PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
13 de Mayo de 2010
 
  Informe acerca de plagas
Siguiendo con el monitoreo en trampa de luz nocturna, durante la última semana pasada se registraron las especies de adultos lepidópteros como Pseudaletia adultera “oruga militar verdadera” con un total de 63 adultos.

   
  AGRICULTURA
  Los planes de alta producción en duda  
  “La película es muy buena”  
  Nuevos caminos frente al problema de control sobre malezas difíciles  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Además se registraron: Rachiplusia nu “oruga medidora” con un total de 11 adultos, Spodoptera latifascia “oruga del yuyo colorado” con un total de 6 adultos y Anticarsia gemmatalis “oruga de las leguminosas” con un total de 5 adultos.

A continuación se podrán observar, de manera gráfica, las especies de adultos lepidópteros capturados en la trampa de luz:

Para finalizar, destacamos que también se han capturado en una cantidad poco considerable las siguientes especies: Achyra bifidalis "orugita de la verdolaga", Helicoverpa gelotopoeon "oruga bolillera", Spodoptera frugiperda "oruga militar tardía", Faronta albilinea "oruga desgranadora" y Agrotis ipsilon "oruga grasienta", Acrolophus “oruga cortadora negra”, Diatraea saccharalis “barrenador del tallo de maíz”, Helicoverpa zea “oruga de la espiga del maíz”.

En el siguiente gráfico, podemos observar las especies de adultos lepidópteros capturados en menor cantidad en la trampa de luz:

Debido a la baja actividad de insectos que se da en esta época, continuamos recordando algunas plagas de interés

Plagas derivadas de la siembra directa
Se denomina plagas emergentes de la siembra directa (SD) a aquellas que se han manifestado en los últimos años comoconsecuencia de la implementación de este sistema conservacionista. Preferentemente en lotes con condiciones de alta humedad y buena cobertura de rastrojos, lo cual genera un ambiente ideal para el desarrollo de estas plagas.

Los daños ocasionados se manifiestan a través de heridas a nivel del hipocótilo y el consumo de cotiledones y semillas en diferentes grados de daño. El cultivo más afectado es el de soja, siguiéndole en orden de importancia el girasol, maíz y pasturas, especialmente alfalfa.

Hormigas podadoras y cortadoras
Las especies de hormigas más importantes pertenecen a los géneros Atta y Acromyrmex, que se pueden diferenciar por la cantidad de espinas que poseen en la parte dorsal del tórax , y también por la forma que presentan sus antenas.

Acromyrmex striatus “hormiga colorada podadora”: de color castaño rojizo opaco, tiene 4 pares de espinas torácicas y abdomen liso lustroso, tienen un tamaño de 8 mm aproximadamente.

Acromyrmex lundi “hormiga negra común”: mide unos 10 mm de longitud y tiene 4 pares de espinas torácicas.

Atta sexdens “hormiga minera de misiones”: presenta en el tórax 3 pares de espinas en forma de tubérculos. Los lóbulos en la parte superior de la cabeza son opacos. Cabeza y abdomen con pelos abundantes color rojizo. Miden aproximadamente 11 mm.

Las hormigas podadoras producen un talado en el cultivo, disminuyendo en gran medida el stand de plantas. La cantidad estimada de materia vegetal necesaria para alimentar un hormiguero por año es de aproximadamente 900 Kg. Realizan caminos o senderos libres de vegetación, entre 20 y 140 metros, que terminan en las bocas de entrada del hormiguero. La actividad de las hormigas está directamente relacionada con la temperatura ambiente, y se incrementa preferentemente en horas nocturnas.

Son más comunes en los potreros con muchos años de pastura y en lotes bajo siembra directa.
Las hormigas cortadoras pueden cortar la plántula a la altura del cuello y en suelos sueltos pueden dañarla por debajo de la superficie del suelo, lo cual provoca la muerte de la misma. Afectan los lotes en áreas localizadas (manchones) iniciando su actividad al atardecer. En plantas desarrolladas provocan daños parciales, sin efecto en el desarrollo de ellas.
En la estación estival y en periodos de seca, es cuando se generan los mayores daños.

Las hormigas cortadoras de hojas son parasitadas por unas mosquitas, llamadas "moscas decapitadoras" o “fóridos”, que depositan un huevo dentro de las hormigas. Este huevo al eclosionar se alimenta de los tejidos internos de la hormiga parasitada, que como consecuencia muere. Otro agente de control biológico es un hongo llamado Escovopsis, que puede ocasionar la muerte de toda la colonia de cortadoras por inanición.

El control químico de estos insectos es eficiente, se realiza utilizando distintos productos, líquidos y polvos secos, a base de clorpirifós y fenitotrión. También se usan cebos granulados formados por una sustancia atrayente (cáscara de naranja) y un insecticida cuyos ingredientes activos pueden ser sulfluramida o fipronil.

Moluscos Babosas y Caracoles

Babosas

Los daños ocasionados por babosas son frecuentes en lotes bajo SD. El desarrollo de esta plaga depende, principalmente de la humedad acumulada por precipitaciones. Condiciones como primaveras muy lluviosas son ideales para una explosión de la población de babosas, la cual sobrevive y se desarrolla resguardada en el residuo vegetal acumulado, provocando daños irreversibles e importantes pérdidas de plantas en los diferentes cultivos que ataca.

Se han registrado daños de babosas en varios cultivos de SD, donde se destacan girasol y soja como los cultivos más perjudicados. Los daños los ocasionan desde la siembra, consumiendo el endosperma y produciendo el vaciamiento de semillas; a las plántulas las pueden dañar total o parcialmente, provocando un desarrollo deficiente o la muerte total de la misma. En los cultivos más susceptibles se han registrado daños cuya magnitud ha significado la pérdida de hasta el 80% del cultivo.

Para estimar la presencia de esta plaga se debe tener en cuenta la ocurrencia de lluvias intensas durante el año. Los monitoreos para detectar las babosas o efectuar el seguimiento poblacional de las mismas, se pueden realizar durante la implantación y desarrollo de los cultivos, a través de trampas de caída. Estas consisten en vasos plásticos de aproximadamente 280 cc enterrados al ras del suelo, utilizando cerveza como cebo.

En el caso que la población haya sido explosiva y que fuera necesario un control químico, existe en el mercado el metaldehído como único producto molusquicida registrado, el cual se presenta en formulación líquida y en cebos tóxicos con cereales o en forma de pellets. En el caso de metaldehído líquido al 20%, se aplica en cobertura total y en el caso de los pellets pueden ser distribuidos con equipos distribuidores de fertilizantes (voleo) o con sembradoras (en línea). En términos generales las dosis de molusquicidas granulados van desde 3 Kg/ha (preventivo) hasta 5-10Kkg/ha (curativo).
Respecto al control biológico, no se han registrado enemigos naturales de importancia para contrarrestar esta plaga.

Caracoles
Los ataques de caracoles se dan generalmente en forma conjunta con la presencia de babosas. Pueden causar infestaciones mas graves en lotes de soja de segunda, principalmente en campos bajos, factor que favorece su proliferación.
Se estima que el control de caracoles, no presenta una justificación técnica, ya que los mismos no suelen causar daño significativo al sistema foliar del cultivo. El mayor inconveniente que generan, es durante la cosecha, en función de su permanencia en las plantas, lo que causa dificultades en las cosechadoras.
No existen productos registrados para el control químico de caracoles en cultivos extensivos, solo para cultivos intensivos está registrado un molusquicidas a base de meta-acetaldehído.

Generalmente los casos de lotes afectados con caracoles son poco frecuentes en la región central de la pampa húmeda:




Bicho bolita
El Bicho Bolita es un artrópodo perteneciente a la rama de los crustáceos superiores y al orden de los Isópodos que están conformados por numerosas familias, entre los cuales Armadillididae es una de las más importantes y relevantes desde el punto de vista del daño originado a los cultivos. Respecto a las especies que causan más daño, claramente podemos mencionar a Armadillidium vulgare, que se caracteriza particularmente por producir lesiones transversales y longitudinales en la base de las plántulas. En cuanto a los cultivos más atacados por los bichos bolitas, la soja y el girasol se encuentran entre los más importantes, aunque se han observado daños de menor magnitud en maíz.

Las características de la plaga hacen que la misma crezca progresivamente en los planteos de SD y que se vaya constituyendo en un problema cuando superamos umbrales de 40 o 50 bichos bolitas por metro cuadrado.

Para el monitoreo y control de la plaga, se puede emplear cebos tóxicos específicos que deben reunir tres características principales; tener un principio activo específico para su control (carbaril), estar formulado con atractivos apetecibles por la plaga (sémolas y harinas de calidad) y poseer una alta persistencia en el suelo ante condiciones de rocío y lluvias moderadas.


   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 28/8
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.300,00 = 28/8
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s802,00 - 21/8
  Pellet Cerc u$s472,20 + 21/8
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Paradigmas del negocio agrícola  
  En la edición de esta semana te contamos porque el aumento de insumos, los costos de alquileres y la variabilidad climática ponen en jaque a los productores. Pero también los fierros serán los protagonistas de la mano de la Feria del Repuesto Original que se realizó en la localidad de Justiniano Posse de la mano de John Deere. Por último, te mostramos desde adentro el primer recorrido del Tour Lechero 2014.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,25 $3,32
  +5000 Lts $3,16 $3,23
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$5,00

$6,50
  Novillitos $16,00 $17,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,52
  Chanchas $9,61
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,25

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,73
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50
  La Gringa- Sta. Rosa $16,50
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,00 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) $93
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Pategras Verónica x Kg.
$110
Coto
  Queso en barra dambo Chelita
$46.99
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX