PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
31 de Marzo de 2011
 
  Avena y raigras: Preparación del suelo, fecha y densidad de siembra, fertilización
Los verdeos de invierno principalmente avena y raigrás se están imponiendo en la zona de mercedes, Corrientes, por la gran producción de pasto en cantidad y calidad durante los meses más fríos del año, complementando al campo natural y/o a las pasturas tropicales en la cadena forrajera correntina en los sistemas de recría y engorde.

  Avena y raigras: Preparación del suelo, fecha y densidad de siembra, fertilización
Avena y raigras: Preparación del suelo, fecha y densidad de siembra, fertilización
 
  GANADERIA - BOVINOS
  La eficiencia tecnológica está desplazando la ocupación en el sector ganadero  
  Los cinco años de la Red de Raigrás, en una jornada  
  Desarrollan un método para controlar la tuberculosis bovina  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Decididos a sembrar avena o raigrás la preparación del suelo es una medida importante dado que cuanto más prolongado sea el barbecho mejor será la implantación, permitiendo un  mejor control de malezas, mayor almacenaje de agua y descomposición de los restos vegetales. Existen dos formas de preparar el suelo en forma muy diferente, una es la labranza convencional y la otra la labranza cero o barbecho químico.

La labranza convencional (rastra de discos y dientes) incorpora el material vegetal al suelo (pastos y malezas), lo airea y permite la descomposición de los restos vegetales, con lo cual tendremos una mayor cantidad de nutrientes disponibles para las futuras plantas. Mientras que la labranza cero, comúnmente realizada con glifosato previo a la siembra, quema el pastizal y las malezas del suelo sin alterar su estructura, por lo cual la descomposición de residuos vegetales es menor, la  cobertura determina temperaturas de suelo inferiores y la incidencia de insectos de suelo suele ser mayor.

En suelos preparados con labranza convencional la semilla queda en mejores condiciones para la germinación, es más adecuado el contacto semilla-suelo y la profundidad de siembra lograda, así obtendremos una emergencia más rápida y uniforme. A esto se suma una mayor disponibilidad de nutrientes inicial (mineralización de restos vegetales), y en consecuencia se logra anticipar el inicio de la utilización (corte o pastoreo), y obtener una mayor producción total de forraje acumulado (Cuadro 1).


Cuadro 1: Producción de raigrás anual según el cultivo antecesor y el tipo de labranza.



Las diferencias encontradas en producción de forraje del verdeo realizado con  labranza convencional o cero, dependen en gran parte del cultivo antecesor, ya que si es el 2do año de un verdeo o el lote proviene de un cultivo, esas diferencias se minimizan (Cuadro 1), debido a que ese gran volumen de forraje que deja el campo natural a disminuido notablemente, entre otras cosas.

Sin embargo, debemos destacar las grandes ventajas de la labranza cero, como la facilidad y oportunidad de preparación del lote y siembra, que libera al productor de retrasar las labores de siembra por no conseguir maquinaria o por estar el suelo muy seco o demasiado húmedo. A esto se suma que como en la labranza química no movemos el suelo, la erosión se minimiza, “el piso” es mas firme y el pisoteo de la hacienda se minimiza al iniciar el pastoreo, especialmente en inviernos lluviosos.

La recomendación es a la hora de sembrar avena o raigrás sobre un antecesor de campo natural: labranza convencional, para dominar el pastizal.
En los siguientes años o si el antecesor fue un cultivo: labranza cero, para conservar el suelo, mejorar el “piso”, y promover la resiembra natural en el caso de raigrás.

El otoño es la época de siembra de los verdeos, lo ideal es realizar siembras tempranas de manera de extender el período de utilización al máximo posible. Siempre teniendo en cuenta que se deben evitar los calores de fines del verano que quemarán las plantitas recién emergidas. Siendo las fechas recomendadas para cada especie las que se muestran en el Cuadro 2.

En la implantación de un verdeo tiene una gran importancia la calidad de la semilla utilizada. Si sembramos semillas de mala calidad vamos a tener problemas de implantación (emergencias tardías, falta de plantas, malezas). Por eso el INTA recomienda realizar análisis de calidad de semilla previos a la siembra.

El Valor Cultural ó Semilla Pura Germinable (% SPG), es un parámetro calculado multiplicando pureza y germinación, que nos da una idea de la calidad de la semilla. En base a ese cálculo se determinará la densidad de siembra óptima (Kg/ha de semilla), con semilla de buena calidad (72 %SPG) deberíamos estar sembrando las cantidades indicadas en el cuadro 2 (estas varían según el peso de mil granos).

Cuadro 2: Fechas y densidad de siembra óptima para avena y raigrás anual.



En lotes de raigrás anual que se ha permitido florecer y semillar (disminuyendo o sacando la carga en octubre), es posible que con la resiembra natural se logre la cantidad de plantas deseada para tener una buena implantación el año entrante. De lo contrario habrá que agregar algo de semilla en la proporción que se evalué necesario.

Es necesario tener en cuenta que los verdeos son especies muy exigentes en fertilidad de suelos, y que los suelos Correntinos son mayoritariamente ácidos y pobres en fósforo, nitrógeno y materia orgánica (menos de 2% MO y 3ppm P). La fertilización con fósforo es imprescindible en nuestros suelos pobres, se recomienda agregar como mínimo 100 kg/ha de superfosfato o fosfato diamónico a la siembra e incorporada al suelo (Cuadro 3). Si agregamos diamónico es mejor, porque además del fósforo, estamos sumando algo de nitrógeno, que va a ayudar a acelerar el desarrollo inicial de las plantitas.

Posteriormente, será necesaria la fertilización con nitrógeno. La mejor respuesta a la fertilización nitrogenada se logra fraccionando la aplicación para permitir que el nutriente esté disponible para la planta y evitar que se pierda (volatilización o lavado), hecho más probable si se aplica todo junto. La  recomendación es una aplicación temprana para activar el macollaje con dosis de 50 kg/ha de urea (30-45 días de sembrado); y otra para incrementar el rebrote con 50 kg/ha de urea luego del primer pastoreo, lo que permite un  uso más eficiente del nutriente.

Cuadro 3: Efecto de la fertilización con fósforo y nitrógeno sobre la producción de materia seca de raigrás anual (el fósforo se agregó a la siembra y el nitrógeno fraccionado).



En raigrás anual en Corrientes (promedio 3 años) se han registrado incrementos en el crecimiento del forraje de un 40% respecto al testigo sin fertilizar, comparado con el fertilizado con 100kg/ha de SPT. Mientras que dicho incremento, llega al 140% si además de fósforo hemos agregado nitrógeno (fraccionado 50% al macollaje y 50% luego del 1er aprovechamiento). Reflejando la importancia de la nutrición fosforada y nitrogenada para incrementar la producción por hectárea de los verdeos.

En los suelos Correntinos, pobres en materia orgánica y nutrientes, la recomendación es fertilizar con fósforo 100kg/ha de SPT ó PDA a la siembra y con nitrógeno en forma fraccionada: al macollaje con 50 kg/ha urea, y luego del primer aprovechamiento repetir 50 kg/ha de urea.

Por Ing. Agr. Celina I. Borrajo – INTA Mercedes, Corrientes

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.380,00 + 1/9
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Exp/SM $2.350,00 + 1/9
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s802,00 - 21/8
  Pellet Cerc u$s472,20 + 21/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Paradigmas del negocio agrícola  
  En la edición de esta semana te contamos porque el aumento de insumos, los costos de alquileres y la variabilidad climática ponen en jaque a los productores. Pero también los fierros serán los protagonistas de la mano de la Feria del Repuesto Original que se realizó en la localidad de Justiniano Posse de la mano de John Deere. Por último, te mostramos desde adentro el primer recorrido del Tour Lechero 2014.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,25 $3,32
  +5000 Lts $3,16 $3,23
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$5,00

$6,50
  Novillitos $16,00 $17,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,52
  Chanchas $9,61
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,25

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,73
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50
  La Gringa- Sta. Rosa $16,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,00 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) $93
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Pategras Verónica x Kg.
$110
Coto
  Queso en barra dambo Chelita
$46.99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX