PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
8 de Enero de 2010
 
  Recomendaciones para el control de la isoca medidora
El Ing. Agr. Nicolás Iannone, del Grupo de Sistemas de Alerta del INTA Pergamino, advierte sobre apariciones recientes de isoca medidora en la zona núcleo productiva, al tiempo que invita al productor a no caer en decisiones equivocadas, desde un punto de vista productivo y económico, a la hora de eliminar la plaga. Además, activa un alerta amarillo por el potencial de diatraea en maíz y sorgo.

  Recomendaciones para el control de la isoca medidora
Recomendaciones para el control de la isoca medidora
 
  AGRICULTURA
  Gramíneas resistentes: herramientas y técnicas sugeridas desde Aapresid  
  Roya y mancha amarilla amenzan al trigo  
  Entregaron aportes por más de 370 millones de pesos para desarrollos productivos en Salta  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

La isoca medidora (Rachiplusia nu) ha iniciado su aparición en gran parte de las pcias. de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Si bien todavía está con poblaciones bajas a moderadas, existe el riesgo de registrarse fuertes incrementos de medidora en el corto plazo, cuyo mayor o menor impacto en cada zona dependerá del desarrollo de la población del complejo de enemigos naturales, y entre ellos, especialmente de la eficacia del microhimenóptero poliembriónico que la parasita.
 
Más allá de la efectividad del control biológico natural esta especie defoliadora es la que producirá las primeras defoliaciones de importancia sobre el cultivo de soja, en referencia a la región pampeana, y tendrá el mayor impacto fundamentalmente en situaciones puntuales o zonales donde la fauna benéfica no alcance a prosperar lo suficiente, o bien donde ésta sea drásticamente afectada por intervenciones químicas inadecuadas o incompatibles con su desarrollo.
 
Las regiones donde medidora se presenta y tiene el potencial de registrar las mayores densidades, benéficos mediante, será tanto en el sur, este y norte de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, centro-norte y oeste de Buenos Aires, así como en la mesopotamia. Esta defoliadora se encuentra asociada en muchas zonas a otro lepidóptero como la bolillera, presente en soja desde el arranque, que si bien a este momento los niveles están disminuyendo significativamente, no se descarta un nuevo pico hacia fines de enero en caso que los benéficos no sean eficientes como para frenar naturalmente dicho pico poblacional de bolillera.
 
Importante población de benéficos
Las condiciones de alta humedad disponible a nivel de suelo y ambiente son muy favorables para el desarrollo de enemigos naturales. Además, dichas condiciones climáticas permiten el rápido cerramiento de los surcos creando un microclima más favorable aún para la reproducción y actividad de poblaciones de la fauna benéfica dentro de la canopia del cultivo de soja.
 
Tal es así, y como resultado de lo mencionado, actualmente se registra una situación diametralmente opuesta a la ocurrida durante la pasada campaña sojera, en cuanto a la hoy generalizada y abundante presencia de enemigos naturales en el cultivo.
 
Esta importante herramienta de control biológico natural estará trabajando para nosotros regulando los niveles de plagas que, de lo contrario, estarían presentes en mucha mayor cantidad. Dicha "ayuda" en el control de plagas de manera natural "y sin costo", podrá expresarse en cada lote siempre que lo permitamos, evitando en lo posible las intervenciones químicas que tengan alto impacto negativo sobre la fauna benéfica reduciendo drásticamente o eliminando sus poblaciones.
 
Está ampliamente demostrado que las alternativas químicas con drástica acción sobre benéficos suelen producir una rápida resurgencia de la plaga controlada (actitud que se contrapone con la búsqueda de alta residualidad) o bien la aparición de otras especies plaga debido a que su evolución ha sido favorecida por eliminación o supresión de la fauna benéfica.
 
En contraposición, el uso de alternativas de control de defoliadoras que tengan un comportamiento "amigable" con los benéficos sería la postura técnica, y a la postre económica, más recomendable frente a las condiciones que caracterizan a la presente campaña, las cuales favorecen netamente el desarrollo poblacional de enemigos naturales, potenciando así el efecto supresor de insectos plaga.
 
Por otra parte y especialmente para el caso de isocas medidoras, resultará conveniente "no apresurarse" en la toma de decisión para el control de esta defoliadora, muy susceptible al complejo de benéficos, si ésta se encuentra en sus primeros estadíos larvales (isocas menores a 1,5 cm) en lotes de soja con altas poblaciones de enemigos naturales. En estos casos es muy probable que, por ej., de 20 "pelitos" de medidora sólo alcancen a llegar no más de 2 a 4 isocas a los últimos estadíos, etapa del período larval donde muestran la mayor ingesta y potencial de defoliación.
 
Defoliación beneficiosa
Ante condiciones altamente favorables para un excelente y  exuberante desarrollo foliar de la soja, condiciones como las actuales en muchas zonas, suele ocurrir que se tienda a "no tolerar" ni siquiera una pequeña defoliación que pudiera tan solo "afear" la vista del lote; máxime la actual y evidente ansiedad del medio agropecuario por "cuidar" su potencial productivo todo lo que sea posible.
 
O sea, que ante una soja de muy buen desarrollo el productor suele actuar muy cerca de lo "pasional", si se permite el término, pero muy lejos de lo realmente conveniente. Dicho de otro modo, se suele caer en decisiones desde un punto de vista productivo y económico totalmente equivocadas.
 
Para estas situaciones de exuberante desarrollo vegetativo, y dejando volar por un instante la imaginación, tiendo a pensar lo siguiente:

"Llegaría a pagar....... por un poquito de defoliación !"
Si se pudiera hacer este tipo de pedidos... para una soja demasiado desarrollada, no se estaría para nada errado!!

 
Numerosas evaluaciones a campo confirman que una defoliación de alrededor del 10% no sólo que no perjudica al rinde de la soja sino todo lo contrario, posibilita incrementarlo cuando la soja presenta un gran desarrollo foliar, ya que las pequeñas perforaciones permitirían una mayor penetración de la radiación dentro de la canopia del cultivo evitando de esta manera un gran sombreado, y por ende una reducida actividad fotosintética en el interior de la planta.

Diatraea en Maíz y Sorgo
Estamos en presencia de un ALERTA AMARILLO !!, por la pronta llegada de la 2da. generación de Diatraea en la región  pampeana núcleo, debido al incremento de las capturas de adultos de la plaga. Específicamente en: Norte y Centro-Oeste de la pcia de Bs As; Este y Sur de Córdoba; Sur de Santa Fe.
 
El ataque de Diatraea responderá a niveles generalmente moderados y con una presencia errática dentro de cada localidad. Si bien éste es un comportamiento normal de Diatraea, podremos tener mayores precisiones a medida que vayan corriendo los días y se definan los alcances del incremento de adultos en trampas, actualmente en su inicio, registrado en algunas localidades de las mencionadas regiones.
 
El presente Alerta amarillo tiene por objeto poner "sobre aviso" en cuanto al riesgo de una inminente aparición de oviposturas de la plaga, a fin de poder tomar las acciones necesarias a tiempo; es decir oportunamente el monitoreo de los lotes de maíz -convencional y pisingallo- así como en sorgo, o bien contratar el Servicio de seguimiento de los lotes.
 
Cuando se brinda el Alerta para una zona, algunos todavía "creen" que Diatraea se presentará en la mayoría o en todos los lotes..... NI ES,  NI SERÁ ASÍ !
 
Aún bajo un Alerta Rojo, los lotes que tendrán posturas de Diatraea en gran parte de la región pampeana, por encima del umbral de acción, es frecuente que sean minoría. En este sentido, es muy común que un lote de maíz tenga posturas por encima del umbral, y otros lotes vecinos no.
 
También es frecuente que aún dentro de un mismo establecimiento ocurra que la mayoría de los lotes no tengan posturas o bien que su nivel sea inferior al umbral económico (NDE: 8 al 10 % de las plantas con posturas en maíz convencional y sorgo, y 5% de plantas con posturas en maíz pisingallo; ver información completa en el Servicio Técnico difundido el 10 de diciembre de 2009).

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.275,00 - 1/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.180,00 = 1/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s766,80 + 23/9
  Pellet Cerc u$s404,70 - 23/9
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La película lechera  
  En el programa de esta semana vamos a meternos de lleno con las perspectivas lecheras del mediano y largo plazo de la mano del Congreso PDT de Sancor. En el bloque manisero, el cultivo será protagonista con entrevistas exclusivas de lo que fue un nuevo Concurso Máximos Rendimientos en Maní. Por último, se acerca una nueva edición de la ERICCA en Villa María y todo lo que tendrá lo repasamos en esta nueva edición.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX