PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
22 de Septiembre de 2009
 
  Importancia de la calidad sanitaria de semilla de soja y maní
La siembra de semilla de óptima calidad es el punto de partida para lograr un buen cultivo. Los parámetros para determinar la calidad de la semilla son fisiológicos (propios de la semilla) y sanitarios, referidos a los organismos patógenos que pueden estar sobre o dentro de ella.

   
  AGRICULTURA
  El costo de la erosión: al año se pierden $1.100 por hectárea  
  Efecto de la densidad de siembra sobre el rendimiento y calidad de maíz  
  Con grano 2014/2015 de sobra, la calidad le pondrá precio al trigo  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Los análisis de calidad fisiológica de la semilla son pureza varietal, primer conteo (energía) y poder germinativo.

La calidad sanitaria de la semilla se define al determinar y cuantificar los hongos patógenos a través del análisis de carga fúngica. Esta información es fundamental para calificar a un grano como apto para semilla, decidir el fungicida curasemilla más adecuado y la fecha óptima para su siembra. Los patógenos pueden encontrarse como contaminantes sobre el tegumento de la semilla (semilla infestada) o haber colonizado los tejidos, como el tegumento, los cotiledones o el embrión (semilla infectada). Esto ocurre durante el proceso de formación de la semilla en el cultivo, de allí la importancia del manejo sanitario adecuado del lote que se destinará a semilla.

La semilla infestada o infectada, según los patógenos que lleva, puede causar disminución de la densidad de plantas por podredumbre de la semilla o muerte de plántulas durante la emergencia, causar infección que permanece latente durante la mayor parte del ciclo del cultivo (infecciones latentes) y/o puede constituir un eficiente vehículo de introducción de patógenos en un nuevo lote o área de cultivo, como por ejemplo en soja: tizón del tallo y de la vaina Phomopsis spp., antracnosis-Colletotrichum spp., mancha en ojo de rana-Cercospora sojina, tizón de la hoja y mancha púrpura de la semilla-Cercopora kikuchii, y en maní: carbón-Thecaphora frezii, tizón-Sclerotinia minor, S. sclerotiorum, podredumbre parda de la raíz-Fusarium solani y marchitamiento-Sclerotium rolfsii.

Los monitoreos de intensidad de las enfermedades en cultivos comerciales de soja evaluando la prevalencia (% de lotes comerciales afectados) y la incidencia (% de plantas o folíolos enfermos), en nuestra región productora (centro-sur de Córdoba) en las últimas cinco campañas agrícolas, han permitido calificar la importancia de las mismas. Así, las enfermedades latentes más importantes son el tizón del tallo y de la vaina y la antracnosis registrándose al menos una de ellas con valores de incidencia entre el 60 y 100%.

Las enfermedades foliares  más importantes en nuestra región son: mancha ojo de rana, mancha marrón (Septoria glycines), tizón de la hoja, mildiú (Peronospora manshurica) y las enfermedades bacterianas (Pseudomonas syringae pv. glycinea; Xanthomonas axonopodis pv. glycines). De todas ellas, la mancha ojo de rana ha presentado un importante incremento en prevalencia e intensidad, llegando en algunos lotes a 70% de incidencia y 30% de severidad (área foliar pérdida).

Los factores determinantes de la elevada prevalencia de estas enfermedades y el incremento de su intensidad en la región centro-sur de Córdoba son el empleo de semilla sin manejo sanitario adecuado para su obtención, la falta de análisis sanitario de la misma y, en consecuencia, la inadecuada elección del fungicida curasemillas, el monocultivo o rotaciones cortas, y la siembra directa.

Al igual que lo señalado para soja, en Argentina los granos de maní utilizados como semilla presentan elevado nivel de infección fúngica, lo que afecta su calidad. Las causas de la alta presencia de patógenos se deben a características de la planta, al manejo del cultivo y a la utilización como semilla de granos provenientes de lotes sin un manejo sanitario acorde al destino “semilla”.

Si bien algunos hongos transportados por la semilla causan disminución del poder germinativo y vigor, con la consiguiente disminución del stand de plantas; también la semilla es fuente de inóculo y de dispersión de patógenos que afectan a la planta adulta, como Fusarium solani (podredumbre parda de la raíz), Sclerotium rolfsii (marchitamiento u hongo blanco), Sclerotinia minor y S. sclerotiorum (tizón) y Thecaphora frezii (carbón). Es importante considerar que este último patógeno ha incrementado su prevalencia e  incidencia en toda el área manisera, lo que marca la importancia de la semilla en su dispersión.

La aplicación de fungicidas curasemillas es la forma más segura, económica y efectiva de controlar la mayoría de los patógenos de semilla. Sin embargo, este resultado es satisfactorio y eficiente sólo si el mismo es elegido con conocimiento de la carga fúngica.

En consecuencia, dado que las enfermedades más importantes de soja y maní son transmitidas por semilla, es de fundamental importancia la elección de lotes destinados a semilla, el conocimiento de la sanidad de la semilla, el uso de fungicidas curasemillas adecuados y el manejo sanitario del cultivo.

“El análisis de carga fúngica de la semilla de soja y maní permite detectar y cuantificar los patógenos transmitidos por la misma, siendo ésta una herramienta fundamental para el manejo de las enfermedades más importantes en estos cultivos”.

Fuente: Laboratorio Oro Verde - Servicios Fitosanitarios

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.509,00 + 29/7
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.480,00 - 29/7
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s877,90 + 28/7
  Pellet Cerc u$s471,60 + 28/7
  Ago v u$s498,44 + 28/7
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Por una agricultura sustentable  
  En el programa de esta semana te contamos todo lo que dejó la décima edición del Encuentro Nacional de Monitoreo, Plagas y Enfermedades que se realizó en Córdoba. Pero también, no te pierdas algunas novedades para el sector agropecuario como la Receta Fitosanitaria Online. Por último, la ciudad de Posadas (Misiones) será sede de una nueva edición del INTA Expone Región NEA, mira todo lo que tendrá la exposición.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,12 $3,18
  +5000 Lts $3,02 $3,07
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $31,.00 $33,00
  Barra al vacío $44.00 $46,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$4,70

$5,00
  Novillitos $16,00 $18,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $9,61
  Chanchas $7,13
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
Eviscerado
(mayorista)

$ 12,40 - 12,81 (CF y GBA).
$ 12,60 - 13,01 kg (Interior)

  Pollo Parrillero vivo $10,00 - $10,50 /kg.
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Frig.Conecar Las Varillas $16,50 + IVA
  Los ABU de Ramallo $18,00
  Coronel Vidal S/C
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.120
  Pellet de afrechillo trigo (qq) $78
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso sardo Santa Rosa
$78.99
Makro
  Queso cremoso cremón La Serenisima
$69.00
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX