PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
1 de Octubre de 2010
 
  La ganadería bovina en Argentina: Futuro promisorio, presente complejo
El futuro se muestra promisorio para las carnes. El consumo mundial promedia menos de 40 kilos por habitante (año 2009), escondiendo diferencias importantes entre países, por un lado, los países desarrollados (de occidente en particular), cuyo consumo anual no baja de los 80 kilos y los países en desarrollo (de América del sur, Asia y África) cuya población tiene un acceso mucho más restringido a las proteínas animales.

  La ganadería bovina en Argentina: Futuro promisorio, presente complejo
La ganadería bovina en Argentina: Futuro promisorio, presente complejo
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Saneamiento de brucelosis y tuberculosis en un rodeo de cría bovina  
  Producir, procesar, exportar, los verbos de Alfacal  
  Heno de alfalfa, una fuente de fibra clave  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Existen elementos para proyectar que esta foto va a ir cambiando en el tiempo. El mundo que come poca carne (en términos relativos) es el mundo que más está creciendo y el que tiene una situación macroeconómica que transmite optimismo de cara al futuro (economías que generan ahorro tanto en el sector público como en el privado, que han avanzado en reformas estructurales, que se están integrando en forma creciente al comercio mundial).

Argentina se encuentra entre el grupo selecto de países que pueden abastecer a una demanda creciente de carnes. Todos los años genera saldos exportables en carne bovina y aviar y además posee las condiciones para ser protagonista en el mercado mundial de carne porcina, la carne más consumida del mundo.

El desafío por delante es complejo en la carne bovina. El país deberá hacer los deberes bien por varios años y el consumidor interno tener paciencia. Repasemos rápidamente lo sucedido recientemente. Se debe aprender de la experiencia. Las existencias bovinas tuvieron un importante crecimiento tras la crisis de 2001, aumentando un 12% entre 2001 y 2006.

A partir de 2007 la faena se incrementa vía un marcado ciclo de liquidación de vientres que se extiende hasta finales de 2009. La tasa de extracción observada entre el 2007 y el 2009 (faena en relación al stock) es considerablemente superior a la de años previos y excede significativamente el nivel de tasa de extracción que se considera de equilibrio (próxima al 25%). El período de elevada tasa de extracción coincide con elevada participación de hembras en la faena total, que fluctúa en torno al 48%-50% durante todo 2008 y 2009. La fuerte reducción del stock bovino entre 2007 y 2010 será entonces la consecuencia de la elevada extracción con alta participación de hembras.

La elevada extracción permitió niveles de producción de carne bovina y de consumo interno récord durante los años 2007, 2008 y 2009, pero no sustentables. La producción de carne creció de 3 millones de toneladas res con hueso en 2004 hasta 3,37 millones en 2009, un aumento del 12%, haciendo la salvedad de que el stock ganadero en este último año era igual o algo inferior al de 2004.

Tras la crisis de 2001, el consumo per cápita de carne bovina se mantuvo en torno a los 60kg por habitante hasta 2005. El escenario comienza a cambiar sustantivamente cuando con el transcurso del año 2006 la política pública intensifica un proceso de fuerte intervención sobre el mercado de exportación de la carne, que incluye cierre de exportaciones, incremento de derechos de exportación y la creación de registros no automáticos de exportación (los denominados ROE). A partir de entonces, se reguló el flujo exportado de manera de garantizar mayor disponibilidad de carne en el mercado interno. Esto trajo como consecuencia una caída del precio de la carne pagado por los consumidores, pero también una baja en el precio del animal vivo comerciado en el mercado interno, lo que redujo la rentabilidad de la actividad ganadera en su conjunto. La continuidad de este fenómeno dispara la fuerte liquidación de vientres antes comentada, generando un elevado nivel de actividad en la industria frigorífica que el tiempo mostraría que no sería sostenible. La corrección de precios internos de la carne bovina y del animal en pie hacia fines del 2009 y comienzos del 2010 detiene el ciclo de liquidación de vientres y los altos niveles de faena, incentivando a los productores a invertir nuevamente en la producción bovina (aunque todavía no está claro con que intensidad).

Un escenario posible al 2020
Se requerirán varios años de inversión para recién poder recuperar niveles de actividad y producción (sustentables) como los que mostró la cadena en los años recientes (no sustentables). De acuerdo a estimaciones propias, la Argentina podrá recuperar el nivel de faena observado en 2009 (16 millones de cabezas) si en los próximos años (2 o 3) baja de forma importante la tasa de extracción, de manera de recomponer las existencias de ganado bovino. Para disponer de más animales para faena hacia mediados de la segunda década de este siglo inevitablemente se deberá disponer de menos animales durante los primeros años de la segunda década. Se estima que recién en el 2014 podrán superarse las 14 millones de cabezas faenadas.

Si se supone una tasa de extracción del 23% en 2011 y 2012, luego creciente hasta llegar al 27% en el 2020, el stock de ganado bovino podría incrementarse desde 48,9 millones de cabezas (2010) a 64,3 millones de cabezas (2020). El flujo de animales enviados a faena podría pasar de 11,9 millones en 2010 a 17,3 millones en 2020. Si se considera un peso medio de faena como el de años previos, constante para todo el período proyectado, la producción de carne anual se mantendría en torno a los 2,5 millones de toneladas res con hueso hasta 2012, y recién a partir de 2014 podría superar los 3 millones de toneladas. En el 2020, la producción podría llegar 3,6 millones de toneladas.

En cuanto al consumo de carne bovina en el mercado interno, en el ejercicio se supone que se mantendrá en torno al nivel actual de 56 kilos por habitante (promedio). Este consumo es bajo en relación a los valores históricos, pero debe advertirse que la carne bovina deberá valorizarse en el mercado interno a los efectos de generar los incentivos para la inversión ganadera y las condiciones que hagan posible el aumento de la producción antes referido.

También existe una marcada tendencia a una sustitución entre carnes, a favor de la carne aviar y en detrimento de la carne bovina por parte de los argentinos, incentivado por un abaratamiento de la primera con el transcurso de los años. Adicionalmente, un escenario probable es el crecimiento de la producción y el consumo de carne porcina en Argentina, fenómeno que se producirá con mayor o menor anticipación (pero antes del 2020) cuando la carne porcina hoy cara se abarate respecto de las otras dos carnes.

La mayor producción acompañada de un consumo interno que crece sólo a la tasa del crecimiento poblacional irá incrementando el saldo exportable con el transcurrir de los años, alcanzando 1,2 millones de toneladas res con hueso para 2020 (726 mil toneladas res sin hueso), lo que representaría alcanzar un market share del 12% aproximadamente en el comercio mundial de carne bovina (Brasil tiene el 30% en la actualidad).

En síntesis, hay una oportunidad. Para que el país pueda aprovecharla surgen como condiciones necesarias (no suficientes) la recuperación de la estabilidad macroeconómica (en materia de precios en particular), de la previsibilidad en las reglas de juego y de la libertad de mercado y comercio. También deberán mejorarse otros aspectos que hacen al entorno de negocios en el que se desenvuelve la cadena (financiamiento, infraestructura, controles sanitarios y fiscales, etc.) y al propio funcionamiento de la misma y al comportamiento de sus actores, quienes deberán inexorablemente mirar hacia los mercados de exportación si se desea defender el valor de la producción en un proceso de crecimiento.

Por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.445,00 + 15/4
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.490,00 + 15/4
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s877,60 - 14/4
  Pellet Cerc u$s530,30 + 14/4
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Claves para una buena reserva forrajera  
  En la edición de esta semana vamos a atender diferentes temas como por ejemplo ¿Cómo realizar una buena producción de forraje? o ¿Qué aspecto debemos tener en cuenta a la hora de pensar en el mejor silo? Pero también tendremos un segundo bloque a puro remate y vamos a continuar repasando la campaña agrícola, zona por zona como lo venimos haciendo desde varios programas.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $2,95 $3,05
  +5000 Lts $2,75 $2,85
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $32,.00 $34,00
  Barra al vacío $45.00 $47,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$3,80

$5,00
  Novillitos $14,00 $16,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,18
  Chanchas $6,22
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 12,80 kg (CF y GBA).
$ 13,00 kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $9,25 - $9,75 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $18,00 + IVA
  Los ABU de Ramallo $19,40
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $20,50 $22,00
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.050
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $74
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  PRECIO  
  Queso barra tybo Lucrecia
-
Makro
  Queso azul San Ignacio
-
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX