectivas de las economías regionales
El siguiente material fue generado por el Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la Sociedad Rural Argentina.

   
  GENERALES
  Ssemana de muestras agrícolas y ganaderas en Córdoba  
  Prevén que las exportaciones de alimentos a Rusia aumenten hasta U$S2.000  
  El Índice de Proteína obtuvo una suba anual del 7%  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Peras y Manzanas
Finalizado el 2005 la producción  argentina de peras y manzanas superó el millón setecientas mil toneladas. Así se  obtuvo un volumen de manzanas que fue un 20% más alto que el promedio de los últimos tres años. En peras la situación habría sido similar con incrementos del 24% en el mismo período.
Las exportaciones de peras y manzanas durante 2005 también se incrementaron, en un 25% en manzanas y un 20% en peras alcanzando niveles altos de exportación con más de 307 mil toneladas de peras frescas y 205 mil toneladas de manzanas.
El censo que realizó la provincia de Río Negro durante 2005, zona en la que se concentra más del 90% de la producción nacional, no hace más que reafirmar  las inversiones  que se han venido desarrollando para reconvertir los montes con nuevas  variedades para satisfacer los mercados más exigentes.
Si bien la devaluación benefició a aquellas actividades con un importante perfil exportador, la realidad del incremento de los precios de los insumos (costo laboral, empaque, insumos estratégicos, etc.) sumado a una tibia evolución de los precios internacionales, pone en jaque nuevamente a esta actividad. De esta manera nuevamente nos encontramos con algunos productores a quienes no les cierran los números.
La inflación en este caso ya ha comido la tan aludida ventaja de la devaluación. Por ello, al comienzo de la cosecha 2006 se han vivido momentos difíciles entre los productores, debido en parte a intervenciones gubernamentales,   que  actualmente estaría precariamente solucionado pues en algunos casos los precios establecidos no alcanzarían para cubrir los costos.
Para la presente campaña se proyecta una producción levemente mejor que en el año anterior para ambas frutas.
Por el lado de las exportaciones, no se espera que se repita la buena performance del año 2005, sino que las mismas caerían un 23% en el caso de manzanas. Para  la pera el valor exportado sería un 13% inferior al del año anterior. Para ambos casos se estima que el mercado interno se comportará  en forma similar  respecto del año anterior.
Los precios de los mercados externos en la presente campaña han estado algo por encima de los de las temporadas anteriores. Las perspectivas de comercialización con Brasil y el mercado interno son favorables.
Por su parte, del Poder Ejecutivo Nacional  está realizando un aporte al sector por  $11 millones para solventar parte de los costos de producción, que se distribuirá a los pequeños  productores independientes que posean montes implantados de hasta 40 hectáreas.

Vitivinicultura
La estimación preliminar de la producción nacional de uva para 2006 alcanza a 28,8 millones de quintales,  lo que implica un 6,1% más que el año anterior. La campaña 2004/05 esta finalizada con un incremento de la producción cercano al 2.2% respecto de 2004, con una producción estimada de 27 millones de quintales de uva. Con esta producción, Argentina alcanza el quinto puesto en el ámbito mundial.
El 97% de la uva producida tiene como destino la vinificación. Los restantes destinos son para consumo en fresco y pasas.
Las  uvas producidas con destino a vinificación se reparten para la elaboración de vinos y mostos. En los últimos 3 años el 75% de los hectolitros totales fueron para vino y el 25% restante para mostos, esto surge de un acuerdo que se realiza anualmente los gobiernos provinciales (Mendoza y San Juan) y las entidades de la producción. En 2006 acordaron en destinar el 24% de la producción de la campaña a mosto.
En 2005 los bodegueros elaboraron  unos 15,2 millones de hectolitros, lo que representa un leve caída respecto al año anterior. Así se puede decir que Argentina es el 5to elaborador mundial de vino, precedido por Francia, Italia, España y Estados Unidos.
En 2005 se consumieron en el país unos 10.9 millones de hectolitros de vino. El consumo viene decreciendo, ya que en 1990 se consumían unos 17 millones de hectolitros. El consumo anual per capita pasó de 54 litros en 1990 a 28 litros en 2005.
Así mismo se observa un cambio de hábito en el consumo de vino, volcándose hacia el consumo de vino en botella, en desmedro del  consumo de vino en damajuana.
Las exportaciones totales del sector vitivinícola alcanzaron los  U$S 401 millones en 2005 lo que implica un incremento respecto del año anterior del 32% en valor y mientras que en volumen en vinos el crecimiento fue del 38% y en mostos del 31%.
Del valor total exportado en 2005, el 76% correspondió a exportaciones de vinos y el 24% a mostos. Las exportaciones  de vino fueron las que  más se incrementaron, con un 30% en el ultimo año y acumulando un fenomenal incremento del 360% desde 1996.
Cítricos
Limón (cítricos agrios)
En 2005 la producción de limón se incrementó un 11,8% alcanzando un nuevo récord de casi un millón y medio de toneladas. Se estima que la superficie con montes de limón alcanzaría las 43.640 hectáreas. Esta mayor producción se debe a que una buena parte de los bosques están alcanzado la edad de óptima de producción. En la provincia de Tucumán se localiza el 80% de los frutales.
En la principal zona productora se está evidenciando un fenómeno de sobreproducción, ya que el año pasado existieron  entre 150 y 200 mil  toneladas de limones sin destino. Esto se dio por el doble efecto de una mayor producción y una sobre oferta en el mercado mundial de jugos, por lo que la industria de la zona molió menos fruta. Se estima que este comportamiento se repetiría durante 2006.
Por el lado del productor se observa que la rentabilidad cada vez es mas baja, con lo cual no pueden aprovechar las mejoras de los precios en los mercado internacionales. Principalmente se destaca el aumento de los costos de energía y fletes. Otra señal  negativa es la posible entrada en vigencia del nuevo código tributario de la provincia de Tucumán que grava a la comercialización de limón en su etapa primaria.
En 2005  se destinó a la molienda el 67% de la producción, es decir  1 millón de toneladas, para elaborar jugo concentrado, aceites esenciales y cáscara deshidratada.
El mercado interno de fruta fresca demanda anualmente unas 56 mil.
Las exportaciones como fruta fresca sumaron unas 379 mil toneladas en 2005 es decir el 25% de los limones. Así los envíos al exterior en 2005 fueron un 33% más altas en valor y un 18% en volumen, con lo que el sector generó divisas que rondaron los U$S 180 millones.
Los precios internacionales se presentan en forma sostenida para el caso de fruta fresca, mientras que los precios de los jugos presentan tendencia a la baja.
En la campaña anterior se han podido exportar una importante cantidad de limones a la Unión Europea por causa de las heladas que azotaron las principal zona productora de España (Murcia). Por lo que cabe esperar que este año España recupere sus niveles de producción principalmente de la variedad Verna que compite con el limón Argentino.
En los primeros cuatro meses del año 2006 las exportaciones  fueron un 30% menores a las del mismo período del año anterior, con caídas más pronunciadas que llegan al 47% en el caso de la UE, fundamentado en que el año pasado la actividad comenzó antes para aprovechar la falta de limones españoles.
Hay expectativas por la reapertura del mercado de EEUU, por lo cual se están desarrollando diferentes tareas sanitarias, pero se estima que este mercado recién se reabría en 2008.
Las exportaciones a Japón presentan volúmenes muy bajos, debido a las altas exigencias  de tratamiento cuarentenario de frío que afectan la calidad del producto y lo encarecen.  Así mismo se está negociando con China que exige el mismo protocolo que Japón. 

Naranjas, Mandarinas y Pomelos (cítricos dulces)
La producción de frutas cítricas dulces en 2005 se incrementó un 14% alcanzando una producción total de 1.593.531 toneladas. El 55% del total producido fueron naranjas, seguido por mandarinas con el 27% y pomelos con el 18%. La  producción de naranjas se incrementó en 2005 un 20%, mientras que la de pomelos hizo lo propio con el 53%. La producción de mandarina se redujo un –9%. 
Los principales destinos de la producción de naranja fueron el consumo interno con 373 mil toneladas en fresco, es decir el equivalente a un consumo anual de 10 kilos de la fruta per capita. La industria absorbió 230 mil toneladas y la exportación 172 mil toneladas por un valor de U$S 61 millones, siendo el principal destino Rusia seguido por la UE.
En el caso de la mandarina, el mercado interno demandó unos 6,4 kilos per capita, es decir un total de 233 mil toneladas. Le siguen en orden de importancia los destinos a industria y exportación. En 2005 las exportaciones de mandarina se incrementaron un 10% en volumen lo que representa divisas por  U$S 37 millones, siendo sus principales destinos la Unión Europea seguido por Rusia y los países asiáticos.
Respecto del pomelo, la mayor producción se destinó principalmente a la industria, cuya demanda se incrementó un 73%. El consumo interno se recuperó, alcanzando en 2005 los 2,3 kilos per capita, cuando el promedio de los últimos cuatro años fue de 1,5 kilos per capita. Por su parte, las exportaciones de pomelo fresco se incrementaron un 14% en volumen, generando divisas por U$S 14 millones, es decir U$S3 millones más que el año anterior. Los principales destinos de exportación fueron la UE, Rusia y algunos países de Medio Oriente.

Ajo
La superficie cultivada con ajo en la campaña 2005/06 alcanzó las 13.529 hectáreas, lo que representa un aumento del 12% del área sembrada. Cabe aclarar que el 76% se localiza en la provincia de Mendoza, el 15% en San Juan y el  9% restante se reparte entre las provincias de  Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.
En Mendoza se produjeron 124 mil toneladas, esto representa un aumento del 58% respecto de la campaña anterior,  producto de un incremento del área sembrada del 27% y del rinde en un 25%. Los tipos de ajo predominantes fueron los morados y colorados con el 45% y 40% de la producción, mientras que el ajo blanco se llevó el 15% del área restante.
La demanda de ajo es principalmente para exportación que absorbe aproximadamente el 60% de la producción, el 25% se destina al mercado interno y el 15% restante se utiliza como semilla.
Durante el primer trimestre de 2006 las exportaciónes alcanzaron las 40 mil toneladas por un valor de U$S 36 millones. Esto representa un 6% menos en volumen y un 5% más en valor, respeto igual período del año anterior.
Los precios que recibieron los productores al comienzo de la campaña fueron un 9% inferiores a los de la campaña anterior. El precio de ajo seco en rama en medio de la cosecha 2005/06 fue de $0,675.
Respecto de la rentabilidad del productor, tanto informes del Instituto de Desarrollo Regional de Mendoza, como otras fuentes, muestran que con el precio pagado en la campaña solo alcanzaría para cubrir los costos operativos, pero es insuficiente para cubrir los costos totales (que incluyen gastos de estructura y amortizaciones).
Asimismo, la eliminación de los reintegros a la exportación que se reglamentara por medio de la Res 616/2005, implicó una caída del precio al productor de hasta el 6%.
Respecto del comercio internacional la principal amenaza es el aumento sostenido de las importaciones brasileñas de ajo de origen chino, que han aumentado notablemente. El principal desafío para el productos es mejorar  el calibre de los ajos y adoptar normas de calidad y buenas practicas para poder cubrir la totalidad del contingente negociado con la Unión Europea que actualmente no llegamos a cubrir.

Olivo
La campaña olivarera 2005-2006 se estima en 160.000 toneladas, un 46% menor a la del año anterior. Del total producido 100 mil se destinan a aceite y 60 mil a aceituna conserva.
La producción se vio fuertemente afectada por heladas que habrían generado importantes pérdidas en la mayoría de las zonas productoras. En Mendoza se registraron caídas de entre el 40% al 50% de su producción, en La Rioja y Catamarca fueron del 40%, mientras que en San Juan alcanzaron al 30%.
Durante 2005 se logró una producción de 25.000 toneladas de aceite de oliva y cerca de 90.000 toneladas de aceitunas de mesa, de acuerdo con los datos relevados por Dirección de Alimentos.
El aumento de la producción se debe a “la expansión de la superficie implantada en distintas regiones del país así como al rendimiento alcanzado en las nuevas plantaciones de alta densidad, bajo sistemas de manejo intensivos, ocurrida en los últimos años”, señala el informe de la Dirección de Alimentos de la SAGPyA. En una década Argentina pasó de 50.000 a 75.000 hectáreas con olivares en producción con un rendimiento de hasta 30 toneladas por hectárea en las nuevas plantaciones.
Respecto del comercio exterior, Argentina mejora su presencia internacional de año en año debido a los rindes obtenidos, a la calidad de sus productos y a la cosecha en contraestación respecto de los países del mediterráneo europeo, principales actores en este mercado.
En los primeros diez meses del 2005, las exportaciones de aceitunas alcanzaron un volumen de 47.620 toneladas, por un monto de U$S 59 millones, con un incremento del 32,5% en valor, y 10,2% en volumen respecto al mismo período del año anterior, registrando un incremento en su precio del 20,7%.
Respecto del aceite de oliva, entre enero y octubre de 2005 el volumen exportado  fue de 11,3 mil toneladas, por un valor de U$S 38 millones. Lo que significó un incremento en ambos guarismos del 169,2% con respecto al mismo período del año anterior. El valor promedio por tonelada exportada rondó los U$S 3.400.
Respecto de las importaciones, se mantienen hasta fin de 2006 los derechos compensatorios a las mercaderías ingresadas desde la Unión Europea.
Al igual que en el caso de la vitivinicultura se esta desarrollando “El Plan Estratégico Olivicola” el que planean para 2010 un fuerte crecimiento que llegaría a las 350 mil toneladas.

Poroto
Según datos de la SAGPyA la superficie sembrada con poroto (Alubia, Negro y Otros Colores) se incrementó un 30% alcanzando las 188 mil hectáreas. La producción se estima en 235 mil toneladas lo que representa un aumento del 40% respecto de la campaña anterior. El rendimiento promedio obtenido rondaría los 1.250 kilos por hectárea.
La producción de poroto alubia es estable, en el caso del poroto negro la tendencia apunta a una  menor producción debido tanto a razones internas como externas.  Dentro de las primeras se observa que la soja compite en la zona productora por el factor tierra. Dentro de las externas, si bien Brasil continúa comprando este producto, los mercados de Venezuela y México, importantes compradores, estarían recibiendo el producto desde  China.
La evolución de los porotos de otras variedades, tales como Cranberry, Dark y Light Kidney y poroto Colorado, entre otros, fue muy buena, tal como lo pronosticara la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) unos años atrás. Todas estas variedades alcanzaron una superficie sembrada estimada de 39.500 hectáreas, un 58% más de lo que se sembró en el promedio de los últimos años. Estos  productos presentaron buenos precios con una demanda mayor a la oferta.
Durante 2005 se exportaron más de U$S 103 millones, un 33% mas que en 2004. En volumen se exportaron  202 mil toneladas, un 22% mayor que lo enviado en 2004. El precio FOB promedio anual de todas las variedades se incrementó un 11% de U$S 458 a U$S 510.
La situación cambió fuertemente, durante el primer semestre 2006 puesto que se exportaron sólo 35 mil toneladas, casi la mitad de lo enviado al exterior en el mismo período del año anterior. Igual caída experimentó el valor que declinó de U$S 31 millones en el primer semestre de 2005 a U$S 19 millones en 2006. 

Algodón
Según datos de la SAGPyA la superficie sembrada con algodón en la campaña 2005/06 se redujo un 22%, pasando de 406 mil a 314 mil hectáreas. Si bien al momento de este informe faltaba cosechar el 10% del área, se estima que la producción alcanzaría las 390 mil toneladas de algodón en bruto. Este nivel de producción implica una caída del 12%, respecto de la campaña anterior. El rendimiento promedio fue de 1.100 kilos por hectárea.
El volumen de fibra de algodón obtenido en la presente campaña rondaría los 120/125 mil toneladas. Por su parte, el consumo interno de fibra se estima en 150/160 mil toneladas, con lo cual se requerían importar unas 30/40 mil toneladas de fibra, mayoritariamente de Brasil y en menor medida del Paraguay.
En cuanto a los precios, los mismos se recuperaron sensiblemente respecto a la campaña anterior como consecuencia de un mercado internacional con precios en alza, una mayor demanda local de fibra, sumado a una demora en la recolección. Los precios rondaron los U$S 1.15/1.25 por kilo, según las calidades obtenidas y negociadas.
En cuanto a la calidad comercial del algodón en bruto cosechado hasta la fecha, el mismo presenta buenas cualidades hilanderas, con una fluida demanda reflejada en el precio.
Las intenciones de siembra para la campaña 2006/07, rondan en las 400/430 mil hectáreas, que de concretarse se recuperaría el nivel de producción de la campaña 2004/05.
Según la Secretaría del Comité Consultivo Internacional del Algodón, los precios internacionales del algodón para la temporada 2005/06 fueron un 8% más altos que de la campaña anterior. Hacia delante, se observa una oferta ajustada y una demanda que crece a un ritmo del 3% anual. El consumo mundial sería de unas 25.8 millones de toneladas, casi medio millón de toneladas por encima de la producción mundial que se estima en 25.3 millones, con lo cual se espera una reducción de las existencias mundiales.

Tabaco
La producción de la campaña 2005/06 de tabaco se estima en 146 millones de kilos, esto representa un 9% menor a lo acopiado en la campaña anterior.
El 93% del total de los son tabacos claros o rubios, el 7% restante son tabacos oscuros o negros Entre los rubios el tabaco Virginia  ocupa el 57% del volumen producido, localizado en las provincias de Salta y Jujuy,  mientras que el Burley con el 36% se localiza principalmente en Misiones.
Las condiciones  de los cultivos para esta campaña 2005/2006 (que ya a fin de junio, se encuentra en su en su etapa final), han sido buenas en la mayoría de las zonas productoras.
Argentina exportó durante 2005 el 65% de su producción, mientras que el 35% restante se destina a la industria interna. Durante 2005 las exportaciones de tabaco sin elaborar alcanzaron los U$S 210 millones, con mas de  96 mil toneladas, esto representa respectivamente un 14% y  5% más que en 2004 (U$S 184 millones y 91 mil toneladas)
Respecto del tabaco elaborado, en 2005 se exportaron 2 mil toneladas por un total de  U$S 8 millones. Esto representa un 14% mas en valor y similar volumen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó un acuerdo marco para el control del tabaco que fue firmado por más de 100 países. Dicho acuerdo limita la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco, pero es claro que podría tener un gran impacto en el consumo futuro.
Existe una importante disyuntiva entre lo que piensa el gobierno nacional, interesado en mantener solo una parte del área de tabaco y  reconvertir el resto, de lo que esgrimen desde los distritos productores, donde afirman que el gobierno no prevé alternativas concretas para la sustitución de plantaciones. 

Azúcar
La producción de azúcar de la campaña 2004/05 alcanzó las 2,1 millones de toneladas de azúcar en crudo, un 17% mayor a la zafra anterior. Esta campaña es un nuevo récord histórico de producción, lo que permitió colocar a nuestro país en el octavo puesto exportador del mundo. El cultivo se concentra en un 62% en la provincia de Tucumán y el 37% restante en Salta y Jujuy.
Los precios externos del producto en crudo a comienzos del año presentaban el valor máximo de los últimos 25 años, por una ajustada oferta y fuertes compras  por parte de fondos de inversión en los mercados de futuros. En cuanto a las perspectivas, los contratos a futuro presentan precios estables hasta fines de 2006. Esto se mantendría en tanto los precios del petróleo continúen elevados y Brasil  destine mayor proporción de caña para la  producción de etanol.
El consumo interno de azúcar absorbió el 71% del total de la producción (1,5 millones de toneladas), mientras que el 29% restante se exportó (534 mil toneladas). El consumo interno entre 2004 y 2005 se incrementó un 1.3%, en tanto que las exportaciones lo hicieron en un 133%, de 229 mil a 534 mil toneladas.
Las primeras estimaciones para la presente zafra, indican una producción que rondaría en un piso de 2.128.000 toneladas y un máximo de 2.216.000, ambos superiores a la campaña anterior.
El precio promedio anual del azúcar en blanco común tipo A para la zafra 2004/5  fue de $706, valor similar al del promedio de los últimos 3 años. Según informes de la Estación Experimental Obispo Colombres para el año 2004/5 el margen bruto fué positivo para los productores cañeros y un resultado económico favorable para toda la actividad, al mismo tiempo que muestra perspectivas igualmente alentadoras para la campaña 2005/06, ya que las condiciones climáticas permitieron un muy buen desarrollo de los cañaverales, acompañado por un precio internacional favorable, pero limitado por el aumento de los costos de fertilización que se incrementó un 32% mientras que  la cosecha y transporte lo hizo en un 8%.
En el mercado interno el azúcar cotiza a $0.75 centavos el kilo puesto en  vagón-ingenio. Los precios al consumidor según INDEC, se han mantenido estables en los últimos 3 años variando entre $1,25 y $1,41 el Kilo.

Miel
La producción de miel durante 2005 alcanzó las 95 mil toneladas, lo que representa un 18% más que lo producido el año anterior. Este volumen de producción registado es el segundo más alto, levemente por debajo de las 98 mil toneladas que se produjeron en 1999.  Esta actividad se desarrolla en la mayoría de las provincias y cuentan con 33.000 productores.
Las exportaciones de miel en 2005 alcanzaron un volumen superior a las 107 mil toneladas por un monto de U$S 127 millones. Esto implica un incremento de las exportaciones del 72% en el volumen y un 5% en valor, lo que constituyó un récord histórico para la comercialización apícola de la Argentina. Así el sector logró remontar la crisis de los nitrofuranos que deprimió las exportaciones en 2004 a 62 mil toneladas.
Según informantes calificados, los precios promedio pagados al productor de miel en  mayo del corriente rondaron en promedio $3,40 por kilo.
Las exportaciones del primer semestre de 2006 fueron un 6% más altas en volumen alcanzando las 56 mil toneladas, por un valor superior a los  US$ 78 millones, lo que  representa un incremento del 17% respecto a igual período del año anterior. Los principales destinos fueron Alemania, EEUU, Reino Unido, Italia y España.
Respecto de los derechos antidumping a las exportaciones Argentinas a EEUU, el tribunal americano determinó bajar del 0,57% al 0% dicho arancel. 

Yerba Mate
Se estima que la producción de yerba mate canchada se mantuvo estable durante 2005, en 290 mil toneladas, repitiendo el mismo nivel de producción que en 2004. Según el Censo Nacional Agropecuario 2002 existen unas 182 mil hectáreas con yerbales, con diferentes grados de productividad.
La producción se destina en un 90% al mercado interno, siendo el 10% restante enviado al exterior.
El consumo interno per capita en 2005 se mantuvo en los niveles del año anterior, con más de 6,78 kilos anuales, lo que representa unas 261 mil toneladas de consumo aparente. Las exportaciones en 2005 sumaron más de 28 mil toneladas, por un valor de U$S 20 millones. Estas implican una caída en volumen del 9% y un incremento en valor del 7%. Siria, Brasil, Uruguay y Chile son los principales destinos de las exportaciones. 
Durante el primer trimestre de 2006 las exportaciones en volumen fueron menores a las del período anterior, en tanto que en valor aumentaron  levemente por el incremento del precio FOB de U$S 653 a U$S 833 por tonelada.
La actividad yerbatera está regulada desde 2002, estableciéndose el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Vista la disparidad de intereses en el directorio del INYM, al momento de regular los precios, la SAGPYA ha tenido que laudar en varias ocasiones. Así, mediante la Res. INYM 197/2006 el precio de la hoja verde se fijó hasta septiembre del corriente en $420 la tonelada puesta en secadero y $1.600 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. Las decisiones de la SAGPYA respecto del precio al productor están limitadas por las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno  para mantener la inflación.
Actualmente se están negociado nuevos aumentos de  salarios para los trabajadores del sector, al mismo tiempo que se están realizando las negociaciones en el marco del INYM para fijar los nuevos valores de la materia prima que regiría a partir de septiembre de 2006, cuestión que generaría la necesidad de ajustar los precios al consumidor final.
En lo que hace al comercio internacional, se están desarrollado nuevos mercados como el chino para concentrado, mate cocido y otros productos como estratos de yerba mate para suplementos alimentarios.


La producción de té durante la campaña 2004/05 se mantuvo en las 300 mil toneladas. Según el Censo Nacional Agropecuario 2002 existen más de 36 mil hectáreas de teales, localizados principalmente en Misiones y Corrientes.
A diferencia de la yerba mate, el té se exporta en un 90%, destinándose para el consumo en el mercado interno el 10% restante.
El precio al productor se mantuvo entre  $0.15 y $0.20 centavos por kilo de brote verde.
Las exportaciones de té durante 2005 alcanzaron las 66 mil toneladas, similar volumen al de la campaña anterior; en valor las mismas fueron un 11% más altas llegando a los U$S 44 millones. EEUU y Chile son los principales destinos de nuestro té, con el 55% y 14% respectivamente.

Ovinos
El stock ovino rondaría las 15 millones de cabezas según estimaciones del Departamento de Ovinos de la SAGPyA. Las proyecciones indicarían que el mismo se iría recuperando a un ritmo del 2% anual.
La posibilidad de contar con una financiación adecuada para ampliar las majadas e incorporar la infraestructura necesaria para llevar adelante esta explotación agropecuaria, ha mejorado las perspectivas de los productores que han logrado incorporarse a los beneficios de  la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina.
Podemos citar ejemplos de productores mesopotámicos, especialmente, Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos, que están en etapa de retención de vientres, con la decisión de aumentar el número de ovejas en sus rodeos, y consecuentemente, la producción de sus establecimientos. Algo similar se observa en la Patagonia, que es la mayor productora de lana y carne, con incorporación de mejoramiento genético, y adopción de tecnología para el manejo de los rodeos.
Según la Federación Lanera Argentina, la producción de lana Base Sucia de la zafra 2005/06 fue de 72 mil toneladas, volumen inferior  en un 4% al de la  zafra anterior. Se espera que para la zafra 2006/07 similar producción.
El 63% de la producción se concentra en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.  De las 72 millones de toneladas de lana producida, el 50% es lana fina, seguida de la lana mediana con el 44% del total. El resto son lanas gruesas.
La exportación se lleva el 80% del total producido, mientras que el 20% restante conforman el mercado interno y el stock remanente.
Las exportaciones totales de lana del período julio-junio de la zafra 2005/2006 generaron al país más de U$S 154 millones, lo que representa un 10% menos que el año anterior.
Las exportaciones de lana en peso base limpia rondaron las 57 mil toneladas, un 8% menor a la zafra anterior. Los principales destinos de las exportaciones de lanas argentinas fueron Alemania (21%), Italia (17%), China (17%) y México (8%) quienes concentraron más del 63% de las mismas. Del total exportado el 54% corresponde a lanas finas, el 41% a lanas medianas y el 4% restante a lanas gruesas.
La faena registrada durante el período Julio-Abril de 2005/06 ha diminuido un -2% respecto al mismo período de la zafra anterior, con un total de 1.137.091 cabezas, de las cuales el 67% corresponden a la categoría cordero.
Las exportaciones de carnes frescas ovinas en la zafra 2004/05 alcanzaron las 9.2 mil t por casi U$S 21 millones, siendo los registros más altos de los últimos 9 años. Para el período 2005/06 los datos preliminares indicaría una caída del 9% volumen y un aumento del 3% en el valor.
Actualmente se paga un rango entre $65 y $70  por cordero de 25 kilos vivo, en tanto que los corderos pesados de entre 38 y 40 kilos el valor ronda  los $95 y $100.
El mercado de carne ovina en el mundo es reducido, respecto a las demás carnes. Australia y Nueva Zelanda, principales exportadores y fuertes competidores en los mercados internacionales, mantienen en niveles históricamente bajos su oferta exportable generando en consecuencia escasez en los mercados demandantes y alza en los precios internacionales.
Para los próximos años no se espera que la producción de los principales importadores muestre variaciones significativas al alza. La baja en la oferta concentraría el comercio de Australia y Nueva Zelanda en los mercados de mejores precios (EE.UU. y Europa), lo que dejaría oportunidades en otros (Medio Oriente, África, etc.).

Avicultura
La faena de aves en 2005 se incrementó un 17% respecto al año anterior, llegando a 394 millones de cabezas, continuando con la tendencia creciente de los años anteriores.  Esta cifra logró sobrepasar el  récord histórico de faena logrado en el año 2000, alcanzándose una producción estimada de mas de 1 millón de toneladas. En la provincia de Entre Ríos se faenó el 47% del total y en  Buenos Aires el 43%, en el resto del país se faenó el 10% restante.
El 92% de la producción se consumió localmente, con lo cual se estima que el consumo per capita de pollo durante 2005 alcanzó los 24 kilos por persona por año, esto es un 12% más alto que el consumo de 2004. La demanda en el mercado local se proyecta en crecimiento.
Las exportaciones durante 2005 sumaron un volumen de 137 mil toneladas, a un valor de U$S 136 millones, cifras mayores en un 56% y 75% a la de  2004 respectivamente.
Se observa que el sector continúa atrayendo nuevas inversiones que permitirían continuar con el crecimiento de la oferta, a pesar de la influencia negativa en los mercados externos de la gripe aviar, por que afortunadamente nuestro país permanece libre de la enfermedad, según la Dirección de Ganadería de la SAGPyA

   
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  En la edición de esta semana te contamos porque el aumento de insumos, los costos de alquileres y la variabilidad climática ponen en jaque a los productores. Pero también los fierros serán los protagonistas de la mano de la Feria del Repuesto Original que se realizó en la localidad de Justiniano Posse de la mano de John Deere. Por último, te mostramos desde adentro el primer recorrido del Tour Lechero 2014.  
 
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CONEJOS
  Precio
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  La Gringa- Sta. Rosa $16,50
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lana en función de sus características.
 
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  Miel $23,00 $24,50
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LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
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La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

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